Alcázar del rey Don Pedro
Casa-
Palacio de los Rueda
Casa-Palacio Marqués de las
Torres
Convento de la Concepción
Su abundante y extraordinaria
arquitectura religiosa, civil y
militar hacen de
Carmona una ciudad
monumental.
Se ubicó aquí uno de los "templos" más grandiosos de la Hispania
romana, de la cual quedan fragmentos de los
capiteles de mármol y tambores de los fustes, aparecidos en un lugar próximo a la
plaza de
San Fernando. El "recinto
amurallado" también es de origen
romano y testimonio elocuente de la importancia de la ciudad; de este recinto, la "
Puerta de
Sevilla" fue reformada por los árabes en su parte externa, y la "Puerta de
Córdoba" fue transformada en época moderna.
El
monumento romano más notable, único en su género, es la "Necrópolis", descubierta casualmente en 1868. El conjunto funerario está compuesto por varios centenares de cámaras sepulcrales, excavadas en la
roca de los Alcores, en las que se practica casi exclusivamente el rito de la incineración; son muy abundantes las
hornacinas para cenizas, excavadas en los muros de la cámara. En algunas tumbas todavía se conservan restos de la decoración mural pintada sobre el estuco que recubría las paredes. Esta Necrópolis fue usada en los siglos I a. C. al IV d. C.
En la arquitectura civil, hay que citar, en primer lugar, el conjunto de la "Plaza de San Fernando", cuyos
edificios más antiguos son del siglo XVI, destacando una casa de estilo mudéjar decorada con azulejos. Junto a ella, el antiguo "
Ayuntamiento".
En toda la población destacan "
casas de estilo mudéjar" de los siglos XV y XVII, y "renacentistas" del siglo XVI.
Más abundantes son las "viviendas barrocas" del XVII y XVIII. Son de estilo Neoclásico la antigua "
capilla del Cabildo", de 1.790, y la "Plaza de Abastos", de 1.842.
En Sevilla Capital quedan aún, al lado del
Puente de Luis Montoto, restos de los "
Caños de Carmona",
acueducto de época romana que partía de Carmona hacia la Capital.
Su
Fuente de los Leones famosa por la letra del "polo":
Carmona tiene una fuente
con catorce o quince caños,
con un
letrero que dice:
"Viva el polo de Tobalo".
De la época visigoda se conserva un "calendario litúrgico", grabado en el fuste de una
columna del "
Patio de los Naranjos".
Del siglo XIV son las
iglesias de San Bartolomé, San Blas y San Felipe, esta última en estilo mudéjar, que poseen bello artesonado, un frontal de azulejos del XVI y un
retablo mayor del XVIII.
Del siglo XV son la "
iglesia de San Pedro" y la "
parroquia de
Santa María". La de San Pedro es de estilo barroco, por haber sufrido reformas importantes en este período; la de Santa María es un bello ejemplo del
Gótico, en la que hay que destacar numerosas
capillas y una bella orfebrería. También del siglo XV es el "convento mudéjar de Santa Clara", en cuyo prebisterio se encuentran algunas pinturas de Valdés Leal.
El "
Hospital de la Caridad" es del siglo XVI, y destaca su sala capitular, de estilo mudéjar.
Del Barroco del XVII un buen ejemplo es la "iglesia del Salvador", que perteneció a los jesuitas. Alberga imágenes y orfebrería del XVII y XVIII.
Del siglo XVIII es el "convento de las Descalzas", con una bonita
portada y
torre.
Entre sus
ermitas; podemos destacar las de San Mateo, del siglo XIV, y la de Nuestra Señora de Gracia, del siglo XVI.
De su arquitectura militar también quedan algunos restos: Las ya citadas
murallas, en su mayor parte
romanas, tienen modificaciones
medievales, islámicas o cristianas. En la zona más elevada, se sitúa el "Alcázar de Arriba", o de la "Puerta de Marchena", cuya estructura tiene un claro origen almohade, aunque ha sufrido numerosas reformas a lo largo de la
historia, destacando en primer lugar las efectuadas por Pedro I el Cruel. Le sigue la realizada bajo el reinado de los Reyes Católicos, y las hechas a partir del siglo XVII. En la actualidad, en un ángulo de la "Plaza de Armas", se ha construido el "
Parador Nacional de Turismo" "Rey don Pedro", dentro de la
tradición arquitectónica mudéjar, que da al
edificio un aspecto notable y sencillo, pareciendo desde lejos una parte más de la antigua fortaleza.