Ofertas de luz y gas

CARMONA: Acabo de terminar el ensayo:"Washington Irving y sus...

Acabo de terminar el ensayo:"Washington Irving y sus pueblos magicos" y deseo exooner la historia antigua y alto medieval de Carmona (Sevilla) que abarca desde el Neolitico hasta la Baja Edad Media. He elegido este periodo aunque he desarrollado toda la historia de la ciudad pero quizas el expuesto es importante por su peculiaridad donde comienza cuando el homo sapiens evoluciona desde el hombre nomada a sedentario. He aui la historia.
1. HISTORIA DE CARMONA.

Desde la Prehistoria fue asentamiento de grupos cazadores, recolectores del Paleolítico, luego del Neolítico y de la Edad de los Metales.
Hay testimonios de que este territorio estuvo habitado por grupos de cazadores y recolectores hace al menos un millón de años y se asentaban en el curso de los ríos donde era abundante la caza y donde encontraban las materias primas para la elaboración de las herramientas rudimentarias.
Tras el desarrollo y la expansión de la agricultura y ganadería se pasa al Período Neolítico y se produce un cambio radical en las formas de organización social y asentamiento.
Se transforma los grupos humanos con la sedentacion y se construyen poblados en esta zona que y se sitúan en la orilla de los ríos, cerca del agua para aprovisionarse de la pesca y de tierras de cultivo...
A finales del Neolítico y comienzos del Calcolitico se construyen poblados en lugares bien defendidos y protegidos a través de recintos amurallados a partir del tercer milenio a. C.
En este período se inicia la colonización de Los Alcores y la Campiña, paisajes idóneos para la producción agropecuaria.
El poblamiento más antiguo de esta zona que ocupa la ciudad de Carmona corresponde a la zona de Campo Real.
Campo Real es un yacimiento situado en la zona de Los Alcores, al sudoeste del casco histórico de Carmona, separado de éste por una depresión.
Las referencias documentales provienen de las excavaciones de Jorge Bonson en 1898 donde se descubrieron un total de 42 silos excavados en roca que contenían en algunos casos enterramientos.
El primer poblamiento de Carmona procede del periodo Calcolitico hace 4500 años ocupando toda la meseta y las cotas altas y laderas y se evidencian restos calcolíticos en el Alcázar del rey D. Pedro, Alcázar de la Reina, Barranquilla, Picacho y en el barrio de San Blas.
Las excavaciones llevadas a cabo en un solar de C/ Dolores Quintanilla, al principio del siglo XXI informaron sobre el conocimiento de la etapa más antigua de Carmona.
El poblado estaba formado por una concentración de cabañas y silos para almacenar el trigo. La tipología de las cabañas era de base circular con un diámetro medio entre 2 a 2,5 metros lineales y parcialmente excavados en la roca con un alzado de un pequeño zócalo de piedras, cubierta de ramas vegetales y enlucidas de barro. Los silos eran al igual de base circular de perfil tronco cónico y estaban excavados en la roca y su finalidad era almacenar el trigo. También han aparecido estructuras subterráneas con utensilios usados por estas comunidades humanas como cerámica, dientes de hoz y cuchillos tallados en piedra, punzones de huesos, escoria de cobre y huesos de animales que utilizaban para alimentarse.
Tras futuras investigaciones se han encontrado testimonios de las costumbres funerarias a través de yacimientos donde se deduce que en Carmona se inhumaban los muertos en sepulcros dolménicos colectivos.
Al final del Calcolitico en el período entre el 2500 y 2.000 años a. C aparece el tipo de cerámica campaniforme por la forma acampada de sus prototipos de vasos... Los primeros hallazgos fueron encontrados en el yacimiento de El Acebuchal.
Tras el Calcolítico le sucede la Edad de Bronce por el uso de la nueva aleación entre el cofre y el estaño usada para la fabricación de útiles sustituyendo a la Edad del Cobre de la etapa anterior.
El periodo de la Edad del Bronce se divide en varios tramos, Bronce inicial, Medio y Final originándose un período más diferenciado.

Julio reyes Rubio