Luz ahora 0,10446 €/kWh

CARMONA: HISTORIA DE CARMONA (IV) 1. ...

HISTORIA DE CARMONA (IV) 1.
-Foros.

Era el centro cívico, administrativo, religioso y económico de la ciudad. Se encontraban los templos principales, la basílica, la curia, el macellum o mercado y era el lugar donde toda la vida política giraba en torno al foro.
En Carmona, el foro se encontraba en la confluencia del cardo máximo y la decumaná máxima, en la actual Plaza de Arriba perpetuándose como centro público de la ciudad a lo largo del transcurso del tiempo.
Actualmente estaría situado entre las calles Descalzas, Peso de la Harina, Cruz de Santa María, Juan Carrera, Sancho Ibáñez, Madre de Dios, Plaza de San Fernando y Martín López.
También de carácter público son los restos de un edificio de sillares situado en el Convento Madre de Dios.

-Teatro y Anfiteatro.

El anfiteatro fue localizado frente a la necrópolis, junto a la Vía Augusta y del anfiteatro descubierto en 1885 del cual se conserva la arena, la ima cávea y la media cávea, ambas labradas en la roca y la suma cávea, única parte del graderío construirlo que ha desaparecido.
La existencia del teatro en Carmona ha sido puesta en duda. No obstante en 1995 en la calle General Freire se descubrió un macizado de sillares correspondientes a la cimentación de un edificio de gran envergadura.
Algunas versiones apuntan que pudiera ser el teatro, aunque es una hipótesis sin confirmar actualmente.

-Termas.

La tradición situaba a los baños públicos en la cercanía de la Iglesia de San Bartolomé. Las recientes excavaciones confirmaron la existencia en la calle Pozo Nuevo Solar Nº5 de una piscina y de la infraestructura del calentamiento del agua y se puede deducir que eran las termas del Carmona.
A comienzos del siglo XIX se encontraban en proceso de documentación y estudio las estructuras conservadas así como las cisternas que la alimentaban.

-Vivienda.

La tipología de la casa romana de Carmona está orientada en torno al patio o atrium. A su alrededor se proyectaban las distintas dependencias: cocina, letrinas, cubículo y triclinium.
Los tejados vertían sus aguas hacia el atrio donde se recogían en una piscina. Una vez decantada el agua se almacenaba en cisternas subterráneas, para el abastecimiento de la unidad doméstica, dada la imposibilidad de disponer de un acueducto.
Las cisternas eran pozos cilíndricos excavados en el alcor donde se abren un número variable de galerías con objeto de aumentar la capacidad que en algunas casas superaban los 40 m³. Toda la estructura se impermeabilizaba con un mortero de cal y fragmentos cerámicos denominados opus signinum.

-Área artesanal.

Éste área estaba destinado a la producción de alfarería y estaba situada al extramuros como estaba prescrito por la legislación romana y en el caso de Carmona está ubicada desde la Puerta del Postigo y se dirigía hacia Axati (Lora del Río).
Tras algunas excavaciones arqueológicas se han encontrado varios hornos de fabricación de cerámica que eran de planta circular construidos con ladrillos de adobe y recomponían de las partes fundamentales: la cámara de combustión y otra superior donde se colocaban las vasijas para su cocción. La cámara de combustión se excavaba en el suelo y partía dos pilares donde se colocaba la parrilla. Se accedería a través de un pasillo, también excavado en el suelo. La parrilla era una plataforma de adobe, con múltiples perforaciones t que se cubría con una cúpula.

-Cementerios.

Los cementerios se ubicaban al extramuros de la ciudad a ambos lados de los caminos principales que partían de esta. La principal necrópolis estaba situada junto a las márgenes de la Vía de Augusta en dirección a Sevilla. Se han encontrado también en Carmona hallazgos en las cercanías de la Puerta de Morón o en el Alcázar de Arriba.

-Época Tardo romana y Visigoda.

Al finalizar el siglo III la ciudad entro en crisis y existe una paralización económica y se produce la ruralización de la sociedad. Esta es una etapa oscura y no se ha localizado hallazgos y parece ser que la ciudad entra en recesión y se mantienen las estructuras existentes que se reutilizan y salvó la existencia de un mosaico policromado del siglo III d. C d, la reutilización de una columna en la construcción de una mezquita aljama posterior, hoy la Iglesia de Santa María y el descubrimiento de dos sepulcros paleocristianos en la Puerta de Sevilla, el conocimiento de la ciudad en la etapa tardo romana y visigoda es muy limitada.

Julio Reyes Rubio