HISTORIA DE CARMONA (V)
-Época Musulmana.
Carmona fue según testimonios una de las primeras conquistas de Tareq al desembarcar en Hispania en el 711d. C.
La conquista definitiva se realizó en el 713 y fue dirigida militarmente por el Emir Muza ibn Nusayr conservando el nombre antiguo de la ciudad que denominó Qarmuna.
Se supone que hubo una capitulación entre los notables de la ciudad y las autoridades musulmanas que mantenían una cordial convivencia respetando sus leyes y sus instituciones, conservando sus propiedades y practicar sus creencias religiosas a cambio del pago de un impuesto denominado el jaray.
La élite dominante hispano romana es sustituida por una nueva élite procedente de África que interrumpe el proceso de feudalización con la nueva estructura estatal islámica.
Desde el siglo VIII hasta el final del Califato de Córdoba, Carmona era la cabeza de una Cora o Provincia como se conocían las circunscripciones administrativas que se estructuro el territorio de Al-Ándalus. La Cora de Carmona comprendía todo el territorio limitado por Ecija, Setefilla, Sevilla y Morón donde se incluían las localidades menores como Marsana, Bardis (las actuales Marchena y Paradas).
Tras la desintegración del Califato en los reinos taifas obliga a Carmona a incorporar Écija en el ámbito de su taifa que es dirigida por el caudillo bereber Muhammad ibn Abdala que se apoyó en la tribu Banu Birzal a la que pertenecía para tomar el poder. Ibn Abdala hizo frente a las aspiraciones de la taifa de Sevilla hasta que en 1042 después de un enfrentamiento armado Carmona quedo integrada en la taifa sevillana de los Abadíes.
En el 1091 se produce la venida de los almorávides, grupos tribales procedentes del Norte de África para acabar con los reinos taifas, imponiéndoles la unificación de todo el territorio de Al-Ándalus bajo su dominio.
El avancé de los cristianos del norte producen muchas incursiones militares que devastan campos y cosechas.
Tras la venida de los almohades provocó un período corto de estabilidad (1148-1224) al que sucedió una etapa de conflictividad continuada que finalizaría con la conquista cristiana por el rey de Castilla y León Fernando III El Santo en 1247.
Sobre la situación urbanística de Carmona existe poca información. El geógrafo al-Himyari dejó un texto donde incluye la descripción de la ciudad y dice:
“Que Carmona se encuentra en la ladera de una montaña rodeada de una muralla de piedra y durante el período de paz se abrieron portillos que luego fueron cerrados en la época de las agitaciones. Carmona era inexpugnable por todos los lados del contorno excepto por su lado occidental. En la muralla oeste existía una torre que se llamaba al-Burg al-Agamm donde en caso de guerra se instalaban una plataforma de lanza proyectiles. Existían varias puertas, una era la Puerta de Córdoba que estaba situada al este de la muralla y tenía una obra defensiva con torres. La Puerta de Sevilla estaba al este, un poco retirada para el que entra en Carmona. En Carmona existía una Mezquita Mayor con columnas de mármol y pilastras de piedra; existía un Mercado semanal que se celebraba el jueves y unos baños públicos y un arsenal que fueron construidos tras la invasión de los vikingos para usarlos como depósitos de armas. De los tres alcázares que disponía la ciudad, al menos dos estuvieron en uso durante la dominación islámica. El Alcázar de Arriba o el Alcázar Real conserva en su interior un palacio cuyos caracteres tipológicos corresponden su construcción siglo X. La Mezquita Mayor ocupaba el solar donde hoy se levanta la Iglesia de Santa María y donde se perpetúa el carácter del templo principal y todavía se conservan parte de la estructura islámica original del Patio de los Naranjos que permite fecharla en el siglo XI... Con los testimonios de que se dispone no se puede hoy en el siglo XXI conocer la localización exacta del zoco y de los baños públicos aunque la tradición los sitúa a estos últimos en la zona de San Bartolomé. Tampoco ha sido posible la localización de los cementerios aunque han sido localizados tumbas individuales en la zona de Campo Real”
Julio Reyes Rubio
-Época Musulmana.
Carmona fue según testimonios una de las primeras conquistas de Tareq al desembarcar en Hispania en el 711d. C.
La conquista definitiva se realizó en el 713 y fue dirigida militarmente por el Emir Muza ibn Nusayr conservando el nombre antiguo de la ciudad que denominó Qarmuna.
Se supone que hubo una capitulación entre los notables de la ciudad y las autoridades musulmanas que mantenían una cordial convivencia respetando sus leyes y sus instituciones, conservando sus propiedades y practicar sus creencias religiosas a cambio del pago de un impuesto denominado el jaray.
La élite dominante hispano romana es sustituida por una nueva élite procedente de África que interrumpe el proceso de feudalización con la nueva estructura estatal islámica.
Desde el siglo VIII hasta el final del Califato de Córdoba, Carmona era la cabeza de una Cora o Provincia como se conocían las circunscripciones administrativas que se estructuro el territorio de Al-Ándalus. La Cora de Carmona comprendía todo el territorio limitado por Ecija, Setefilla, Sevilla y Morón donde se incluían las localidades menores como Marsana, Bardis (las actuales Marchena y Paradas).
Tras la desintegración del Califato en los reinos taifas obliga a Carmona a incorporar Écija en el ámbito de su taifa que es dirigida por el caudillo bereber Muhammad ibn Abdala que se apoyó en la tribu Banu Birzal a la que pertenecía para tomar el poder. Ibn Abdala hizo frente a las aspiraciones de la taifa de Sevilla hasta que en 1042 después de un enfrentamiento armado Carmona quedo integrada en la taifa sevillana de los Abadíes.
En el 1091 se produce la venida de los almorávides, grupos tribales procedentes del Norte de África para acabar con los reinos taifas, imponiéndoles la unificación de todo el territorio de Al-Ándalus bajo su dominio.
El avancé de los cristianos del norte producen muchas incursiones militares que devastan campos y cosechas.
Tras la venida de los almohades provocó un período corto de estabilidad (1148-1224) al que sucedió una etapa de conflictividad continuada que finalizaría con la conquista cristiana por el rey de Castilla y León Fernando III El Santo en 1247.
Sobre la situación urbanística de Carmona existe poca información. El geógrafo al-Himyari dejó un texto donde incluye la descripción de la ciudad y dice:
“Que Carmona se encuentra en la ladera de una montaña rodeada de una muralla de piedra y durante el período de paz se abrieron portillos que luego fueron cerrados en la época de las agitaciones. Carmona era inexpugnable por todos los lados del contorno excepto por su lado occidental. En la muralla oeste existía una torre que se llamaba al-Burg al-Agamm donde en caso de guerra se instalaban una plataforma de lanza proyectiles. Existían varias puertas, una era la Puerta de Córdoba que estaba situada al este de la muralla y tenía una obra defensiva con torres. La Puerta de Sevilla estaba al este, un poco retirada para el que entra en Carmona. En Carmona existía una Mezquita Mayor con columnas de mármol y pilastras de piedra; existía un Mercado semanal que se celebraba el jueves y unos baños públicos y un arsenal que fueron construidos tras la invasión de los vikingos para usarlos como depósitos de armas. De los tres alcázares que disponía la ciudad, al menos dos estuvieron en uso durante la dominación islámica. El Alcázar de Arriba o el Alcázar Real conserva en su interior un palacio cuyos caracteres tipológicos corresponden su construcción siglo X. La Mezquita Mayor ocupaba el solar donde hoy se levanta la Iglesia de Santa María y donde se perpetúa el carácter del templo principal y todavía se conservan parte de la estructura islámica original del Patio de los Naranjos que permite fecharla en el siglo XI... Con los testimonios de que se dispone no se puede hoy en el siglo XXI conocer la localización exacta del zoco y de los baños públicos aunque la tradición los sitúa a estos últimos en la zona de San Bartolomé. Tampoco ha sido posible la localización de los cementerios aunque han sido localizados tumbas individuales en la zona de Campo Real”
Julio Reyes Rubio