Se presupone, con el suficiente rigor, que la primitiva
Ermita de
Santa María de Carrión fue levantada en el último cuarto del siglo XIII, siendo su primera
fábrica una pequeña edificación mudéjar. La más antigua noticia documental de esta
capilla se fecha a finales del siglo XIV, en un inventario de las
casas y posesiones de la orden de Calatrava en
Sevilla, cuando aún no se cita la
iglesia parroquial. (1). Constructivamente no se han conservado vestigios del
edificio original, cuyo emplazamiento sí se ubicaba en el actual.
Consta documentalmente la fundación de la extinguida Hermandad de la Vera
Cruz en 1660 en esta Ermita “…. nos, el hermano mayor, alcaldes y oficiales de la Hermandad de la Santa Vera Cruz, Ermita al lado del
cementerio, extramuros de esta villa de
Carrión de los Céspedes, deseando tener regla y estatutos para el gouierno de la dicha Santa Hermandad”.
Tras el terremoto de Lisboa de 1755 la
ruina de la iglesia de
San Martín obligó a que las funciones de la institución parroquial se realizaran en la Ermita hasta finalizar la reconstrucción de aquélla en 1758.
La iglesia parroquial de San Martín Obispo constituyó originalmente un templo de estilo mudéjar, construido a finales del siglo XV, al cual se le agregaron nuevos elementos arquitectónicos a partir del siglo XVIII, transformación que tuvo lugar a raíz del terremoto de Lisboa de 1755. Inicialmente constaba de tres naves con pilares de sección cruciformes y
arcos apuntados y de medio punto con alfiz. Las cubiertas son de madera de tipo mudéjar.
La iglesia de San Martín sufrió una profunda actuación en los siglos XVIII-XIX, que se atuvo a los patrones neoclásicos imperantes. En esta época se le agregaron diversos elementos estructurales y se modificó el aspecto de las cubiertas.
En primer lugar, hacia 1760 se le añadió la Capilla de la Stma. Trinidad que depsués se utilizó de Capilla Sacramental sobre el lado derecho, que fue cubierta con una
bóveda de media naranja sobre pechinas. La capilla acoge la cripta de don Joaquín Galeano de Paz y su
familia.
En segundo lugar, a la iglesia se le añadió en el siglo XIX una cuarta nave sobe el lado izquierdo, a la que también se anexó el baptisterio. Al fondo de la nave del Evangelio se construyó en la misma época el Camarín de Nuestra Señora del Rosario.
La
torre-
campanario, como la Capilla Sacramental y la de las Ánimas, data también de la segunda mitad del siglo XVIII. Está ubicada a los pies de la nave del Evangelio y consta de dos cuerpos y un remate en chapitel piramidal decorado con azulejos. El segundo cuerpo que es el de
campanas, presenta vanos de medio punto entre pilastras.
La
portada del lado del Evangelio es adintelada, flanqueada de pilastras, y tiene un remate en forma de
frontón curvo partido y pináculos, correspondiendo su construcción también al siglo XVIII. Más reciente es, sin embargo, la del lado de la Epístola, también de esquema adintelado, y junto a la cual hay un
mosaico dieciochesco de azulejos representando las Ánimas Benditas.
Finalmente, en el siglo XVIII se transformó el aspecto de la cubierta de la nave central, la cual se cubrió con una bóveda de medio cañón rebajado. Las de las naves laterales, por su parte, se cubren actualmente con colgadizo de madera que semejan las cubiertas mudéjares. El crucero o antepresbiterio presenta
cúpula de forma oval descansando sobre pechinas, cuyo sentido constructivo responde también a las formas neoclásicas.
En el interior se encuentra el camarin barroco de Nuestra Señora del Rosario, Coronada Canónicamente el 7 de Octubre de 1944 con una corona de oro ofrendada por sus hermanos. El Rey de
España Juan Carlos I de Borbón y Borbón, le regalo su fajín de General que lleva prendido a su cintura. En 2011 recibió la Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco. En el año 2012 fué nombrada Capitana General de los Caballeros de la Merced, titulo llegado desde Roma, siendo la única imagen mariana en ostentar esta distinción en
Andalucia.