CASARICHE: Hola soy Luis medina gonzalez nieto de tu padrino Antonio...

Soy natural de Casariche, hace unos dias visité el pueblo despues de muchos años de ausencia. He observado que no existe ningun recuerdo del Comandante Rafael Martinez, que tanto bien hizo a la población durante la Guerra Civil y que posteriormente colaboro decididamente por la piscina municipal (el era campeon de lanzamiento olimpico) un casaricheno ejemplar y hombre de izquierdas. Puedo comentar muchas anecdotas sobre el, por favor si este mensaje es leido por alguien que pueda interesar el tema que se ponga en contacto conmigo. A mi opinion se deberia recuperar su memoria historica.

¡Hola Rafael! Creo que sé quién eres. Eres hijo y hermano de Fernando "El Platero", como les decíamos en Casariche cuando vivíais al fondo de la calle La Palma que es donde yo vivo. Yo soy hijo de Rafael Rodríguez, el corresponsal del Banco Español de Crédito. El otro día estuve hablando un buen rato en Puente Genil con tu hermano Fernando que es un poco mayor que yo. Yo tengo 64 años y creo que tú eres un poco más joven. Mira: el problema del comandante Rafael Martínez Torres es que era militar franquista y en Casariche quien gobierna en el Ayuntamiento es Izquierda Unida, igual que en Puente Genil. A Rafael Martínez le debemos la construcción de la piscina que siempre hemos tenido cuando no había piscina en ningún pueblo, pero no sé si sabes que la piscina la construyó con los presos políticos que tenía a su cargo y eso muchos no quieren recordarlo. Es lógico. Todos sabemos que era un auténtico enamorado de Casariche y que por estar en su pueblo no se preocupó de ascender, cuando sus compañeros llegaron algunos a general. En unas jornadas culturales que hicimos en Casariche en Agosto de 2004, hizo una bonita semblanza de él un familiar suyo, Juan Torres Martínez "El Mani" que es hijo de su primo Juan Torres Martínez "El de los Polos". Te mando un fuerte abrazo si eres el que yo pienso.

Hola Rafael:
Mi nombre es Alejandro y creo tener algun lazo familiar lejano al comandante Rafael Martinez Torres, Mi padre, nacido en Casariche en marzo de 1926, es hijo de la Hermana del comandante, Elisa, casada con Teodoro Detfurth alli mismo en Casariche para luego emigrar a Argentina cuando mi padre tenia solo tres meses.
Si bien recuerdo que durante mi infancia y cuando Elisa mi abuela estuvo viva
se mantuvo comunicacion por cartas con su hermano Rafael las relaciones familiares no han sido caracterizadas como frecuentes; no obstante ello mi abuela comentaba con orgullo de su hermano y su padre tambien militar de carrera. Hasta recuerdo con calidez haber recibido para la epoca de las fiestas algunas cajas de mantecados enviadas por Rafael.
Imagino que usted debe tener una clara vision de la contribucion positiva o negativa de Rafael a Casariche; Desde ya agradeceria cualquier opinion que contribuya a describir la historia de Csariche y sus personajes para conocer
un poco mas mi propio origen familiar. Un cordial saludo desde Toronto, Canada.
atentamente, Gabriel Alejandro Detfurth

Estimado amigo Alejandro:
Es para mi una satisfacción poder dedicarle estos parrafos de mis memorias en referencia al Capitan Martínez, amigo de mi padre y del que tengo entrañable recuerdo, el pueblo de Casariche debe un reconocimiento a este ilustre personaje que tanto bien hizo por el pueblo, en especial en la Guerra Civil y posguerra evitando encarcelamientos y fusilamientos, algo que aun no se ha comprendido bien en la clase politica actual. Ruego disculpe la tardanza en contestar a su mensaje. Quedo a su disposición para cualquier aclaración en mi correo rafaegamero@hotmail. com
EL CAPITAN MARTINEZ
Existía un personaje militar muy importante amigo de mi padre. D. Rafael Martínez, Capitán retirado que luego fuera ascendido a Comandante. Era una persona influyente en el Ayuntamiento del Régimen Franquista. A pesar de todo, era amigo de mi padre, porque en el fondo, no comulgaba mucho con el régimen, tal como había demostrado durante la contienda en el pueblo. Durante la Guerra Civil y pos-guerra, construyó una piscina olímpica con los presos encarcelados del régimen de Franco. Según mi padre que también estuvo encarcelado en la Prisión Principal de Córdoba, decía que mientras los encarcelados eran fusilados en otras poblaciones, en Casariche incluso dormían en sus casas con sus familias, gracias al Capitán Martínez, que poniendo en peligro su carrera y su vida, tenia ese gesto con los presos de Casariche, añadiendo informes favorables para la mayoría de ellos.
El en los años 50 conseguiría con sus contactos en Madrid, fondos para la construcción de una piscina infantil de forma de almeja, el suelo de menor a mayor, alicatada con bellos azulejos.
La almeja quedo artísticamente rematada con dos ranas de cerámica que impulsaban con sus bocas respectivos chorros de agua.
Por aquella época aprendí a nadar, y el mismo me extendió un Certificado tras conseguir superar la prueba, consistente en nadar 25 metros seguidos sin parar. Yo apenas contaba 8 años.
D. Rafael vivía solo. Se hospedaba en la fonda de la calle Luna, allí ocurrió un hecho que dio que hablar. El era aficionado al canto de grillos, y tenia uno enjaulado en su habitación. Un día se hospedó un viajante en la habitación del al lado el cual no conciliaba el sueño por el canto del grillo, hasta que decidió entrar en la habitación aprovechando la ausencia del Capitán y acabar con la vida del cavador.
Cuando D. Rafael se dio cuenta de lo ocurrido, se enojó y convocó a los niños del pueblo a que le encontraran grillos, mejor que fueran hembras. Pagó a peseta por unidad, y la verdad que la broma le costaría un dineral por el número de niños que acudieron grillo en mano, yo mismo le alcancé uno, que resultó hembra, no fue difícil distinguirla porque las hembras tienen las alas blancas en su comienzo. Yo también me aficioné a escuchar el canto del grillo, mi padre terminó comprándome una jaula pequeña, similar a la de D. Rafael.
Con este recuerdo doy por finalizado mi relato. Espero le guste.
Un abrazo.

Hola soy Luis medina gonzalez nieto de tu padrino Antonio medina león, muy amigo del comandante don Rafael martinez. tengo muy buenos recuerdos de el en mi infancia. mi abuelo antonio, que era de izquierdas, decía que pocas personas había conocido tan sensatas y verdaderas como su amigo Rafael. En mi recuerdo era cariñoso y muy afable con los niños. en mi poder tengo su banda de su uniforme, que se la regalo a mi padre. un saludo