Luz ahora: 0,13667 €/kWh



En Zamora está representada la batalla de Toro y no la de Catalañazor como he leído en algunas páginas de la red. Se trató de una doble batalla entre los Reyes Católicos y el príncipe heredero Alfonso V de Portugal (ayudado por Luis XI de Francia), que apoyaba a Juana la Beltraneja como heredera de la Corona. La primera batalla fue ganada por las tropas castellanas, en tanto que, en la segunda, la victoria cayó del lado portugués. Sin embargo, al constatar el poco apoyo que la Beltraneja tenía en ... (ver texto completo)
La Plaza de España de Sevilla, también dedica un mural de azulejos a Guipúzcoa. En el mural, se representa la jura de los Fueros de Guipúzcoa por el rey Alfonso VIII de Castilla. En el año 1200, el señorío de Guipúzcoa se incorpora voluntariamente a la Corona de Castilla, a petición de los propios guipuzcoanos. Sin embargo, se estableció como condición indispensable que el Rey Alfonso VIII se comprometiera a respetar los fueros del señorío, es decir, sus usos y costumbres, momento que recoge la cerámica. ... (ver texto completo)
La Plaza de España de Sevilla constituye un conjunto arquitectónico encuadrado en el Parque de María Luisa, configura uno de los espacios más espectaculares de la arquitectura regionalista. Se construyó como edificio principal de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 y en sus bancos aparecen representadas todas las provincias de España en paños de azulejos, así como los bustos de españoles ilustres en sus muros.

En esta ocasión, compartimos este artículo a la muestra del banco y escudo ... (ver texto completo)
El mural decorativo de azulejos dedicado a Huesca en la Plaza de España de Sevilla hace referencia a los orígenes del Reino de Aragón y la fundación del Monasterio de San Juan de la Peña.

Como podemos observar, hay representados en los azulejos, unos caballeros cristianos, conocidos como «Los Cien de Teruel», que después de ser derrotados por los musulmanes fundaron el monasterio en el que permanecieron como eremitas.

También cuenta cierta leyenda, que en este monasterio, se guardó durante ... (ver texto completo)
En la representación de los azulejos, que podemos ver arriba, se muestra los levantamientos del Dos de Mayo contra el invasor francés. La imagen, retrata a Luis Daoíz y el cántabro Pedro Velarde en la defensa del Cuartel de Artillería de Monteleón: se trata de una reproducción del famoso cuadro de Joaquín Sorolla.
En esta ocasión, llegamos al mural de azulejos de Guadalajara, en la Plaza de España de Sevilla. Este mural, representa la boda entre Felipe II de España, llamado «El Prudente», con su tercera esposa, Isabel de Valois, hija de Enrique II de Francia y Catalina de Médici. Isabel de Valois, llegó a España con dos cometidos principales. El primero, era casarse con Felipe II y sellar la paz entre España y Francia. Su segundo cometido, era darle a Felipe II un hijo varón. Tras darle dos hijas, Isabel de ... (ver texto completo)
La escena dedicada a la provincia de Ciudad Real en la Plaza de España de Sevilla, es tan famosa, que seguramente todos los visitantes la identificarán rápidamente. En el mosaico de azulejos pintado a mano se puede ver una escena de la famosa novela de Don Quijote de la Mancha. Montados en sus caballos, se representan a Don Quijote y Sancho Panza, su escudero, y con ayuda de un cartel a pies de Sancho Panza le explica a su señor que lo que ve al fondo no son gigantes, sino molinos de viento.

A ... (ver texto completo)
En el mural de azulejos dedicado a La Coruña, en la plaza de España de Sevilla, está representado el embarque de Carlos I de España en La Coruña, para viajar a Alemania y ser proclamado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico tras la muerte de su abuelo Maximiliano I de Austria.
El mural de azulejos de Cáceres que encontramos en la Plaza de España de Sevilla, hace referencia a los fueros de Cáceres, que fueron dictados por el Rey Alfonso IX de León, inmediatamente después de la reconquista de la ciudad en 1229, para aumentar la repoblación de la ciudad.

Mediante los fueros, Alfonso IX dictó una serie de normas institucionales por las que a partir de entonces se regiría la vida en la ciudad de Cáceres:

Se reconoce a los pobladores de la misma como hombres libres.
Se ... (ver texto completo)
El mural de azulejos dedicado a Lérida en la Plaza de España de Sevilla muestra la encarcelación de Don Carlos de Viana en el año 1460.

Carlos de Trastámara y Évreux (1421 – 1461) fue hijo del Infante Juan de Aragón, conocido por sus enfrentamientos dinásticos con su padre y por ser mecenas de la cultura y las artes.

En 1423 se convierte en heredero de la Corona de Navarra y recibe el título de Principe de Viana. Su educación fue muy esmerada, alternando los ejercicios físicos con los estudios ... (ver texto completo)
El descriptivo mural de azulejos dedicado a Huelva en la Plaza de España de Sevilla, hace referencia a uno de los momentos más importantes de nuestra historia, la salida de Cristobal Colón del Puerto de Palos, el 3 de Agosto de 1942, después de recibir la bendición de Fray Juan Pérez.

En la parte de la izquierda del zócalo de azulejos, queda representado el Monasterio de la Rábida, mientras que el zócalo de la izquierda, hace referencia a la iglesia de Palos de la Frontera.
El motivo central del mosaico de azulejos decorativos dedicados a la provincia de Jaén, muestra la Batalla de Bailén, en la que el 19 de Julio de 1808 las tropas francesas al mando del general Dupont fueron derrotadas por el ejército español capitaneado por el general Castaños. Se trató de la primera derrota del ejército de Napoleón y el inicio de la expulsión de los franceses. Sin embargo, existe una mancha en esta histórica derrota. Tras la batalla, el general Castaños se comprometió a repatriar ... (ver texto completo)
El mural de azulejos de Almería, en la Plaza de España de Sevilla, representa la capitulación de Almería ante los Reyes Católicos en el año 1489.

El primer intento de conquista fue en junio de 1488 cuando capituló Vera, se entregaron las Cuevas, Mojácar y también capitularon los Vélez, al igual que se entregaron la zona del río Almanzora, Sierra de los Filabres y posteriormente Nijar.

El ejercito castellano se acercó a Almería también esperanzados en la entrega de la ciudad. Sería Yahía Al-Nayar, ... (ver texto completo)
Escudo de oro. Sostenido de ondas de azur y plata, un ciprés de sinople, resaltado de un áncora de dos arpones, de sable, alterada, mirando a la siniestra, y cuyo arpón superior abraza al tronco. Al timbre, corona real cerrada.
Partido en palo: 1.º, de azur, dos calderas de oro gringoladas de sinople, puesta en palo, la bordura de plata cargada de cuatro calderas de sable; 2.º, de sinople, la torre del molino de plata. Al timbre, corona real cerrada.