Ofertas de luz y gas

CASTILLEJA DE LA CUESTA: eufra 7 por mi pare de miarma que yo me quito el sombrero...

Buenos días Castilleja y foreros todos:
Castilleja, por si Milagros no te lo ha dicho, aún, ahí va todo lo que he encontrado sobre el " Gazpacho Manchego"

Gazpachos manchegos

Los gazpachos manchegos o Galianos son un plato manchego (español), consistente en un guiso caldoso a base de carne de caza (conejo o liebre y perdiz), con trozos de torta cenceña manchega. Si bien en algunas zonas se les añaden también setas (de cardo, de chopo o níscalos), en la mayoría de La Mancha los ingredientes son los anteriormente indicados. Debido a su cercanía y a la incorporación durante el siglo XIX de la localidad de Villena en la provincia de Alicante, este plato también es popular en el sur de la Comunidad Valenciana, llegando hasta localidades costeras alicantinas donde se elaboran con pescado y marisco.

Características
Los gazpachos (nótese el plural) es un plato consistente; pastoril en su origen, pero sencillo de ingredientes. Aparece en el Quijote con el nombre de galianos. Lo típico es comerlo con la forma y costumbres tradicionales, sobre la propia torta y utilizando como cuchara pellizcos de la misma, De ahí viene el dicho de los gazpachos se come hasta la cuchara y el plato. Como es razonable, saben mucho mejor si la carne es de caza que criada en granja. Otro modo tradicional es comerlo con cuchara sobre la torta, sin llegar a probar bocado de esta, y una vez bien rebañada la torta extender una fina capa de miel de romero sobre ella, enrollarla y comer la torta como postre.

Véase también
Gazpacho andaluz (plato frío, muy diferente)

-Torta cenceña manchega- =Pan ácimo

Pan ácimo (ázimo o cenceño) es el pan que se elabora sin levadura. Su masa es una mezcla de harina de algún cereal con agua, a la que se le puede añadir sal. A esta masa se le da la forma deseada antes de someterla a temperatura alta para cocinarla. La harina utilizada generalmente es de trigo, cebada, maíz u otros cereales.

Características
Por mucho tiempo el pan ácimo fue el único que conocía la humanidad (véase: Historia del pan). Se preparaba con harina sin refinar, es decir integral, y se cocinaba poniendo la masa sobre piedras o cenizas calientes. Posteriormente el pan ácimo fue evolucionando hasta convertirse en muchas de las variedades de pan que conocemos hoy en día. Esa evolución se dio gracias a que se inventaron los hornos, se descubrió la levadura, las harinas comenzaron a ser refinadas y se incorporaron al pan nuevos añadidos como aceites, mantequillas, especias, etc. Sin embargo, actualmente muchas personas siguen elaborando el pan ácimo, bien sea por razones de sencillez (el pan ácimo es el más fácil de elaborar), por razones religiosas, o por razones de salud.

Para judíos y cristianos el pan ácimo tiene un significado especial. La tradición judeocristiana cuenta que el pueblo de Moisés salió huyendo intempestivamente de Egipto, sin mucho tiempo para terminar de preparar el pan, por lo que durante el viaje hacia Israel el pan que se consumió era pan ácimo. Por ello los judíos elaboran un pan ácimo llamado Matzá para ser consumido durante la conmemoración de la salida de Egipto, conocida como Pésaj. Los cristianos católicos emplean durante la eucaristía una especie de pan ácimo en forma de oblea llamada hostia, el sacerdote consagra el pan y el vino por medio de una fórmula sacramental que pronuncia el sacerdote celebrante, lo que produce el efecto de la transubstanciación, es decir se convierte en el cuerpo de Cristo, en conmemoración de la última cena de Cristo con sus apóstoles durante la cual él tomó pan ácimo, lo partió y lo repartió a sus discípulos diciendo que era su cuerpo. Otros cristianos como los adventistas también usan el pan ácimo durante sus celebraciones.

Como el pan ácimo se elabora con harina integral y sin grasas, resulta más saludable que los panes blancos que se elaboran con harinas refinadas, y que muchos panes integrales que recurren a grasas como aceite o mantequilla.

Variedades
Otros tipos de pan sin levadura son los roti indios (como el chapati y la phulka) que se consumen en la región de Irán, Pakistán e India, y que se parecen a algunas tortillas como las empleadas en los burritos mexicanos. También son panes sin levadura el matzo (o matzá) judío, la pita de la región del mar Mediterráneo, y el mochi japonés. Las arepas y similares (como las pupusas salvadoreñas o las gorditas mexicanas) también podrían considerarse tipos de pan sin levadura. Los Paratha y los Puris asiáticos, a diferencia del pan ácimo, son elaborados con aceite.

En La Mancha se utiliza unas tortas de pan ácimo, también conocidas como tortas cenceñas de pastor, imprescindibles para el guiso típico de los gazpachos manchegos. En la artesanía popular, se trata de grandes tortas a base de harina, sal y agua dispuestas sobre las mismas brasas y ceniza, con la ventaja de que este pan ácimo no se corrompe fácilmente en el zurrón de los pastores y labriegos durante los trasiegos de las largas estancias al aire libre, y puede ser el complemento ideal para acompañar a los guisos y comidas de campaña.

Véase también

Matzá

Categoría: Pan

eufra 7 por mi pare de miarma que yo me quito el sombrero ante ti, oju mi niño eres un caso pero de los buenos que cosas mas bien detalladas nos das mira que te digo yo no se si tu vives donde milagros o en rada pero tanto si es en un sitio como en otro yo tengo que conocerte porque eres una persona estupenda gracias corazon por esto que me dices del gaspacho manchego sabes que te digo que a mi me gusta todo lo que es tipico de cada sitio que tengo la suerte de ir y gracias a dios españa es tan rica sobre todo en gastronomia ademas de otras cosas y si encima tenemos la suerte de encontrar peronas como tu que nos dan hasta el mas minimo detalle pues que felicidad un abrazo

-castilleja-