Cuando estamos ante el
Cristo de la Salud observamos una
escultura de bulto redondo de gran tamaño en madera tallada y policromada que representa a un hombre muerto en el patíbulo de la
cruz, en el preciso instante de morir.
Estudiando la obra de
arte en su contexto, también vemos que el Cristo de
San Gil formaba parte de una deesis con un San Juan Evangelista y una
Virgen Dolorosa que presidía el
arco toral de la antigua
iglesia mudéjar, antes de su traslado a la
capilla sacramental en 1614.
Proco a poco, más encarecidamente en el siglo XVIII, fueron aplicando a la imagen objetos preciosos que buscaban potenciar su halo de divinidad.
Esto se lo proporcionaban principalmente las tres potencias de plata sobredorada, de original diseño.
En otro momento se le ha llegado a tocar con una corona de espinas en plata sobredorada, superpuesta a la tallada.
De la misma manera comenzó a llevar en
procesión unas azucenas en plata, que decoraban las cabezas de los clavos, alusivas a la pureza de Cristo.
Además, se le aplicarán tres clavos de plata sobredorada o en oro, según sea el caso, que lo sustentarán a la cruz.
El Cristo se iba revistiendo de ofrendas y dádivas porque se le llegó a añadir el sudario superpuesto a pesar de tener el suyo de talla y dosel en el siglo XVIII.
En 1985 fue intervenido por Álvarez Duarte, donde se observó que el Cristo había sido restaurado en dos ocasiones en los últimos cincuenta años, es decir, a partir de 1930-1940.
Finalmente, la imagen del Cristo de la Salud fue restaurada en el año 2017 por Carmen Bahíma Díaz, quien pudo observar como la imagen había sufrido un oscurecimiento importante durante los últimos años.
La realización de un TAC determinó que la imagen estaba realizada en un bloque, tallada directamente del tronco, siendo los brazos acoplados mediante un ensamble.
Se recuperó un sudario estofado realmente maravilloso y que el paso del tiempo y las actuaciones poco afortunadas no habían hecho justicia.
La nueva cruz se adosó a Cristo a finales del mes de julio de 2002. Solo quedaban por incorporarle las cartelas para que siguiese el diseño de la antigua.
La cruz anterior mostraba la narración del hallazgo de la Vera-Cruz, ahora la temática elegida sería diferente, se circunscribiría a los Misterios Dolores de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.