MONUMENTOS RELIGIOSOA DE ECIJA (SEVILLA)
-Museo Parroquial de la Iglesia de Santa María.
Para visitar este museo es necesario entrar en la Iglesia de Santa María y pasar así el patio claustro y comenzaran a ver restos arqueológicos (prehistóricos, romanos y árabes)
Entre estos existe una campana con todo su engranaje que estuvo en el campanario de la Iglesia donde es curioso su eje de madera en forma de. aspa.
Una de las obras más valiosas es la cabeza de mármol de Germánico, pariente de César Augusto de la época romana. En su interior podemos observar reliquias, cuadros y joyas pertenecientes a las imágenes que hay en el templo.
-Iglesia de San Gil.
El edificio fue erigido en Écija (Sevilla) en la segunda mitad del siglo XV en estilo gótico mudéjar. En los siglos XVII y XVIII hubo varias restauraciones con trasformación arquitectónica al estilo barroco. Hoy es la sede de la Hermandad de San Gil, Cofradía que procesión en la Semana Santa ecijana.
El edificio tiene la forma de cruz latina y dispone de tres naves de igual altura con cabecera plana y en el crucero cúpula con linterna y pinturas murales en las pechinas.
En el exterior es digno de mencionar su esbelta Torre considerada como la más elegante del barroco ecijano por la combinación de cantería, ladrillo y azulejería.
La actual torre sustituyó a la anterior que quedó muy afectada con el terremoto del 1684. Las obras de la nueva torre fueron acometidas entre el 1777 y 1782 por el alarife Antonio Caballero bajo la dirección del arquitecto Antonio Matías de Figueroa.
En el interior podemos mencionar su Retablo Mayor de estilo barroco del siglo XVIII que preside en el camarín la imagen de San Gil Abad el titular del templo, talla tardo gótica del 1500.
En la nave del Evangelio en la Capilla Sacramental hay un Retablo barroco del siglo XVIII que preside la imagen del Santísimo Cristo de la Salud, obra anónima del siglo XVI considerado como uno de los crucificados más bellos de toda Europa que es titular de la Hermandad de San Gil que procesiona el Miércoles Santo. En la misma capilla sobre un arco de acceso la imagen de San Miguel Arcángel, obra del 1700 y que tiene gran valor artístico.
En la nave de la Epístola se encuentra la Capilla bautismal cubierta con bóveda rococó y pintura sobre el lienzo del siglo XVIII y la Capilla de la Virgen de Belén, de inspiración murillesca del siglo XVIII y una escena de la Vida de San Gil, obra de Alejo Fernández además de otros obras como el Cristo de la Caña y una Virgen Dolorosa de autores anónimos.
Existen leyendas que dicen que el Alcázar de Écija estaba debajo de la Iglesia y otros que dicen que lo que se encuentra debajo de la Iglesia son la Cámara de oro y riquezas del califa que gobernó Astigi, la antigua Écija bajo el gobierno musulmán de Al-Ándalus.
-Iglesia de la Concepción “Hospitalito”.
Es un edificio declarado Monumento Nacional con la categoría de Bien de Interés Cultural.
Su fundación data del 1592 y perteneció al Hospital de la Concepción y en su documentación se testimonia que el hospital atendida a catorce enfermos varones.
El edificio es de estilo renacentista iniciado en el siglo XVI y su fachada es realizada en ladrillo visto compuesta con un arco de medio punto y en la parte superior hay una hornacina con la imagen de la Inmaculada Concepción flanqueada con escudos nobiliarios. La espadaña se eleva sobre pilastras salomónicas correspondientes al siglo XVII.
-Iglesia de Santa Barbará.
El edificio esta ubicado en la Plaza de España siendo una de las pocas iglesias de estilo neoclásico de la arquitectura religiosa andaluza.
La iglesia primitiva se levantó sobre un palacio romano y su estilo es mudéjar y de esta época todavía se conservan algunos detalles.
Posteriormente el arquitecto cordobés Ignacio Tomás aprovechando los fustes romanos de granito levantó las originales portadas al estilo neoclásico con una especial sensibilidad.
La torre espadaña de esta Iglesia es de estilo mudéjar y fue derribada por un rayo en el año 1892. Una de las campanas de la torre se encuentra en el Museo de Santa María, en el patio de la Iglesia.
En la nave de la Epístola existen dos Retablos neoclásicos con dos esculturas barrocas dedicadas a San Pedro y a San José.
La imagen de Santa Bárbara se puede divisar en el Retablo mayor de estilo neoclásico.
Entre otras obras a mencionar esta su bellísimo coro tallado en 1762 con medallones y relieves de los Santos Apóstoles.
-Patio del Convento de la Visitación “las Filipenses”.
Es el típico patio perteneciente al Convento de la Visitación “Los Filipenses” de Écija.
La ciudad de Écija cuenta con un conjunto de fachadas y portadas de edificios barrocos, caracterizados por la diversidad de formas y gran cantidad de construcciones.
Pasear por Écija es la oportunidad de realizar un recorrido por sus conventos, palacios, sus torres y su pasado romano.
-Iglesia de la Victoria.
Es la primera Iglesia que nos encontramos entrando a la ciudad por la carretera de Marinaleda. Fue construida en el siglo XVI y su característica principal es su enorme torre que divisamos desde que comenzamos a subir la cuesta que nos lleva hasta ella.
La Iglesia está en proceso de restauración por lo que está cerrado. En su cabecera se conserva la antigua fábrica de la Capilla de San Francisco de Paula, fundador de la Orden de Mínimos y también los monumentos funerarios de los Marqueses de Peñaflor.
En su interior cuenta con muchos retablos de los cuales es digno de mención el Retablo Mayor del siglo XVII y está presidido por la Virgen de la Victoria y el Santísimo Cristo del Confalón.
-Iglesia del Carmen.
Este edificio fue fundado en el primer cuarto del siglo XV. Durante los siglos XVI y XVIII se ejecutan importantísimas obras y en 1637 se construyó la torre.
El templo se distribuye en una espaciosa nave construida en estilo neoclásico.
En su interior es digno de mencionar el Retablo barroco de la Virgen de la Soledad del segundo tercio del siglo XVIII y se encuentra ubicada en la nave anexa a la Epístola cuya imagen procesiona junto al Santo Entierro el Sábado Santo.
-Iglesia del Hospital de San Sebastián.
El hospital data del 1580 cuando el rey Felipe II refundió en el recién construido y moderno Hospital de San Sebastián los diecisiete pequeños hospitales o centros de asistencia médica que existían en aquel entonces en Écija.
Este hospital junto a la Iglesia de la Concepción son los dos grandes hospitales con los que contaba Écija en aquella época.
-El Patio de las Cruces.
Este edificio esta ubicado en una pequeña plaza dónde está la Capilla de la Virgen del Valle hacia el la Iglesia de San Gil a pocos metros antes de llegar y en la acera de enfrente está este sitio sorprendente y curioso de Écija.
La fachada de la casa no tiene nada significativa y si no es por la puerta de entrada que estaba entreabierta y dejaba ver un magnífico suelo hidráulico, y cuando te dispones a fotografiarlo al levantar la vista divisas un patio lleno de cruces de derribo y fotografías de vírgenes, santos y algún otro Papa.
-Monumento a la Virgen del Valle.
En la Plaza de Santa María se encuentra un monumento del siglo XVIII, tallado en mármol de la Patrona de Écija la Virgen del Valle.
Este monumento es uno de los dos “Triunfos”, el otro es el de San Pablo, Patrón de la ciudad y en su día costeado por las donaciones de los vecinos de la ciudad.
El “Triunfo” de la Virgen del Valle fue erigido en 1778 por la donación del coronel de Caballería D. Francisco Reinoso y Espinosa y en el año 1868 se inició un expediente de derribo por según las razones alegadas de amenaza de ruina que provocaba un obstáculo para personas y carruajes en aquella época que quitaba la vista a la puerta principal de la Iglesia de Santa María y que servía de muladar a las casas vecinas que estaban en mal estado.
En el año 1868 la condesa de Valverde hizo una propuesta al Ayuntamiento de sufragar los gastos de restauración, incluyendo instalar cuatro farolas para la iluminación nocturna.
Este monumento quedó restaurado y consta de muchos elementos decorativos y escenográficos de la escuela ecijana.
-Arco Mudéjar de Santa Cruz.
Este monumento esta situado en la actual parroquia de Santa Cruz, hoy en día en fase de restauración. Se trata de los restos de una antigua mezquita aljama que estaba situada en el barrio musulmán, el arco es mudéjar de la Iglesia bajo medieval que se construyó sobre la mezquita.
En la torre (antiguo minarete) se conservan dos interesantes epígrafes islámicos esculpidos en caracteres cúficos y que se refieren a la construcción de fuentes en los años 930 y 977.
-Estelas funerarias.
Son bloques de piedra con el nombre del difunto que eran habituales encontrarlas a la salida de las ciudades junto a los principales caminos.
En las inscripciones que se encuentran en Écija los vecinos dicen que procedían de los lugares muy remotos y diversos y así hay sobrenombres llamados “mauros” que procedían de Mauritania, otros líbicos procedentes de Libia además de los nombres de comerciantes de origen indígena procedentes del Imperio.
En el patio del Palacio de Benameji hallamos algunas de ellas encontradas en las diversas excavaciones de la ciudad a lo largo de los tiempos.
-Museo Parroquial de la Iglesia de Santa María.
Para visitar este museo es necesario entrar en la Iglesia de Santa María y pasar así el patio claustro y comenzaran a ver restos arqueológicos (prehistóricos, romanos y árabes)
Entre estos existe una campana con todo su engranaje que estuvo en el campanario de la Iglesia donde es curioso su eje de madera en forma de. aspa.
Una de las obras más valiosas es la cabeza de mármol de Germánico, pariente de César Augusto de la época romana. En su interior podemos observar reliquias, cuadros y joyas pertenecientes a las imágenes que hay en el templo.
-Iglesia de San Gil.
El edificio fue erigido en Écija (Sevilla) en la segunda mitad del siglo XV en estilo gótico mudéjar. En los siglos XVII y XVIII hubo varias restauraciones con trasformación arquitectónica al estilo barroco. Hoy es la sede de la Hermandad de San Gil, Cofradía que procesión en la Semana Santa ecijana.
El edificio tiene la forma de cruz latina y dispone de tres naves de igual altura con cabecera plana y en el crucero cúpula con linterna y pinturas murales en las pechinas.
En el exterior es digno de mencionar su esbelta Torre considerada como la más elegante del barroco ecijano por la combinación de cantería, ladrillo y azulejería.
La actual torre sustituyó a la anterior que quedó muy afectada con el terremoto del 1684. Las obras de la nueva torre fueron acometidas entre el 1777 y 1782 por el alarife Antonio Caballero bajo la dirección del arquitecto Antonio Matías de Figueroa.
En el interior podemos mencionar su Retablo Mayor de estilo barroco del siglo XVIII que preside en el camarín la imagen de San Gil Abad el titular del templo, talla tardo gótica del 1500.
En la nave del Evangelio en la Capilla Sacramental hay un Retablo barroco del siglo XVIII que preside la imagen del Santísimo Cristo de la Salud, obra anónima del siglo XVI considerado como uno de los crucificados más bellos de toda Europa que es titular de la Hermandad de San Gil que procesiona el Miércoles Santo. En la misma capilla sobre un arco de acceso la imagen de San Miguel Arcángel, obra del 1700 y que tiene gran valor artístico.
En la nave de la Epístola se encuentra la Capilla bautismal cubierta con bóveda rococó y pintura sobre el lienzo del siglo XVIII y la Capilla de la Virgen de Belén, de inspiración murillesca del siglo XVIII y una escena de la Vida de San Gil, obra de Alejo Fernández además de otros obras como el Cristo de la Caña y una Virgen Dolorosa de autores anónimos.
Existen leyendas que dicen que el Alcázar de Écija estaba debajo de la Iglesia y otros que dicen que lo que se encuentra debajo de la Iglesia son la Cámara de oro y riquezas del califa que gobernó Astigi, la antigua Écija bajo el gobierno musulmán de Al-Ándalus.
-Iglesia de la Concepción “Hospitalito”.
Es un edificio declarado Monumento Nacional con la categoría de Bien de Interés Cultural.
Su fundación data del 1592 y perteneció al Hospital de la Concepción y en su documentación se testimonia que el hospital atendida a catorce enfermos varones.
El edificio es de estilo renacentista iniciado en el siglo XVI y su fachada es realizada en ladrillo visto compuesta con un arco de medio punto y en la parte superior hay una hornacina con la imagen de la Inmaculada Concepción flanqueada con escudos nobiliarios. La espadaña se eleva sobre pilastras salomónicas correspondientes al siglo XVII.
-Iglesia de Santa Barbará.
El edificio esta ubicado en la Plaza de España siendo una de las pocas iglesias de estilo neoclásico de la arquitectura religiosa andaluza.
La iglesia primitiva se levantó sobre un palacio romano y su estilo es mudéjar y de esta época todavía se conservan algunos detalles.
Posteriormente el arquitecto cordobés Ignacio Tomás aprovechando los fustes romanos de granito levantó las originales portadas al estilo neoclásico con una especial sensibilidad.
La torre espadaña de esta Iglesia es de estilo mudéjar y fue derribada por un rayo en el año 1892. Una de las campanas de la torre se encuentra en el Museo de Santa María, en el patio de la Iglesia.
En la nave de la Epístola existen dos Retablos neoclásicos con dos esculturas barrocas dedicadas a San Pedro y a San José.
La imagen de Santa Bárbara se puede divisar en el Retablo mayor de estilo neoclásico.
Entre otras obras a mencionar esta su bellísimo coro tallado en 1762 con medallones y relieves de los Santos Apóstoles.
-Patio del Convento de la Visitación “las Filipenses”.
Es el típico patio perteneciente al Convento de la Visitación “Los Filipenses” de Écija.
La ciudad de Écija cuenta con un conjunto de fachadas y portadas de edificios barrocos, caracterizados por la diversidad de formas y gran cantidad de construcciones.
Pasear por Écija es la oportunidad de realizar un recorrido por sus conventos, palacios, sus torres y su pasado romano.
-Iglesia de la Victoria.
Es la primera Iglesia que nos encontramos entrando a la ciudad por la carretera de Marinaleda. Fue construida en el siglo XVI y su característica principal es su enorme torre que divisamos desde que comenzamos a subir la cuesta que nos lleva hasta ella.
La Iglesia está en proceso de restauración por lo que está cerrado. En su cabecera se conserva la antigua fábrica de la Capilla de San Francisco de Paula, fundador de la Orden de Mínimos y también los monumentos funerarios de los Marqueses de Peñaflor.
En su interior cuenta con muchos retablos de los cuales es digno de mención el Retablo Mayor del siglo XVII y está presidido por la Virgen de la Victoria y el Santísimo Cristo del Confalón.
-Iglesia del Carmen.
Este edificio fue fundado en el primer cuarto del siglo XV. Durante los siglos XVI y XVIII se ejecutan importantísimas obras y en 1637 se construyó la torre.
El templo se distribuye en una espaciosa nave construida en estilo neoclásico.
En su interior es digno de mencionar el Retablo barroco de la Virgen de la Soledad del segundo tercio del siglo XVIII y se encuentra ubicada en la nave anexa a la Epístola cuya imagen procesiona junto al Santo Entierro el Sábado Santo.
-Iglesia del Hospital de San Sebastián.
El hospital data del 1580 cuando el rey Felipe II refundió en el recién construido y moderno Hospital de San Sebastián los diecisiete pequeños hospitales o centros de asistencia médica que existían en aquel entonces en Écija.
Este hospital junto a la Iglesia de la Concepción son los dos grandes hospitales con los que contaba Écija en aquella época.
-El Patio de las Cruces.
Este edificio esta ubicado en una pequeña plaza dónde está la Capilla de la Virgen del Valle hacia el la Iglesia de San Gil a pocos metros antes de llegar y en la acera de enfrente está este sitio sorprendente y curioso de Écija.
La fachada de la casa no tiene nada significativa y si no es por la puerta de entrada que estaba entreabierta y dejaba ver un magnífico suelo hidráulico, y cuando te dispones a fotografiarlo al levantar la vista divisas un patio lleno de cruces de derribo y fotografías de vírgenes, santos y algún otro Papa.
-Monumento a la Virgen del Valle.
En la Plaza de Santa María se encuentra un monumento del siglo XVIII, tallado en mármol de la Patrona de Écija la Virgen del Valle.
Este monumento es uno de los dos “Triunfos”, el otro es el de San Pablo, Patrón de la ciudad y en su día costeado por las donaciones de los vecinos de la ciudad.
El “Triunfo” de la Virgen del Valle fue erigido en 1778 por la donación del coronel de Caballería D. Francisco Reinoso y Espinosa y en el año 1868 se inició un expediente de derribo por según las razones alegadas de amenaza de ruina que provocaba un obstáculo para personas y carruajes en aquella época que quitaba la vista a la puerta principal de la Iglesia de Santa María y que servía de muladar a las casas vecinas que estaban en mal estado.
En el año 1868 la condesa de Valverde hizo una propuesta al Ayuntamiento de sufragar los gastos de restauración, incluyendo instalar cuatro farolas para la iluminación nocturna.
Este monumento quedó restaurado y consta de muchos elementos decorativos y escenográficos de la escuela ecijana.
-Arco Mudéjar de Santa Cruz.
Este monumento esta situado en la actual parroquia de Santa Cruz, hoy en día en fase de restauración. Se trata de los restos de una antigua mezquita aljama que estaba situada en el barrio musulmán, el arco es mudéjar de la Iglesia bajo medieval que se construyó sobre la mezquita.
En la torre (antiguo minarete) se conservan dos interesantes epígrafes islámicos esculpidos en caracteres cúficos y que se refieren a la construcción de fuentes en los años 930 y 977.
-Estelas funerarias.
Son bloques de piedra con el nombre del difunto que eran habituales encontrarlas a la salida de las ciudades junto a los principales caminos.
En las inscripciones que se encuentran en Écija los vecinos dicen que procedían de los lugares muy remotos y diversos y así hay sobrenombres llamados “mauros” que procedían de Mauritania, otros líbicos procedentes de Libia además de los nombres de comerciantes de origen indígena procedentes del Imperio.
En el patio del Palacio de Benameji hallamos algunas de ellas encontradas en las diversas excavaciones de la ciudad a lo largo de los tiempos.