Luz ahora 0,16002 €/kWh

GILENA

Habitantes: 4.000  Altitud: 460 m.  Gentilicio: Gilenense 
Hoy amanece en GILENA a las 09:17 y anochece a las 19:02
Nº fotos: 9  Nº mensajes: 10 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Se encuentra situada a una altitud de 465 metros y a 104 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Sus coordenadas geográficas son 37º 15' N, 4º 54' O.

Ayuntamiento:

Gilena
C/ Huerta, 3. C. P. 41565
Teléfono: 954 82 68 20 Fax: 954 82 69
Alcalde: JOSÉ MANUEL JOYA
CARVAJAL.

Monumentos:

Iglesia de la Purísima Concepción de Nuestra Señor
Ermita de Nuestra Señora de la Salud Se terminó su construcción en el año de 1891. Su autor fue un vecino del pueblo Don Francisco de Paula Gálvez Gómez, en agradecimiento por haberse salvado de la enfermedad del cólera morbo asiático de 1890.

El 28 de febrero de 1999 se inauguran los Jardines Blas Infante, con la presencia de la hija del que fuera el padre del pueblo andaluz, María de los Ángeles Infante. Junto al monolito se levanta un mástil donde ondea una bandera andaluza de grandes dimensiones y que cada 28-F es izada.

Fiestas:

La Fiesta de la Candelaria se celebra en Gilena la noche del 2 de febrero,
En mayo, normalmente el primero o segundo domingo del mes, se celebra la Romería campestre en honor de San Isidro Labrador y Nuestra Señora de Fátima. En ella se disfruta de un día en el campo en «La Cañada Honda».

Semana Santa.

El primer domingo de agosto sale en procesión la imagen de la Virgen de la Salud. Esta fiesta fue motivo de las primeras ferias de agosto, pero actualmente se han desvinculado y la Feria de Agosto se celebra una semana después.

La Feria de Gilena tiene su origen en la festividad de la Virgen de la Salud (1983), en la que también se distinguía la compraventa de ganado, perdida progresivamente con el tiempo. La corporación municipal, presidida por el alcalde Francisco del Pino Díaz, decide desligar la fiesta religiosa de la fiesta secular, lo que provoca una extrema tensión con la autoridad religiosa de ese momento, muy reacia ante las nuevas modalidades de baile moderno, especialmente el «agarrao». La nueva feria será de cuatro días, del 11 al 14 de agosto, frente a la semana que abarcaba la verbena de "la Ermita", se establece desde 1961 y supone, inevitablemente, la paulatina decadencia de la festividad religiosa.

28, el día de los Santos Inocentes

Costumbres:

Candelaria
La tradición de origen desconocido se inicia los días previos durante los cuales los niños "acarrean" leña y muebles viejos. Normalmente la candela reúne a los vecinos de una misma calle, pero también pueden hacerse candelas por familias y grupos de amigos, convirtiéndose en un acto de convivencia y adquiriendo carácter de identidad del lugar en el que se vive, alcanzando entre los chiquillos disputas entre unas candelas y otras. Durante la tarde del mismo día 2, los panaderos elaboran roscas para el día siguiente, fiesta de San Blas, las cuales son adornadas con cintas de colores y una medalla del santo para ser bendecidas en la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

Semana Santa.

En Gilena la fiesta de la Inmaculada se celebra de manera especial porque mucha gente sale a la calle a acompañar a esta hermosa virgen que tan bonita y buena es. Gilena es el mejor pueblo

En diciembre, el 28, el día de los Santos Inocentes, los vecinos se visten con disfraces y hacen un pasacalles hasta que se congregan todos en el Paseo de Andalucía con una orquesta, en el que bailan y se vota a los mejores disfraces. Esta fiesta tiene su origen en que algunos vecinos se vestían de viejos con la cara tapada para que no los reconocieran y pegaban cañazos a todo el que veían en la calle por ser el día de los Santos Inocentes y, a la par que se los golpeaba con la caña, se les gritaba «tonto, tonto»;

En Gilena, en verano, el salmorejo con su atún, huevo duro, y todo lo que le quiera añadir; y el gazpacho. En invierno, los caldillos, de espárragos, de papas, y los cocidos y potajes; y para los desayunos, las tortas de manteca, tostadas, con azúcar o solas.
En cuanto a las fiestas, para Navidades el solomillo relleno y el pollo, pero fundamentalmente los mantecados.
En Semana Santa, el bacalao, frito, con tomate, con arroz; y los huevos rellenos, la ensaladilla, los boquerones en vinagre, el arroz con leche.

Historia:

Acerca de su pasado histórico no existen muchos datos, pero si nos basamos en la gran cantidad de material arqueológico de época romana podemos concluir que en su lugar existió una población denominada Lauro o Lauris, de caracter recreativo y posiblemente muy vinculada a las vecinas localidades de Ostipo y Ventipo. Los árabes la llamaron AlAuria. En esta época conoció cierta importancia. Tras la conquista castellana, fue donada a la Orden Militar de Santiago, permaneciendo bajo su jurisdicción hasta el siglo XVI en el que Felipe II se la concedió a don Adán Centurión y Ultramarino. El actual poblamiento no se remonta más allá de fines del XVI o comienzos del XVII, cuando don Juan de Córdoba Centurión instaló en aquel lugar su residencia. El nombre de Lora de Estepa, se tomó para diferenciarla de Lora del Río y de otras poblaciones de igual nombre, por lo que se le añadió el junto a Estepa, y de ahí el actual. Estuvo incluida en el marquesado de Estepa hasta el año 1837.

En el año 2006 con la conmemoración del 75º aniversario de la II República, se inauguró en una rotonda de entrada al pueblo un monolito de planta cuadrangular y con la siguiente inscripción "A LA MEMORIA DEL GILENENSE OLVIDADO 1931-1936", y rodeado de flores con los colores rojo, amarillo y morado.

Turismo:

rutas turísticas guiadas