Luz ahora 0,10743 €/kWh

GINES: Este es el nuevo concejal de uRbanismo dE GINEs: Justicia...

Este es el nuevo concejal de uRbanismo dE GINEs:
Justicia rescinde el contrato que suscribió con los peritos judiciales
La Junta decide no prorrogar el acuerdo tras agotarse el presupuesto y después de la denuncia por apropiación al presidente
J. Muñoz
La delegada provincial de la Consejería de Justicia y Administración Pública, Beatriz Sainz-Pardo, decidió rescindir el pasado día 8 el contrato con la Asociación Española de Peritos Tasadores Judiciales (AEPTJ) para la realización de los informes periciales que encargan los juzgados de Sevilla.
La decisión de la Junta se produce oficialmente al haberse agotado el presupuesto previsto en el contrato, que fue suscrito en diciembre del año pasado y tenía una vigencia de un año. El precio máximo a pagar por la Junta se había fijado en 133.876, 80 euros, mediante pagos parciales tras la presentación de facturas mensuales por los peritajes emitidos. La asociación se comprometía a efectuar labores de consultoría y asistencia técnica de peritaciones judiciales para la realización de informes y la prestación de asistencia de especial urgencia en las actuaciones que se lleven a cabo en el Juzgado de Guardia de todos los partidos judiciales.
El acuerdo entre la Junta y la AEPTJ establecía la posibilidad de ampliar hasta en un 50 por ciento el importe del contrato en el caso de que se agotara el presupuesto, pero Justicia ha optado finalmente por la rescisión del mismo.
La resolución de la Junta, que tiene fecha del 8 de septiembre, se ha producido tan sólo un mes después de que se conociera que un juzgado de Sevilla había abierto unas diligencias previas para investigar una presunta apropiación indebida de 26.100, 27 euros en el seno de la delegación provincial de la Asociación Española de Peritos Judiciales.
La denuncia fue presentada por once de los 16 peritos con los que contaba esta asociación –después se han dado de baja en la misma– y se dirige contra el delegado, Patricio Jiménez Ortiz. Según los denunciantes, una gran parte del fraude procede los peritajes supuestamente realizados por el propio delegado, que habría cobrado 16.600 euros en concepto de honorarios por peritaciones aunque sus antiguos compañeros aseguran que sólo llegó a efectuar dos peritaciones por un importe total de 89, 06 euros. La denuncia también imputa al delegado de la AEPTJ haber dispuesto de 9.491, 97 euros en metálico y sin justificación alguna de la cuenta corriente que la asociación de peritos tiene en un banco y que gestiona con carácter exclusivo. Además, los denunciantes aseguran que se les ha abonado cantidades inferiores por la realización de los informes periciales y cita algunos casos de peritos que han justificado trabajos que suman casi 6.000 euros y sólo han percibido unos 2.500 euros.
Los once peritos que suscribieron la denuncia han constituido una nueva asociación a nivel regional, denominada Asociación de Peritos Tasadores Judiciales de Andalucía, de la que ha sido nombrado presidente Rafael Castro. Desde que Justicia rescindió el acuerdo con la asociación de peritos, los contratos para la realización de los informesse llevan a cabo de forma directa por la propia delegación y a diario.