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Toledo conquistada en 1.085 por Alfonso VI el Bravo, rey de León, Galicia y Castilla. Alfonso acudió a Toledo en respuesta a la petición de ayuda del rey taifa Al-Qádir, vasallo suyo, para sofocar una rebelión interna. El rey Alfonso, que a lo largo de su vida se distinguió por numerosos hechos de dudoso honor (desde traiciones hasta envenenamientos), ya que estaba allí, cercó y finalmente conquistó la ciudad, anexionándola al reino de Castilla.
En la ciudad de Segovia se firmó el quince de enero de 1.475 la llamada Concordia de Segovia entre Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. En ella se estipulaba que todos los documentos se firmarían en nombre del Rey y de la Reina, con el nombre del Rey delante del de la Reina, pero con el escudo de armas de la Reina delante de las armas del Rey. De la misma manera, las monedas se acuñarían con las efigies de ambos monarcas. Fue el comienzo del "Tanto monta, monta tanto". Curiosamente, es el ... (ver texto completo)
En el siglo XIV se produjo una importante crisis que disminuyó el volumen de las cosechas, provocando hambrunas en la población. A ello se sumó además una epidemia de peste negra en 1.348 que provocó la muerte de numerosos campesinos y el refugio de gran parte de los restantes en las villas, quedando los campos abandonados. En este escenario, los señores de aquellas tierras se dedicaron a enfrentarse entre sí en las llamadas Guerra de Banderizos, que asolaron las tierras vizcaínas durante casi dos ... (ver texto completo)
Los nobles rinden pleitesía en Teruel a Jaime I el Conquistador.
En realidad, se trata de todo lo contrario. El largo reinado del monarca estuvo marcado por sus confrontaciones con la nobleza aragonesa. Su padre, Pedro II, murió cuando Jaime tenía tan solo cinco años, iniciándose la lucha entre la nobleza para introducirse en el consejo de regencia. Más tarde, cuando Jaime I conquista finalmente las tierras valencianas, en vez de repartirlas con sus señores, las declara reino independiente aunque ... (ver texto completo)
En Zamora está representada la batalla de Toro y no la de Catalañazor como he leído en algunas páginas de la red. Se trató de una doble batalla entre los Reyes Católicos y el príncipe heredero Alfonso V de Portugal (ayudado por Luis XI de Francia), que apoyaba a Juana la Beltraneja como heredera de la Corona. La primera batalla fue ganada por las tropas castellanas, en tanto que, en la segunda, la victoria cayó del lado portugués. Sin embargo, al constatar el poco apoyo que la Beltraneja tenía en ... (ver texto completo)
La Plaza de España de Sevilla, también dedica un mural de azulejos a Guipúzcoa. En el mural, se representa la jura de los Fueros de Guipúzcoa por el rey Alfonso VIII de Castilla. En el año 1200, el señorío de Guipúzcoa se incorpora voluntariamente a la Corona de Castilla, a petición de los propios guipuzcoanos. Sin embargo, se estableció como condición indispensable que el Rey Alfonso VIII se comprometiera a respetar los fueros del señorío, es decir, sus usos y costumbres, momento que recoge la cerámica. ... (ver texto completo)
La Plaza de España de Sevilla constituye un conjunto arquitectónico encuadrado en el Parque de María Luisa, configura uno de los espacios más espectaculares de la arquitectura regionalista. Se construyó como edificio principal de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 y en sus bancos aparecen representadas todas las provincias de España en paños de azulejos, así como los bustos de españoles ilustres en sus muros.

En esta ocasión, compartimos este artículo a la muestra del banco y escudo ... (ver texto completo)
El mural decorativo de azulejos dedicado a Huesca en la Plaza de España de Sevilla hace referencia a los orígenes del Reino de Aragón y la fundación del Monasterio de San Juan de la Peña.

Como podemos observar, hay representados en los azulejos, unos caballeros cristianos, conocidos como «Los Cien de Teruel», que después de ser derrotados por los musulmanes fundaron el monasterio en el que permanecieron como eremitas.

También cuenta cierta leyenda, que en este monasterio, se guardó durante ... (ver texto completo)
En la representación de los azulejos, que podemos ver arriba, se muestra los levantamientos del Dos de Mayo contra el invasor francés. La imagen, retrata a Luis Daoíz y el cántabro Pedro Velarde en la defensa del Cuartel de Artillería de Monteleón: se trata de una reproducción del famoso cuadro de Joaquín Sorolla.
En esta ocasión, llegamos al mural de azulejos de Guadalajara, en la Plaza de España de Sevilla. Este mural, representa la boda entre Felipe II de España, llamado «El Prudente», con su tercera esposa, Isabel de Valois, hija de Enrique II de Francia y Catalina de Médici. Isabel de Valois, llegó a España con dos cometidos principales. El primero, era casarse con Felipe II y sellar la paz entre España y Francia. Su segundo cometido, era darle a Felipe II un hijo varón. Tras darle dos hijas, Isabel de ... (ver texto completo)
La escena dedicada a la provincia de Ciudad Real en la Plaza de España de Sevilla, es tan famosa, que seguramente todos los visitantes la identificarán rápidamente. En el mosaico de azulejos pintado a mano se puede ver una escena de la famosa novela de Don Quijote de la Mancha. Montados en sus caballos, se representan a Don Quijote y Sancho Panza, su escudero, y con ayuda de un cartel a pies de Sancho Panza le explica a su señor que lo que ve al fondo no son gigantes, sino molinos de viento.

A ... (ver texto completo)
En el mural de azulejos dedicado a La Coruña, en la plaza de España de Sevilla, está representado el embarque de Carlos I de España en La Coruña, para viajar a Alemania y ser proclamado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico tras la muerte de su abuelo Maximiliano I de Austria.
El mural de azulejos de Cáceres que encontramos en la Plaza de España de Sevilla, hace referencia a los fueros de Cáceres, que fueron dictados por el Rey Alfonso IX de León, inmediatamente después de la reconquista de la ciudad en 1229, para aumentar la repoblación de la ciudad.

Mediante los fueros, Alfonso IX dictó una serie de normas institucionales por las que a partir de entonces se regiría la vida en la ciudad de Cáceres:

Se reconoce a los pobladores de la misma como hombres libres.
Se ... (ver texto completo)
El mural de azulejos dedicado a Lérida en la Plaza de España de Sevilla muestra la encarcelación de Don Carlos de Viana en el año 1460.

Carlos de Trastámara y Évreux (1421 – 1461) fue hijo del Infante Juan de Aragón, conocido por sus enfrentamientos dinásticos con su padre y por ser mecenas de la cultura y las artes.

En 1423 se convierte en heredero de la Corona de Navarra y recibe el título de Principe de Viana. Su educación fue muy esmerada, alternando los ejercicios físicos con los estudios ... (ver texto completo)
El descriptivo mural de azulejos dedicado a Huelva en la Plaza de España de Sevilla, hace referencia a uno de los momentos más importantes de nuestra historia, la salida de Cristobal Colón del Puerto de Palos, el 3 de Agosto de 1942, después de recibir la bendición de Fray Juan Pérez.

En la parte de la izquierda del zócalo de azulejos, queda representado el Monasterio de la Rábida, mientras que el zócalo de la izquierda, hace referencia a la iglesia de Palos de la Frontera.