Luz ahora: 0,13857 €/kWh

MAIRENA DEL ALJARAFE: Estimado Sr....

Estimado Sr.

Me alegran en demasía sus comentarios sobre las procesiones de mi pueblo, Mairena, y la verdad no pueden ser mejor recibidos viniendo de un cofrade del Aljarafe, que además es de un pueblo con tanta solera e historia como Albaida del Aljarafe. Lo que más me ha gustado es la medida con la que lo ha hecho, siendo lo más objetivo posible y no cayendo en descalificaciones de ningún tipo. En primer lugar, indicarle que debido a la idiosincrasia propia de nuestra comarca, la única vía importante que la cruza es la A-49, y por ese motivo, pueblos como Carrión o Huévar, pueden tener unos arcos un poco más proporcionados que los que tenemos en la Hermandad del Rosario., ya que el tráfico pesado, es desviado por dicha vía. Es ese y no otro el motivo de esa dimensión, ya que por la calle Nueva, que es la calle principal del pueblo, discurren transportes, que si bien tienen limitado su peso, no tienen limitado su volumen, por lo que tuvimos que admitir una dimensión mínima para que el paso de autobuses y camiones contenedores de casi cinco metros de altura, no estuviese obstaculizado. No habiendo posibilidad de desviarlo por rutas alternativas, aunque ahora nos estén terminado una pseudo circunvalación.

En segundo lugar, si ha visto usted las fotografías antiguas, los arcos, por supuesto, no llegan al nivel de otros pueblos que tienen esa tradición más consolidada, ni a nuestro propio nivel en los años 50, donde eran muchos más trabajados que ahora; pero desde luego, para ser la primera vez que se disponen, la gente que vino a verlo desde otros lugares, incluidos los pueblos que usted cita, nos indicaron que la verdad, les gustaban.

El motivo de que los arcos no estén más adornados, es porque también la propia Hermandad del Rosario, tuvo que soportar el coste (económico y de tiempo) de la realización de la infraestructura viaria para el acople de los mismos, la cuál, después, ha sido utilizada hasta por el propio Ayuntamiento. En otros pueblos, las administraciones públicas, fomentan las fiestas, en el nuestro, no las degradan, pero tampoco las fomentan, ya que en el casco antiguo, somos pocos votos.

Partiendo de estas premisas, indicarle, que no le voy a obligar a que los arcos le gusten, nada más lejos de la realidad. Sí le invitaría a hacer un ejercicio de abstracción mental, y vea usted que son arcos alegóricos al Rosario de la Virgen María. No sólo los arcos de las letanías, sino el resto, que cuentan con diez rombos simbolizando las cuentas del Rosario, así como las diez bolas doradas que van por la parte superior, además del saludo del Arcángel Gabriel, a la Santísima Virgen en todos los arcos, simbolizado con el Ave María Coronado, que es a la vez, también el escudo de nuestra Hermandad.

La cúpula, para que pase la Virgen, es también grande, pero por el motivo que le expliqué con anterioridad. Y está proporcionada para no interferir el tráfico viario ni el acceso al aparcamiento que está enfrente de la Casa Hermandad.

Por otro lado, comentarle que la forma de llevar el paso de la Santísima Virgen del Rosario en el mes de Mayo, a usted no le resulta familiar, pero antiguamente en Sevilla, se han llevado así hasta que en una procesión del Corpus, me parece que fue por 1702, y por respeto al Santísimo Sacramento, un Arzobispo, dijo que se metieran los costaleros por la zona inferior del paso. Es más, en la página de una de las fabulosas Hermandades de su pueblo, indica que el Crucificado, está compuesto por varias piezas para aligerar su peso porque lo sacaban a hombros (Siempre entendiendo varias partes el Cristo y la Cruz). Puede usted pedir información al respecto también en Hermandades como la de la Vera Cruz de Benacazón o la de Alcalá del Rio, que si bien la segunda aún lo continúa llevando a hombros, y con la “vela” del Crucifijo, en Benacazón, ya lo llevan al más puro estilo sevillano. Le he indicado esta Hermandad, de su localidad, la de la Vera Cruz, porque es la que más conozco, aunque también conozco a la Hermandad de la Soledad, que me gusta muchísimo también, pero conozco menos de su Historia, confieso mi ignorancia, tendré que leer más al respecto, sobre el Santísimo Cristo de los Afligidos y la Virgen de la Soledad.

Respecto a lo que indica de la proporción de la Santísima Virgen dentro del paso de Mayo, indicarle que me consta que la Hermandad, está trabajando al respecto, pero tenga encuenta que se ha tratado de mantener la proporción de las fotografías antiguas de que dispone la Hermandad, en las que el antiguo paso de salida, eran los respiraderos que el grupo de Mantenimiento de Patrimonio con tanto tesón y esfuerzo reparó, y que en la actualidad los disfrutamos en altar de cultos de la Santísima Virgen del Rosario, y que aproximadamente tienen la dimensión del paso actual de Mayo.

Por último indicarle que con mucho gusto, le invito cordialmente a los cultos y actos que realiza la Hermandad del Rosario durante todo el año, y que pueda usted apreciar el buen ambiente rosariero del que disponemos en todos los actos que realizamos.

Sin más, y ya le digo que agradeciéndole su crítica constructiva, además de felicitándole también por las procesiones tan bonitas que tienen en su pueblo, reciba un cordial saludo.