Luz ahora: 0,15082 €/kWh

MARCHENA: MONUMENTOS CIVILES, FIESTAS Y GASTRONOMIA DE MARCHENA...

MONUMENTOS CIVILES, FIESTAS Y GASTRONOMIA DE MARCHENA (SEVILLA)
-El Palacio Ducal.

Se encuentra situado en el recinto interior de la Alcazaba en la zona localizada al norte y la cota más alta del conjunto histórico.
Se puede acceder desde el interior de la “Madina” o villa medieval a través del Arco o Puerta del Tiro siendo el único paso existente entre ambos recintos.
Durante la Baja Edad Media y la Edad Moderna la vieja alcazaba islámica existente en la parte más elevada de la Mota se trasformo en un Palacio.
Al edificio se le hacen una serie de reformas y dependencias añadidas que lo transforman en un nuevo Palacio donde se mezclan diferentes estilos constituyéndose un arte ecléctico para los nuevos Duques de Arco.
Ya en el siglo XIV (1356) tras el terremoto se aprovecharon los materiales de algunas edificaciones derruidas para la construcción de la Iglesia de Santa María.
Un nuevo terremoto en 1552 originó nuevas construcciones por parte del Duque D. Cristóbal Ponce de León con remodelaciones de estilo renacentista y se contratan pintores, yeseros, decoradores y escultores que apartan elementos clasicistas.
En el siglo XVII se construye junto al Palacio dos fundaciones conventuales como son el Monasterio de la Concepción de las Clarisas en 1638 y el de los Ángeles Custodios Capuchinos en 1651.
A principios de la centuria siguiente el Duque D. Joaquín Ponce de León realizará la remodelación de las fachadas orientales a la Plaza Ducal, la reurbanización de las mismas y la construcción de las Casas Consistoriales.
En la actualidad se conservan distintos restos de aquel palacio. Uno de los elementos más destacables es la estructura vertical que soportaba la portada tardó gótica de acceso al palacio desde la Puerta de Tiro, un gran muro hueco adintelado donde estuvo la portada que fue desmontada y trasladada a los Reales Alcázares de Sevilla.
Otro gran elemento son las galerías de arcos de medio punto perpendiculares entre sí pertenecientes al patio de entrada que llegaba tras la portada antes citada. Los arcos de ladrillo se apoyan sobre columnas de mármol y granito que se coronan con capiteles de distinta fractura y todo ello implica que su conjunto aunque incompleto nos demuestra la importancia que tuvo este palacio.

-La Cilla del Cabildo.

Es una obra arquitectónica patrocinada por la Iglesia como almacén de trigo. Este edificio se construye en 1616 y las obras se llevan a cabo en 1698 habiendo soportado modificaciones en el siglo XVIII como muestra la fachada del Cabildo de la Catedral en 1773.
El edificio en su exterior está formado por cinco tramos divididos por pilastras dóricas gigantes. Las ventanas de la planta baja tienen herrajes del siglo XVIII. En su interior hay tres naves en forma de “U” con un artesonado de traza sencilla a excepción de una de las naves que se encuentra mejor conservada y es de par y de nudillos. Estas naves forman un patio con la misma arquitectura que del exterior.

-Museo de Zurbarán.

Esta localizado en la Iglesia San Juan Bautista, monumento de estilo gótico mudéjar de finales del siglo XV. En la Sacristía de la Iglesia está ubicado el museo de Zurbarán, con gran parte de la obra del pintor como un Crucificado, una Inmaculada y los apóstoles Pedro, Santiago, Juan, Bartolomé, Andres, Pablo y Juan El Bautista. Esta obra fue encargada al pintor en 1634 y entregada en 1637. Las características de estas obras son su estilo tenebrista y su gran calidad.
Entre ellos destaca la Inmaculada con un tratamiento objetivo y minucioso de los tejidos y el Crucificado con un estudio de la luz a través del la iluminación lunar.
En el tesoro litúrgico destacan los libros miniados de finales del siglo XV y el segundo tercio del siglo XVI; un terno litúrgico construido en terciopelo negro e hilo de oro y una capa pluvial con bordados de los Apóstoles etc. Otro de los patrimonios a valorar está en la orfebrería con las obras de dos autores de obras magnificas como Francisco de Alfaro y Marcos Beltrán.

. Francisco de Alfaro. Tiene en la colección destacadas obras a mencionar:

-Una Custodia procesional fabricada en plata dorada de 1,62 metros de altura distribuida en cuatro plantas con un templete de estilo renacentista donde se expone la degollación de Juan el Bautista, obra de finales del siglo XVI.

-Un cáliz de plata dorada con cuatro santos de esmalte en el centro y cuatro evangelistas de relieve en pie...

-Crismeras sobre doradas con Crucifico del 1592.

-Ampolla para llevar el Santo Oleo a los enfermos.

-Acetre e hisopo.

-Un Viril (es una custodia pequeña que se coloca dentro de otra grande).

Marcos Beltrán tiene también una a obra destacar como un cáliz de plata dorada y un portapaz también de plata dorada.
Otras obras dignas de destacar son los candelabros y el ajuar del altar labrado, de estilo barroco de Juan de Orea y otros objetos de otros autores menores pero también de gran valor artístico.

-Museo Coullaut Valera.

Este museo tiene desde el 1990 una Exposición permanente de originales, bocetos y réplica de obras escultóricas del autor.
La obra es numerosa porque contiene veintitrés escrituras y tres relieves y dos dibujos originales de un retablo que están ubicadas en las salas de este museo localizado en una torre almohade del siglo XII que anteriormente fue una puerta de acceso al recinto amurallado de la ciudad.
La obra del autor está repartida por muchas ciudades españolas, hispanoamericanas e italianas.
En el Museo de Marchena se pueden contemplar las siguientes obras:

-Condesa de Yebes.

-Carlos Coullant.

-Juan Valera.

-Infanta Isabel.

-Crucifixión.

-La Virgen de la Epifanía.

-La Asunción.

-Sagrado Corazón.

-Bécquer.

-Cervantes.

-Dulcinea.

-Alfonso X El Sabio.

-Lope de Vega.

-Menéndez y Pelayo.

-Isabel La Católica.

-Dolorosa y otras más.

Fiestas y Tradiciones.

Entre las fiestas más conocidas han:

-La Semana Santa.

Es la fiesta más con conocida culturalmente habiendo sido declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y una de las más importantes de la Comunidad por su historia, tradición o interés cultural.
Es de destacar el cante de las saetas que se mantiene tradicionalmente y que originalmente se llaman “molederas”.
Es de destacar la mañana del Viernes Santo donde en la Plaza Ducal tiene lugar el tradicional “mandato” de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno o el Sábado Santo con el pregón del Descendimiento celebrado por primera vez en 1568 y el cante de saetas que se prolonga hasta la madrugada que las Molederas tratan de impedir que la Soledad regrese a la Iglesia de Santa María.

-Feria.

Un sinfín de casetas, caballos, trajes flamencos, vestidos de faralaes, alegría, cante, vino y jolgorio son las cualidades de nuestra Real donde los marcheneros ofrecen toda la hospitalidad a los visitantes.
La Feria se celebra la primera semana de septiembre y se instalan en los aledaños de la carretera de Paradas, en el Recinto ferial y se celebra de jueves a domingo. Existe una exhibición de coches de caballos, amazonas y concurso de jinetes etc.,

-Expo Marchena.

Es una Feria de Desarrollo Local que se inauguró en el 2004 y se celebra todos los años convocados por el Ayuntamiento de Marchena y las Asociaciones de industriales y comerciantes.
El objeto es el acercamiento de las Empresas del municipio para dar a conocer sus productos y ofréceselos a los consumidores. Esta muestra comercial se organiza desde nuestra Sociedad de Desarrollo Económico (SODEMAR SL).

Gastronomía.

Entre los productos típicos están: los bizcochos, molletes y las típicas tortas marcheneras.
Entre los dulces son dignos de mención los que elaborado las monjas de los convento de clausura de Santa María y de San Andrés.