PALMAR DE TROYA: Timor oriental: pastor escapa a la muerte Lo dábamos...

Timor oriental: pastor escapa a la muerte

Lo dábamos por muerto, y está vivo ... Hubo euforia en el CMI cuando fue desmentida la noticia de la muerte del Rev. Francisco de Vasconcelos.
En septiembre se recibió la noticia del fallecimiento del secretario general de la Iglesia Cristiana de Timor Oriental en manos de las milicias autonomistas cuando trataba de huir de Dili a Bacau tras recibir varias amenazas de muerte. Un mes más tarde, el CMI descubrió con alivio que Francisco de Vasconcelos estaba vivo y seguía ejerciendo su ministerio en Timor Oriental. De Vasconcelos participó el pasado mes de noviembre en una mesa redonda organizada por el CMI en Hong Kong junto con iglesias de Indonesia y Timor Oriental.

Pero, como otros sacerdotes católicos romanos dados por muertos por error, su situación sigue siendo precaria en una región donde se conjugan las tensiones y el temor a que vuelva la violencia. Dirigentes de iglesias y edificios religiosos están en el ojo de mira de las micilias anti-independentistas. En un momento dado, sólo cuatro pastores de la Iglesia Cristiana de Timor Oriental permanecieron allí después de que el 70 por ciento de sus congregaciones y 27 pastores huyeran a la región occidental de la isla.