PALMAR DE TROYA: Las iglesias y organizaciones asociadas del CMI frente...

Las iglesias y organizaciones asociadas del CMI frente a las políticas financieras

Unos 30 representantes de las iglesias miembros del CMI y sus organizaciones asociadas se reunirán los días 11 y 12 de septiembre en Ginebra para considerar la respuesta más eficaz a las políticas de las instituciones financieras internacionales (IFI).

No es nueva la preocupación del Movimiento Ecuménico por las consecuencias éticamente inaceptables de las decisiones adoptadas por las instituciones de Bretton Woods. Año tras año, la atención del CMI se ha dirigido, entre otras cosas, a las empresas transnacionales y el desarrollo humano, el empleo y el desempleo, y el sistema financiero internacional. últimamente, la crítica ecuménica se ha centrado en la globalización económica, y el CMI pone su empeño en la búsqueda de un sistema financiero justo, un comercio justo, y una alternativa al paradigma económico neoliberal.

Testimonios e investigaciones de redes del CMI revelan que las poblaciones pobres se ven negativamente afectadas por las políticas económicas de las IFI. El tratamiento mercantil de bienes públicos como el agua en muchos países del Sur es un ejemplo de las enormes dificultades que esas políticas causan a los pobres.