Ofertas de luz y gas

SALTERAS: FUENTES DE "EL PAIS" 14 DE MARZO DE 2007 El...

FUENTES DE "EL PAIS" 14 DE MARZO DE 2007



El juzgado de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) ha archivado la causa contra Carlos González-Eiris, ex alcalde SOCIALISTA de Salteras (Sevilla), por la presunta detención ilegal de su esposa al ingresarla a la fuerza en el Psiquiátrico, en base a los antecedentes de enfermedad mental de la denunciante.


Fuentes del caso dijeron que el auto de archivo se basa en los antecedentes psiquiátricos de la denunciante y en que el ingreso estuvo avalado por dos médicos, que pudieron incurrir en un error de diagnóstico. Se trata de la tercera vez que este juzgado archiva esta causa, en la que tanto la Fiscalía como la acusación particular que ejerce la ex esposa imputan a González-Eiris un presunto delito de detención ilegal por ingresar a la mujer el 7 de junio de 2001 en el departamento de Psiquiatría del hospital Virgen del Rocío de Sevilla contra su voluntad.

Según la denuncia, para ello utilizó a la Policía Local e hizo valer su condición de alcalde. El ex alcalde, en su declaración como imputado en octubre de 2006, dijo que ingresó a su ex esposa "siempre según las instrucciones de los padres" de la mujer, que "no la veían bien y observaban cosas raras en su comportamiento".

Además, según su declaración, el comportamiento de la mujer "estaba dando lugar a problemas familiares".

Junto al ex alcalde, están imputados tres médicos que respaldaron su decisión sobre la salud mental de su entonces esposa, pese a que luego la mujer sólo permaneció dos días hospitalizada y un forense dictaminó que únicamente padecía una depresión derivada de su conflicto matrimonial.

Junto a esta causa, González-Eiris fue condenado en abril de 2006 a un año de cárcel por un delito de violencia de género, aunque fue absuelto de delitos continuados de violación a su ex esposa.

En febrero pasado, el ex alcalde pidió al tribunal que le juzgó que deje en suspenso, mientras se tramita su petición de indulto al Consejo de Ministros, la pena de un año de inhabilitación y cinco años de alejamiento de su ex esposa, con el objetivo de poder presentarse a las elecciones municipales de mayo como independiente.

La Audiencia aún no se ha pronunciado sobre esta petición, pero tanto la Fiscalía de Sevilla como la acusación se han opuesto a ella.