Luz ahora 0,12714 €/kWh



La cerámica de la actual capital del Estado también registró cambios en su decoración. Tras un desafortunado azulejo inicial en el que se representaba a Fernando VII (no sé en qué estarían pensando), finalmente se instaló otro que mostraba todo lo contrario: los levantamientos del dos de mayo contra el invasor francés. La imagen retrata a nuestro paisano Luis Daoíz y al cántabro Pedro Velarde (son dos personas y no una que se llame "Daoíz y Velarde", como he leído por ahí) en la defensa del Cuartel ... (ver texto completo)
En 1.497 llega al puerto de Santander la archiduquesa Margarita de Austria con el fin de contraer matrimonio con don Juan de Aragón y Castilla (por cierto, nacido en los Reales Alcázares de Sevilla), segundo hijo de los Reyes Católicos y heredero de ambas coronas. Desgraciadamente, don Juan murió seis meses después de la boda debido a una tuberculosis, sin dejar descendencia. Tras su muerte, su hermana Isabel fue nombrada princesa de Asturias y de Gerona.
Rendición de la ciudad de Córdona a Fernando III, el Santo.
Tras la toma de Úbeda por los castellanos en 1.233 la frontera oriental del reino musulmán cordobés presentaba un flanco casi completamente desguarnecido con una fácil vía de acceso hacia la capital a través del Guadalquivir. Ello permite que habitantes de Andújar y Úbeda escalen las murallas y tomen parte de la ciudad. Piden ayuda a Fernando III que acude con un ejército que sitia la ciudad, en tanto que los refuerzos musulmanes, engañados ... (ver texto completo)
Jura de los Fueros de Cáceres por los Reyes Católicos.
Cuando Alfonso IX de León conquista Cáceres en 1.229, establece una serie de fueros para alentar la repoblación de la zona. En ellos se consideraba a todos sus habitantes como hombres libres y se prohibía la instalación intramuros de órdenes militares y religiosas, así como la venta de propiedades a las mismas. Dos años después, Fernando III los ratificó y aumentó: no podía existir en la ciudad más palacios que los del rey y el obispo, decretando ... (ver texto completo)
La ciudad de Lugo, y con ella toda Galicia y el norte de Portugal, fue conquistada en el año 740 por Alfonso I de Asturias, el Católico, aprovechando las divisiones internas del gobierno musulmán. El rey Alfonso, yerno de don Pelayo e hijo del marqués de Cantabria, tenía un sistema de conquista verdaderamente sangriento: en cada pueblo o ciudad conquistada ejecutaba a todos los moros y enviaba a zonas más seguras del norte a los cristianos. Esta actitud provocó que, durante más de cien años, la franja ... (ver texto completo)
Recepción de los Reyes Católicos a Colón a la vuelta de las Indias, en la ciudad de Barcelona.
La batalla de Almansa tuvo lugar en 1.707, durante la Guerra de Sucesión española, en la localidad albaceteña de Almansa. Se enfrentaron los ejércitos de Felipe V de Borbón y del archiduque Carlos de Austria, con victoria del primero. Aunque no fue decisiva para resolver el conflicto, sí significó la puerta de entrada de las tropas borbónicas en el Reino de Valencia y su posterior conquista.
Defensa de Ávila por Ximena Blázquez.
Este azulejo recrea una antigua leyenda, según la cual, la guarnición que custodiaba Ávila deja la ciudad en dirección al puerto de Menga, donde creen se encuentran los musulmanes. Sin embargo, se trata de una trampa y los sarracenos, considerando que la ciudad está indefensa, se dirigen hacia ella. Ante la situación, los abulenses nombran gobernadora a la mujer del alcalde, Ximena Blázquez, que hace que todas las personas de la ciudad, muchachos, mujeres, niños ... (ver texto completo)
La promulgación de la Constitución de 1.812.
La primera Constitución española, y una de las más liberales de su tiempo fue promulgada por las Cortes Generales en Cádiz el día 19 de marzo (día de san José, de ahí el popular nombre de "La Pepa") de 1.812. Solo estuvo en vigor dos años (debido al regreso de Fernando VII a España) y posteriormente durante el Trienio Liberal (1.820-1.823) y un breve lapso en 1.836-1.837.
La importancia de La Pepa radica en que transformó el imperio colonial español ... (ver texto completo)
Entrega voluntaria de Álava a la corona de Castilla durante el reinado de Alfonso XI (1.332).
La imagen central nos muestra a Cristóbal Colón en su primer viaje a las Indias en el puerto de Las Palmas, en el que recaló antes de cruzar el Atlántico. En los laterales aparece el mismo viaje, pero aéreo, protagonizado por Ramón Franco en 1.926 pilotando el hidroavión Plus Ultra.
Capitulación de Almería ante los Reyes Católicos el año 1.489.
Aquí se nos muestra el embarque de Carlos I de España (que no Carlos V de España) en Coruña para viajar a Alemania y ser proclamado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico a la muerte de su abuelo Maximiliano I de Austria. Más tarde abundaremos en la vida y obra del emperador, que fue bastante movidita.
El asedio a la antigua colonia fenicia de Malaka fue uno de los más largos de la Reconquista (seis meses, debido a la masiva fortificación de la ciudad), hasta el punto de que cuando los Reyes Católicos lograron entrar en la ciudad en 1.487 se condenó a todos sus habitantes a la esclavitud o la muerte, con excepción de veinticinco familias a las que se permitió permanecer en el recinto de la Morería como mudéjares.
Berenguela I de Castilla era hija primogénita de Alfonso VIII de Castilla y de Leonor de Plantagenet, lo que la hacía nieta por línea materna del rey Enrique II de Inglaterra y su esposa, Leonor de Aquitania. Se trataba, por tanto, de un buen partido. Se firma contrato matrimonial con Conrado, duque de Rothenburg, hijo del emperador Federico I Barbarroja. Sin embargo, el matrimonio no se consuma por la edad de la novia y, además, el posterior nacimiento del hermano de Berenguela, Fernando (que es designado heredero al trono), hace que el enlace pierda todo interés para el emperador germano (¡qué bonito es el amor!), que exige a su hijo que vuelva a casa. El matrimonio es anulado y, un año más tarde, Berenguela se casa con su tío segundo, el rey de León Alfonso IX, con el que tiene cinco hijos.
Al morir su padre, es nombrado sucesor su hijo Enrique de tan solo diez años. Su hermana Berenguela ejerce de tutora y regente hasta que, presionada por la nobleza (sobre todo la casa Lara) y tratando de evitar enfrentamientos sangrientos, entrega la regencia a Álvaro Núñez de Lara. Sin embargo, el destino interviene y, en un desgraciado accidente, una teja cae sobre la cabeza del pequeño Enrique, que se encontraba jugando con otros niños en el patio de palacio, y lo mata. Berenguela es nombrada reina de Castilla y, en el mismo acto de proclamación, renuncia al trono en favor de su hijo Fernando, que se convertiría en Fernando III, el Santo. Siempre permaneció al lado de su hijo, aconsejándole y reinando durante las numerosas ausencias de éste con motivos de las guerras de reconquista.
Se la retrata en la época como una mujer virtuosa, hábil política y protectora de las letras y el clero, llegando a supervisar personalmente la construcción de las catedrales de Burgos y Toledo. ... (ver texto completo)