Luz ahora: 0,09399 €/kWh



Berenguela I de Castilla era hija primogénita de Alfonso VIII de Castilla y de Leonor de Plantagenet, lo que la hacía nieta por línea materna del rey Enrique II de Inglaterra y su esposa, Leonor de Aquitania. Se trataba, por tanto, de un buen partido. Se firma contrato matrimonial con Conrado, duque de Rothenburg, hijo del emperador Federico I Barbarroja. Sin embargo, el matrimonio no se consuma por la edad de la novia y, además, el posterior nacimiento del hermano de Berenguela, Fernando (que es designado heredero al trono), hace que el enlace pierda todo interés para el emperador germano (¡qué bonito es el amor!), que exige a su hijo que vuelva a casa. El matrimonio es anulado y, un año más tarde, Berenguela se casa con su tío segundo, el rey de León Alfonso IX, con el que tiene cinco hijos.
Al morir su padre, es nombrado sucesor su hijo Enrique de tan solo diez años. Su hermana Berenguela ejerce de tutora y regente hasta que, presionada por la nobleza (sobre todo la casa Lara) y tratando de evitar enfrentamientos sangrientos, entrega la regencia a Álvaro Núñez de Lara. Sin embargo, el destino interviene y, en un desgraciado accidente, una teja cae sobre la cabeza del pequeño Enrique, que se encontraba jugando con otros niños en el patio de palacio, y lo mata. Berenguela es nombrada reina de Castilla y, en el mismo acto de proclamación, renuncia al trono en favor de su hijo Fernando, que se convertiría en Fernando III, el Santo. Siempre permaneció al lado de su hijo, aconsejándole y reinando durante las numerosas ausencias de éste con motivos de las guerras de reconquista.
Se la retrata en la época como una mujer virtuosa, hábil política y protectora de las letras y el clero, llegando a supervisar personalmente la construcción de las catedrales de Burgos y Toledo. ... (ver texto completo)
En el siglo XV se produce en Galicia una revolución popular conocida con el nombre de levantamiento irmandiño. El pueblo llano se enfrenta a la nobleza que lo explotaba y destruye 140 castillos en el breve espacio de dos años. En uno de los episodios de esta confrontación, los nobles gallegos, apoyados ya por la corona castellana, asaltan la ciudad de Orense, teniendo que refugiarse los defensores en la catedral, de la que no pudieron ser expulsados.
La Virgen de la Arrixaca, talla de madera policromada de finales del Románico (siglo XII) fue declarada Patrona del Reino de Murcia por Alfonso X el Sabio, que la nombra en sus Cantigas de Santa María, especialmente en la número 169, http://es. wikisource. org/wiki/Cantigas de Santa Mar%C3%ADa: 169. La Virgen de la Arrixaca ejerció su patronazgo, tanto de la capital como de la región de Murcia hasta el año 1.746, en que fue relevada (solo en la capital murciana) por la Virgen de la Fuensanta. Aún ... (ver texto completo)
En la cerámica de Zaragoza se nos muestra el Compromiso de Caspe, pacto firmado en 1.1412 por los representantes de los Reinos de Aragón y Valencia, y el Principado de Cataluña, en el que se eligió como sucesor de Martín I de Aragón, que murió sin descendencia, a Fernando de Trastámara, infante de Castilla y nieto de Pedro IV de Aragón.
El último día de Numancia es el motivo central del azulejo de Soria.
La ciudad celtíbera de Numancia se encontraba en el Cerro de la Muela, al norte de la provincia de Soria. En el año 153 a. C. tuvo su primer percance serio con el imperio romano al dar cobijo a miembros de la tribu de los bellos, fugitivos de Roma. Como consecuencia tuvo lugar una batalla en la que se enfrentaron a 30.000 soldados romanos que fueron derrotados. Tras una sucesión de cónsules que intentaron el asalto a la ciudad, ... (ver texto completo)
Toledo conquistada en 1.085 por Alfonso VI el Bravo, rey de León, Galicia y Castilla. Alfonso acudió a Toledo en respuesta a la petición de ayuda del rey taifa Al-Qádir, vasallo suyo, para sofocar una rebelión interna. El rey Alfonso, que a lo largo de su vida se distinguió por numerosos hechos de dudoso honor (desde traiciones hasta envenenamientos), ya que estaba allí, cercó y finalmente conquistó la ciudad, anexionándola al reino de Castilla.
En la ciudad de Segovia se firmó el quince de enero de 1.475 la llamada Concordia de Segovia entre Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. En ella se estipulaba que todos los documentos se firmarían en nombre del Rey y de la Reina, con el nombre del Rey delante del de la Reina, pero con el escudo de armas de la Reina delante de las armas del Rey. De la misma manera, las monedas se acuñarían con las efigies de ambos monarcas. Fue el comienzo del "Tanto monta, monta tanto". Curiosamente, es el ... (ver texto completo)
En el siglo XIV se produjo una importante crisis que disminuyó el volumen de las cosechas, provocando hambrunas en la población. A ello se sumó además una epidemia de peste negra en 1.348 que provocó la muerte de numerosos campesinos y el refugio de gran parte de los restantes en las villas, quedando los campos abandonados. En este escenario, los señores de aquellas tierras se dedicaron a enfrentarse entre sí en las llamadas Guerra de Banderizos, que asolaron las tierras vizcaínas durante casi dos ... (ver texto completo)
Los nobles rinden pleitesía en Teruel a Jaime I el Conquistador.
En realidad, se trata de todo lo contrario. El largo reinado del monarca estuvo marcado por sus confrontaciones con la nobleza aragonesa. Su padre, Pedro II, murió cuando Jaime tenía tan solo cinco años, iniciándose la lucha entre la nobleza para introducirse en el consejo de regencia. Más tarde, cuando Jaime I conquista finalmente las tierras valencianas, en vez de repartirlas con sus señores, las declara reino independiente aunque ... (ver texto completo)
En Zamora está representada la batalla de Toro y no la de Catalañazor como he leído en algunas páginas de la red. Se trató de una doble batalla entre los Reyes Católicos y el príncipe heredero Alfonso V de Portugal (ayudado por Luis XI de Francia), que apoyaba a Juana la Beltraneja como heredera de la Corona. La primera batalla fue ganada por las tropas castellanas, en tanto que, en la segunda, la victoria cayó del lado portugués. Sin embargo, al constatar el poco apoyo que la Beltraneja tenía en ... (ver texto completo)
La Plaza de España de Sevilla, también dedica un mural de azulejos a Guipúzcoa. En el mural, se representa la jura de los Fueros de Guipúzcoa por el rey Alfonso VIII de Castilla. En el año 1200, el señorío de Guipúzcoa se incorpora voluntariamente a la Corona de Castilla, a petición de los propios guipuzcoanos. Sin embargo, se estableció como condición indispensable que el Rey Alfonso VIII se comprometiera a respetar los fueros del señorío, es decir, sus usos y costumbres, momento que recoge la cerámica. ... (ver texto completo)
La Plaza de España de Sevilla constituye un conjunto arquitectónico encuadrado en el Parque de María Luisa, configura uno de los espacios más espectaculares de la arquitectura regionalista. Se construyó como edificio principal de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 y en sus bancos aparecen representadas todas las provincias de España en paños de azulejos, así como los bustos de españoles ilustres en sus muros.

En esta ocasión, compartimos este artículo a la muestra del banco y escudo ... (ver texto completo)
El mural decorativo de azulejos dedicado a Huesca en la Plaza de España de Sevilla hace referencia a los orígenes del Reino de Aragón y la fundación del Monasterio de San Juan de la Peña.

Como podemos observar, hay representados en los azulejos, unos caballeros cristianos, conocidos como «Los Cien de Teruel», que después de ser derrotados por los musulmanes fundaron el monasterio en el que permanecieron como eremitas.

También cuenta cierta leyenda, que en este monasterio, se guardó durante ... (ver texto completo)
En la representación de los azulejos, que podemos ver arriba, se muestra los levantamientos del Dos de Mayo contra el invasor francés. La imagen, retrata a Luis Daoíz y el cántabro Pedro Velarde en la defensa del Cuartel de Artillería de Monteleón: se trata de una reproducción del famoso cuadro de Joaquín Sorolla.
En esta ocasión, llegamos al mural de azulejos de Guadalajara, en la Plaza de España de Sevilla. Este mural, representa la boda entre Felipe II de España, llamado «El Prudente», con su tercera esposa, Isabel de Valois, hija de Enrique II de Francia y Catalina de Médici. Isabel de Valois, llegó a España con dos cometidos principales. El primero, era casarse con Felipe II y sellar la paz entre España y Francia. Su segundo cometido, era darle a Felipe II un hijo varón. Tras darle dos hijas, Isabel de ... (ver texto completo)