Luz ahora 0,16000 €/kWh

VILLANUEVA DEL ARISCAL

Habitantes: 6.078  Altitud: 156 m.  Gentilicio: Ariscaleños/as 
Hoy amanece en VILLANUEVA DEL ARISCAL a las 09:35 y anochece a las 19:36
Nº fotos: 76  Nº mensajes: 201 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Pueblo de gran solera de la comarca del Aljarafe. El reducido término municipal de Villanueva del Ariscal (5 kms cuadrados de superficie) ocupa una de las más hermosas zonas de cuantas nos rodean. Situada al Oeste de la capital, la proximidad a ésta (12 kms), su turismo y la idiosincrasia de su gente han hecho de Villanueva del Ariscal lugar de preferencia por muchos sevillanos (5.050 habitantes).

Sus calles guardan una blanca y popular armonía. Ubicada en un terreno elevado sobre la Vega del Guadalquivir (156 m), su orografía desciende ligeramente hacía la Marisma, siendo sus suelos de color rojizo, estructura granulienta y muy permeable.

Ayuntamiento:

Plaza de España s/n


Monumentos:

Tiene como monumentos destacados la Iglesia Parroquial de Santa María de las Nieves (siglo XVIII): Templo levantado a expensas del cardenal Delgado y Venegas, ilustre hijo de la villa, finalizándose en 1777. Se construyó sobre una antigua, que ya existía en 1583. Edificio de tres naves abovedadas. En sus retablos y capillas se encuentran imágenes y lienzos de los siglos XVII, XVIII y XIX. El Cardenal Delgado ha sido el único príncipe de la iglesia sevillano hasta nuestros días. Su casa natal se encuentra en la calle Cardenal Delgado nº 7, mostrando en su fachada el escudo cardenalicio del citado hijo de Villanueva labrado en piedra.
En la Parroquia se encuentran lienzos de gran valor artístico e imágenes de imagineros sevillanos de la talla de Juan de Mesa y Montes de Oca. A este último se le atribuye la imagen de Maria Stma. de los Dolores, Titular de la Hdad. de la Vera Cruz.
Don José Sierra Silva es Párroco actual de la localidad.
El anterior Párroco, D. Manuel Marín Carmona se esforzó mucho por conservar el Templo Parroquial de Santa María de las Nieves, con la restauración de significativas obras de arte, la recuperación de la cerámica del techo existente de la época mozárabe, la restauración del campanario y su automatización y otras más. Además durante su estancia se han impulsado Hermandades como la Vera Cruz y el Rocío, además de impulsar la creación de la Hermandad de la Pureza de María en su Inmaculada Concepción. También se ha reformado la casa parroquial y los salones Parroquiales para el uso y disfrute de los vecinos de la localidad. En 2008 se acometió la obra para la iluminación artística del templo Parroquial patrocinada por fundaciones sevillanas.
En la Parroquia es destacable el Órgano. Instrumento barroco de gran porte y sonoridad, además de gran valor musical por ser de los pocos que se conservan de su época en la zona. Está en perfecto estado de uso. Destaca las aportaciones que el Arzobispo de Sevilla, hijo de la localidad, hizo al ajuar del templo. Destaca la gran lámpara de plata que existe en la nave central del templo y un cáliz de oro; todo ello donado por este Ilustre personaje.
Ermita de San Miguel
En esta Ermita se halla la Imagen de la Inmaculada Concepción (Patrona de la Localidad). Es un sencillo edificio que consta de una nave cubierta con bóveda de medio cañón y cúpula en la cabecera. La portada del lado izquierdo se remata por una espadaña y la de los pies contiene azulejos con la representación de San Miguel Arcángel, del siglo XVIII. El interior se halla muy restaurado.

La Hacienda Pata de Hierro (actual Bodegas Góngora). En estas bodegas de Góngora cuentan con una Viga Lagar del siglo XVI en perfecto estado de uso gracias a los mimos y cuidados de sus dueños. Es un placer para la vista poderla ver en funcionamiento realizando la pisa de la uva en nuestra vendimia. Tierra de buen vino, especialmente el mosto.
Arquitectura civil.
Cabe destacar también, por la gracia que aportan a la silueta paisajística, las torrecillas que aún quedan en pie, recuerdo perpetuo de los innumerables lagares que en el pueblo hubo. De entre ellas y por su buen estado de conservación destacamos las dos torres de la Bodega de Luis García, en la calle Santísima Trinidad; la Torre del Molino, sita en la plaza del mismo nombre y propiedad en el pasado de la familia Limón; la de Bodegas Góngora; en la calle Rey Juan Carlos I (única torre que continua siendo contrapeso de la viga que mencionamos con anterioridad) y la del Secretario situada en la Plaza de España.

Fiestas:

Cabalgata de Reyes Magos (5 de enero): En una cabalgata con fama extendida por toda Sevilla debido a su organización y sus particularidades. Se tiran más de cuarenta kilos de chacina envasada -jamón, caña de lomo, queso...- e incluso langostinos lo que los Magos de Oriente regalan, además de 40.000 juguetes, con peluches de todos los tamaños, 20.000 balones y 15.000 kilos de caramelos. La fiesta está organizada por una Asociación sin ánimo de lucro del mismo nombre e independiente del Ayuntamiento de la Localidad, del que forman parte veintitrés personas.
Semana Santa (Viernes de Dolores): Salida procesional de la Hermandad de la Vera Cruz a partir de las 21 horas desde la Iglesia Parroquial Santa María de las Nieves.
Primer domingo de mayo: Su divina Majestad en Público. Procesión en la que el Santísimo Sacramento visita las casas de los enfermos e impedidos de la localidad.
Fiestas Patronales de Santiago y Corpus. Solemne Procesión del Corpus Christi. Por tradición ancestral, en la localidad la Procesión del Corpus se celebra el día 25 de julio, debida a una especial vinculación de la villa con la Orden de Santiago (24, 25 y 26 de julio).
Feria y Fiesta de la Vendimia: La Fiesta de la Vendimia tuvo su comienzo en el año 1.954 a iniciativa de un alcalareño afincado en nuestro pueblo, D. José Santos Piña, corresponsal de prensa de profesión (El Ayuntamiento en el Pleno celebrado el día 24 de noviembre de 2.003 y, a propuesta del Delegado de Fiestas Mayores, le dedicó una calle).
La Fiesta de la Vendimia, que suele celebrarse en esta localidad a finales del mes de agosto y principios del mes de septiembre de cada año, nació con la finalidad de dar a conocer en el mercado nacional los vinos nacidos de nuestras viñas.
Con tal motivo se organizan distintos actos que, como preliminares a uno de los más importantes, la Pisa de La Uva y obtención del primer mosto del año, que tiene lugar en nuestro pueblo.
Entre ellos, cabe destacar el acto del Pregón en el transcurso del cual tiene lugar la Coronación de la Reina de La Fiesta y presentación de su Corte de Honor, de La Reina Infantil y Sus Damas e imposición de insignia al Pregonero y Capataz Infantil.
Asimismo, durante La Fiesta, se organiza La Romería, en la que participan carrozas, carros, caballistas, romeros a pie etc., llevando a San Ginés, (Patrón de la Viticultura), al Santuario de Ntra. Sra. De Loreto, donde es ofrecido el primer fruto de la vid a la Patrona del Aljarafe.
Además de las peculiaridades propias de una Fiesta, tal acontecimiento, nos permite dar a conocer nuestros vinos en el mercado, ampliando su comercialización en el ámbito nacional, a través de los muchos visitantes que pasan por nuestro pueblo, no sólo los habitantes que conforman la Comarca del Aljarafe, de los que llegan a Sevilla y provincias limítrofes, sino incluso grupos de turistas de toda España que visitan las bodegas y tienen la oportunidad de comprobar la variedad y calidad de sus vinos, mediante la degustación que se les ofrece.
La mayoría de las Agencias de Viajes incluyen en su ruta turística, visitas a bodegas de esta localidad, algunas de ellas declaradas por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural Andaluz, al igual que nuestra Fiesta de la Vendimia, que actualmente está declarada de Interés Turistico de Andalucía.

Costumbres:

GASTRONOMÍA.-Tostá con Huevo, exquisito y desconocido manjar muy fácil de elaborar y nétamente ariscaleño. Se realiza con pan de "boba" hecho calas y tostado. Se frota la parte dorada con un ajo y se rocía generósamente con buen aceite de oliva y un punto de sal. Una vez realizada esta operación, se extraen las calas centrales de la "tostá" y se incorpora en este hueco un huevo pasado por agua. Se moja con las calas extraídas y se acompaña de lo que quiera. Unas cebolletas frescas del terreno y unas aceitunas moradas aliñadas pueden ser compañeras ideales de este plato.
Para aventurarse en la extensa gastronomía de Villanueva del Ariscal, puede obtener todas y cada una de la ancestrales recetas con el libro "Los Fogones de la Memoria" de la lugareña Rocío Silva Limón.

Historia:

En un principio fue villa romana y posteriormente alquería árabe. En el repartimiento de Sevilla fue dada a la Orden de Santiago en la persona de su maestre Pelay Correa, en 1253. Desde fines del siglo XIV fue constituida como centro administrativo y judicial de las villas y lugares pertenecientes a la Orden de Santiago en el Aljarafe, y en ella se creó una vicaría dependiente del priorato de San Marcos de León, hasta que, creado el obispado de Llerena, quedó como dependencia intermedia entre el priorato y la vicaría. En 1831 dejó de ser cabecera de la Orden de Santiago, pasando a las jurisdicciones civil y eclesiástica ordinarias.
Desde principios del siglo XX hasta 1.965 continúa el crecimiento hacia el oeste, apareciendo un nuevo eje de desarrollo en la carretera de Olivares (al norte). La expansión hacia el sur es aún poco importante, aunque es ahí donde se va a ubicar un nuevo acceso al pueblo con la construcción de una semirronda. Desde 1.965 a 1.980, el crecimiento se produce por diversas urbanizaciones de segundas residencias (hasta ahora inexistentes en el municipio), situadas al este y al sur del casco, a caballo entre los términos de Villanueva y de Espartinas. También se terminan ahora algunas barriadas de viviendas adosadas iniciadas en la década de los 60. El crecimiento de los últimos años se ha encontrado al este y al sur con el límite administrativo del término de Espatinas. Por ello, la expansión de Villanueva se ha orientado hacia el norte y el oeste, primero con intervenciones tradicionales y después con tipologías de viviendas adosadas sobre un viario regular. Se han ido ocupando, como extensión del casco urbano, los terrenos envueltos por la semirronda, al tiempo que en la salida de la carretera de Olivares han surgido nuevas viviendas de segundas residencias. La morfología resultante en la actualidad es irregular y algo dispersa