El último domingo de agosto ansó retrocede en el tiempo y luce en sus pintorescas calles todos sus trajes. Es un día especial para visitarlo. Los rincones en los que se representan diferentes escenas (hilanderas, esquileo, ...) nos hacen partícipes de un sueño que en pocos sitios podemos vivir.
Nos alejan del bullicio y contaminacion de las grandes ciudades para ponernos en una estrecha cercanía con la naturaleza y la forma de vida de sus antepasados.
Yo, llegue a ansó por primera vez con 19 años... Para ansotana yo y para fea tu . Madre. Me parece muy bonito el traje tipico ansotano pero creo que hay ansotanas mas guapas que alguna de la foto, hace mal a la vista ver semejante fea vistiendo el traje que nos honrra a todos los ansotanos. En el Pirineo las personas se le ubica en razón de la Casa a la que pertenecen, en el caso de la última ansotana que vistió el traje de forma cotidiana fue María S.O.R.O. Espero que no aparezca lo de "campo cultivado" como en las dos anteriores ocasiones. Juan, . La última ansotana se llamaba Juana campo cultivado y no como consta en los dos mensajes arriba indicados.