BANARIES

Habitantes: 28  Altitud: 472 m.  Gentilicio: Banariesinos/banariesenses 
Hoy amanece en BANARIES a las 08:36 y anochece a las 18:54
Nº fotos: 4  Nº mensajes: 5 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

A 5 km al oeste de Huesca por una carretera comarcal, conocida popularmente por la carretera de Huerrios.

Ayuntamiento:

En la actualidad es una pedanía de la ciudad de Huesca.

Monumentos:

Tras la Guerra Civil, en la que el pueblo estuvo en línea de frente quedaron destrozados muchos edificios. La actual iglesia la construyó la Dirección General de Regiones Devastadas. Es de nave única y adolece de cierto eclecticismo. A destacar la sobria factura del edificio del Ayuntamiento en la plaza mayor, tambien de la Dirección General de Regiones devastadas.

Fiestas:

Actualmente no se celebran, eran para el 15 de agosto y anteriormente para San Andrés, a la que la iglesia se haya advocada.

Costumbres:

Por su proximidad a Huesca, recibe de pleno la influencia de ésta. Las labores agrícolas todavía tienen una importancia relativa, aunque cada vez se va urbanizando más los modos de vida.

Como curiosidad su apodo es "Malos binos" que en aragonés viene a significar Mala leche, es decir que los de los pueblos de alrededor no los veían como gente muy simpática.

Historia:

Banariés, como todos los pueblos aragoneses con este sufijo, es de origen prerromano, su actual nombre proviene del antroponímico "Banarus", nombre propio de origen celta (galo) del cual deriva el nombre del pueblo.

Tras la reconquista pasa a manos del que luego será Alfonso I de Aragón, conservó una importante presencia musulmana hasta su expulsión en el siglo XVII.

Los siglos XVIII y parte del XIX fueron de recuperación demográfica y expansión de las tierras roturadas, hasta la guerra civil la población aumentó paulatinamente.

Con posterioridad como casi todo el interior del Estado español sufrió una penosa despoblación hasta que no pudo ya ser Ayuntamiento propio, momento en que pasó a depender de Huesca.

Teodoro Sauaras Trallero, fue un niño que en tiempos de guerra se tuvo que ir a Barbastro, años mas taede, vlvió a Banaries, junto a la ayuda de su familia y unos amifos consiguieron reconstruir el pueblo de Banaries. A los 20 años fué nombrado alcalde de Banaries, fué muy buen alcalde durante 19 años, se dedicaba a la agricultura y 40 años mas tarde aqui sigue traajando como un hombre de verdad.

Turismo:

No dispone en la actualidad (a 15-4-2003) de ninguna infraestructura de alojamiento. Sin embargo partiendo del pueblo se puede visitar la ermita de Loreto, iglesia imponente de 3 naves de estilo renacentista recientemente restaurada. Cerca de ella se puede ir a la alberca de Loreto, donde en primavera y otoño-invierno se pueden observar nutridas colonias de aves. Para is caminando o en bici de montaña hay una serie de caminos que muestran todo el esplendor del del paisaje del somontano altoaragonés, en la zona arbolada de encinas se conservan las trincheras de la Guerra Civil.