BARBASTRO: INDUSTRIA. En el Asso, autor de la Historia de la Economía...

INDUSTRIA. En el Asso, autor de la Historia de la Economía de Aragón se lee, que en tiempos muy remotos se fabricaban en esta c. instrumentos do corte, dignos de alabanza, aunque no lo confirma con texto alguno, sino por mera tradición; refiriéndose a Lucio Marineo, en cuanto a la celebridad que adquirieron las ballestas que en la misma se construían. En el mismo autor aparece que la ind. de esta pobl., en 1777, habia adelantado extraordinariamente, contando 8 maestros tafetaneros que fabricaban pañuelos, tafetanes y algún terciopelo, 11 telares de bayetas y cordellates, y 25 curtidores y guanteros. Y que en 1798 se componía de 11 telares de cintas, que hacían un año con otra 4,000 docenas de varas; 8 telares de paños ordinarios, que hacían 400 varas, y 9 de bayetas, que tejían 4,000 varas, contándose en el ramo de curtidos 7 tenerías de suela, que preparaban 650 pieles, 7 de cordobanes, que fabricaban 1,800 piezas, y 5 de badanas, que daban por año 16,000 pieles adobadas; 1 alfarería en que se hacían 18,000 piezas de loza entre-fina que ya tenía entonces alguna estimación, y distribuidos por todo el part. 155 telares de lienzos que tejían 62,000 varas de lienzos caseros; 77 de cáñamo que fabricaban 10,000 varas, y 11 fáb. de jabón que cocían 3,500 arrobas. En el día no ha decaído esta clase de ind., y si bien se ha disminuido algún tanto el número de talleres, no dejan de conservarse aun en bastante número, habiendo adquirido los que se hallan al frente el grado de perfección de que son susceptibles. Ademas de esta, y de los otros ramos de que hemos hablado en el cuerpo de este art., como molinos, batanes, etc., se encuentran también otras clases, y todas en estado floreciente y de adelanto conocido: los profesores de ciencias son aventajados, y los maestros de artes mecánicas, como cordoneros, sastres, zapateros, guarnicioneros, carpinteros, etc., se han colocado al nivel de los de algunas cap.; los fabricantes de sombreros, de algunos objetos de quincalla, y piezas de acero y hierro, concluyen sus obras con perfección, y hasta la pintura y escultura que se ejecuta, merece bastante aprecio entre los conocedores.
COMERCIO. Toda clase de comercio es conocido en esta c. que diariamente aumenta el que hace con las prov. inmediatas y con el extranjero; las tiendas son muchas, y en todas se encuentran objetos de uso del pais, y de lujo para las clases acomodadas que no tienen necesidad de acudir a otros puntos para llenar sus deseos de gusto y de elegancia; abundan las confiterías, en las que se trabaja todo lo perteneciente a este ramo, con esmero y delicadeza, y en las cuales se encuentran también casi todos los que se llaman artículos de primera necesidad; celebra mercados todos los lunes y viernes, y ademas 2 ferias al año, una el 2 de febrero de Ntra. Sra. de la Candelaria, que dura 3 dias, y se reduce a presentar hierro labrado, algunas tiendas de quincalla y ganado de cerda; es poco concurrida; la otra principia el primero de setiembre y concluye el 8 del mismo; apenas es conocida en sus 4 primeros dias; pero en los restantes atrae a la c. una inmensa concurrencia, mucha parte de ella llevada de sus negocios, y la otra de solo el deseo de divertirse, con este motivo, acostumbran a preparar de antemano algunas funciones en el teatro, casa consistorial o de particulares, y muchos años en la plaza de los toros, aunque esta última ha decaído sobremanera; los objetos principales de esta feria son el ganado mular, cerril, caballar y vacuno; acuden a comprar particularmente el primero y segundo, no solo los de la prov. de Teruel, la más dist. de las del reino de Aragón, sino del de Valencia y algunos de la de Madrid; en dichos dias se aumentan las tiendas, especialmente las de quincalla fina y las platerías, trasladando los artífices zaragozanos sus preciosas manufacturas y alhajas que no dejan de tener bastante salida.
POBLACIÓN RIQUEZA Y CONTRIBUCIONES. Cuenta sobre 1,300 vec., 410 de ellos de catastro, y 6,175 alm.; CONTR. 130,840 rs. 17 mrs. El PRESUPUESTO MUNICIPAL se cubre con el escaso prod. de los propios y arbitrios, pero apenas llega todos los años, impidiendo por lo tanto llevar a cabo algunas obras que hay pendientes de imperiosa necesidad, y ejecutar otras proyectadas de ornato y conveniencia pública.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.