Chimenea típica de la región altoaragonesa, de las cuales se pueden encontrar varios ejemplos más dispersos por los tejados del pueblo.
Ermita de Nuestra Senora de la Trinidad, junto al manantial del mismo nombre, cuyas aguas gozan de gran reputación en toda la comarca. La ermita todavía se usa en Semana Santa. En la esplanada junto al manatial existe un merendero con mesas de madera.
Otra vista de la ermita de San Juan.
Ermita de San Juan, recientemente restaurada. Arquitectónicamente, el edificio más importante en torno al pueblo, estilo románico aragonés.
Pila de Bautismo. Interior de la iglesia de San Cristobal.
Entrada a Iglesia San Cristobal en el centro del pueblo.
Zona alta del pueblo. Llegando a este punto nos encontraremos en el camino el antiguo lavadero digno de admirar y muy bien conservado con su fuente. Por alli tambien se accede a la "ralla" que según la historia es una ola petrificada y desde su punto mas alto se divisan las mas bonitas vistas de este pueblo pirenaico.
Vista del lateral de la iglesia de San Cristobal con su antiguo cementerio junto a la entrada , ahora convertido en un bonito jardin que da la bienvenida a quien visita el templo. La iglesia se encuentra en el centro del pueblo junto a la plaza Mayor que alberga la bonita fuente de San Cristobal que mana gran cantidad de agua fresca del Pirineo todo el año.
Me encanta el castillo y el pueblo.
Me encanta el castillo mucho.
Pues ya era hora de hacer algún comentario sobre el castillo románico mejor conservado de España.
Conjunto religioso-militar del siglo XI, mandado construir por el rey Sancho Ramírez de Aragón, con su capilla real, espléndido ejemplar del románico. Torres lombardas, cripta, murallas, ruinas del primitivo castillo de la primera parte del siglo XI y sobre todo... Una estampa impresionante asomado al llano como símbolo del reino que lo construyó en el siglo XI.
Podéis admirarlo en la película "El ... (ver texto completo)
La fotografia no da fé de lo que es LUPIñEN hay que conocer a sus gentes besos Delia.
Entrada de la Iglesia tras la reforma en los años 90.

El techado de la portada existió en sus orígenes, de madera y de forma semicircular pero llevaba mucho tiempo destruido, se ha "reconstruido" de forma triangular (^).
Vista general del pueblo desde el sureste, al fondo Bolea y la sierra de la Virgen de La Peña.
Cuadro atribuido por algunos expertos a de. Francisco de Goya, puesto que el conde de Sobradiel, antiguo dueño del pueblo era mecenas de Goya.