FRULA: Las cigüeñas son vecinas de Frula desde el mismo nacimiento...

Las cigüeñas son vecinas de Frula desde el mismo nacimiento del pueblo, se recuerda que cuando aún no estaba completamente poblado pero que ya había gente viviendo, bajaban incluso a la plaza, andaban por ella tan tranquilas.

La densidad de cigüeñas en todo el país ha aumentado espectacularmente, ello es debido en parte por la intensa protección a la que ha sido sometida y más aún por los cambios agrícolas que han sufrido los regadíos. El cultivo del arroz ha sido el más directo responsable de su expansión.

Respetarlas es primordial no solo por ser cigüeñas, sino porque respetar a la naturaleza es respetarnos a nosotros mismos como parte integrante de la misma, pero. Tambien debeis saber que las cigüeñas son del todo dañinas, en una escala del cero al cien, los ratones que destruyen complementan el 10% o menos de su alimentación, mientras que las culebras (grandes comedoras de ratones) están sufriendo un varapalo fuerte debido al fuerte aumento de estos bichos, debeis recordar que en Frula no existe ningún tipo de serpiente venenosa y todas las especies que tenemos son beneficiosas.

Pero el daño más importante que provocan las cigúeñas es la inmensa destrucción de ranas pequeñas, durante al menos las primeras siete semanas la única alimentación de los cigoñinos es a base de ranas, asi que comprendereis que siendo éstas grandes consumidoras de insectos (es lo único que comen), el daño que ocasionan es importante, ya veis la cantidad de mosquitos que teneis que sufrir los que vivis ahí.

Pero eso no quita que debamos deshacernos de las cigüeñas, repertalas, contemplarlas y que le vamos ha hacer, menos mal que alguna especie anda en expansión, porque a este paso no va a quedar ni rastro de la mayoría de las demás.
saludos a todos.