Luz ahora: 0,06704 €/kWh

MONDOT

Habitantes: 2  Altitud: 647 m. 
Hoy amanece en MONDOT a las 09:00 y anochece a las 18:31
Nº fotos: 3  Nº mensajes: 12 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Esta situado en el valle formado por el rio Susía en la zona denominada Viello Sobrarbe.

Aunque en el mapa de la página figura que solo se puede acceder desde Arcusa, lo cierto es que también comunica con Olsón por lo que se situa en medio de una unión entre los ejes del Cinca y el Vero.(la comunicación es una pista a la que en junio de 2003 se le ha dado un riego asfáltico y que deja Mondot a 2 km de Olsón y 5 km de Arcusa)

Ayuntamiento:

En la actualidad, pertenece al Ayuntamiento de Ainsa-Sobrarbe. Anteriormente formo municipio propio junto a Olsón y Javierre de Olsón, la creciente despoblación es el motivo que les llevo a unirse a Arcusa y otros pueblos creando el municipio del Viello Sobrarbe que a su vez incrementado el problema de la despoblación se integraría en el de Ainsa-Sobrarbe.

Monumentos:

Iglesia de San Joquín (S. XVII) casas solariegas como Vilellas (En ruinas)que cuenta con torre de defensa y capilla en la casa, casa Castán, conservada con sus suelos de losas al igual que tejados, casa Villacampa (Restaurada y con chimenea diferente de la original).

En el barrio de la iglesia a destacar un horno de pan en ruinas y a su lado bien conservada una prensa para vino.

Fiestas:

San Antón (originalmente el 17 de enero y actualmente el domingo mas cercano) y San Joaquín (originalmente el 20 de agosto y actualmente el domingo mas cercano)

Costumbres:

Para la fiesta de San Antón se mantiene la costumbre de encender una gran hoguera.

Historia:

La historia mas reciente de este pueblo viene marcada por los servicios. Hasta los años "50" no hubo acceso al pueblo para los coches (lo hicieron los propios vecinos sin maquinaria alguna por lo que era malo y estrecho. La escuela se cierra en el inicio de los "70", la creciente despoblación no da suficientes alumnos. La luz llega al pueblo en 1975 cuando sus últimos habitantes lo abandonan, los accesos no se acondicionan hasta los años "90" y ese es el comienzo de la recuperación del pueblo con la restauración de algunas de sus casas. Actualmente se esta trabajando en la traida de agua potable y en los saneamientos lo que indica que se abre un nuevo futuro de esperanza para el pueblo.