Luz fijo a 0,11115 €/kWh

MORILLO DE LIENA

Habitantes: 84  Altitud: 649 m.  Gentilicio: Morillanos 
Hoy amanece en MORILLO DE LIENA a las 09:24 y anochece a las 18:28
Nº fotos: 15  Nº mensajes: 20 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Morillo o Murillo está situado en la cuenca izquierda del río Ésera. Al Norte limita con Campo, al Sur con Santaliestra, al Este con Bacamorta y el monte de Peña Valencia y al Oeste con Navarri, Las Colladas y la Sierra de Campanué. Se puede acceder en coche desde Graus o Benasque mediante la carretera comarcal A-139 (Graus-Benasque) en el Km 25, también se llega desde Ainsa por la carretera N-260 (Transpirenaica Jaca-Port-Bou, a 30 Km de Ainsa cruce a la derecha dirección Graus) y desde el Valle del Isábena a través del camino que une Morillo de Liena con Merli. En autobús de linea (Huesca-Barbastro-Benasque) a través de la Compañía de Transportes Altoaragonesa SA ( www.alosa.es ). La estación de tren más próxima es Monzón-Río Cinca (75 Km).

Distancias:

-Benabarre----------------------------> 43 Km

-Huesca-------------------------------> 105 Km

-Zaragoza-----------------------------> 177 Km

-Teruel (por Caspe y Alcañiz)---------> 351 Km

-Lérida (por Benabarre)---------------> 106 Km

-Barcelona (por Benabarre y Balaguer)-> 248 Km

-Pamplona (por Cotefablo)-------------> 219 Km

-Madrid-------------------------------> 484 Km

Ayuntamiento:

Morillo de Liena pertenece, junto con Bacamorta, Espluga, Lacort, Lascorz, Navarri, Las Colladas, Senz y Viu, al municipio de Foradada del Toscar.

Monumentos:

Iglesia parroquial: Dedicada a San Martín, de finales del siglo XVI (1585) con una sola nave y tres capillas, una en la nave central y otras dos en los laterales.

La torre del campanario (ver foto): Adosada a la iglesia parroquial de planta cuadrada y tres cuerpos.

La ermita de San Martín: Situada al NE, se acceda a ella desde el camino que une Morillo de Liena con Merli. El paso de los años, la falta de mantenimiento y las condiciones meteorológicas del lugar donde se encuentra han hecho que apenas quede algo de ella en pie.

La ermita de la Virgen de Piedad (ver foto): Sita al Sur de Morillo. Se accede a ella desde la carretera A-139 dirección Graus. Las obras de restauración de esta ermita han finalizado hace apenas unos meses. Se puede acceder a ella pidiendo la llave en casa Añica.

Puente de hierro (ver foto): Situado al Sur de Morillo. Construido a principios del siglo XX para salvar el desnivel producido por el Barranco de Bacamorta. De este puente se dice que su barandilla de hierro fue utilizada como andamio para construir el monumento a Colón de Barcelona. Formó parte de la carretera que une Graus y Benasque (A-139) hasta que en el año 1991 finalizaron las obras de un puente paralelo a este, mas ancho, que a su vez evitaba que los vehículos cruzaran el pueblo. Desde entonces sólo es posible circular por él en un sólo sentido y es de uso exclusivo para quienes entran al pueblo.

San José: Pequeño monumento situado en la entrada del pueblo, al llegar por el antiguo camino Morillo-Bacamorta.

Fiestas:

Las fiestas mayores de Morillo se celebran hacia el 25 de julio en honor a Santiago Apóstol, aunque antiguamente se celebraban para septiembre. A pesar de ello en septiembre algunos años se suelen celebrar actos. Durante el año se suele celebrar también alguna matanza del cerdo y a principios de mayo hay procesiones a la ermita de San Martín.

Costumbres:

Tanto en Morillo de Liena como en otros pueblos del Altoaragón existe la tradición, durante celebraciones y fiestas patronales, de jugar al tangané. Interesante juego ya que resulta muy útil a la hora de ejercitar la coordinación ojo-mano, la percepción del espacio y del cuerpo y el sentido del equilibrio.

Se trazan dos lineas en el terreno, distanciadas entre 8 y 10 metros. En una de ellas se coloca una lata de conservas (tangané), y en la otra el jugador de turno, con su llosa o tejo (a ser posible de río) en la mano.

Para decidir quién lanza primero, cada uno de los jugadores lanza su piedra desde el tangané hacía la linea de salida, de este modo aquél que más se aproxime será el primero en jugar y así sucesivamente hasta el que la haya lanzado mas lejos.

Una vez hecho esto cada uno de los jugadores desposita una cantidad de monedas dentro del tangané. A partir de ahí el juego consiste en lanzar la llosa desde la linea de salida y tumbar la lata. Aquél que lo consiga se llevará las monedas que queden mas próximas a la llosa que al tangané y así sucesivamente. La llosa de cada jugador deberá permanecer sin moverse dentro del terreno de juego hasta que vuelva a llegar su turno. El juego finaliza una vez se hayan ganado todas las monedas quedando como ganador aquél que más monedas haya acumulado.

Bibliografía: "El Tangané" Folleto de la Comisión de Fiestas de Morillo de Liena (25,26 y 27 de julio de 1997).

Historia:

La mayoría de casas que forman parte de la calle principal (C. San Sebastián) fueron levantadas hacia el siglo XVI. Las más destacables son la Casa Chandoz (actualmente en obras) y la Casa Pallarés (en estado de abandono), ambas del siglo XV.

El lugar se llamó Murillo de Liena en el siglo XV y Morillo de Liena desde 1543. En 1834 Morillo formó ayuntamiento propio, pasando a formar parte de Foradada del Toscar desde 1845 hasta nuestros días.

A lo largo de los años Morillo de Liena a sido pignorado (empeñado) a nobles pertenecientes tanto a tierras del Sobrarbe como de la Ribagorza. Ha pasado por manos de Pedro Martínez de Luna, Rodrigo Jiménez de Luna, ambos pertenecientes a la nobleza ribagorzana. Según se sabe, en 1391 fue pignorado junto con Palo y Trillo a la sobrejuntería de Sobrarbe y el 9 de Enero de 1459, al detentor de la casa de Castro. Según Durán Gudiol, en 1956 el lugar pertenecía al Monasterio de San Vitorián.

El censo de la población apostó bastante alto durante los primeros años de su historia pero a lo largo de los siglos ha ido disminuyendo considerablemente. De hecho el número de habitantes ha llegado a rozar los 800 habitantes en algunas ocasiones, mientras que ahora apenas supera los 80. Tan solo desde hace algunos años el número de habitantes llega a doblarse en temporadas concretas de verano.

Cabe decir que hace algunos años que la vida del pueblo, junto con la de otras localidades del valle, se ha visto cruelmente amenazada por la posible construcción de un embalse, el de Lorenzo Pardo. Por suerte por ahora sus habitantes se están saliendo con la suya y a base de manifestaciones y protestas están consiguiendo que el degenerado proyecto no se lleve a cabo.

Bibliografía: "Morillo de Liena" Folleto de la Comisión de Fiestas de Morillo de Liena (25,26 y 27 de Julio de 1997).

Turismo:

Casa Añica: C\San Sebastián, 14 22462 Telf. 974 550 212.

Casa Terraza: C\San Sebastián, s/n 22462 Telf. 974 550 213.

Casa El Mesón: Ctra. Benasque, s/n 22462 Telf. 974 550 027.

Casa Agustina: C\San Sebastián, 7 22462 Telf. 974 550 147.

El Pueblo dispone de pista y pared de frontón (ver foto), campo de fútbol y red de tenis para practicar deporte así como columpios, merendero y local cerrado para ocio entre otras cosas.