Luz ahora: 0,13283 €/kWh



La iglesia románica de San Vicente de Labuerda.

Restaurada recientemente, es uno de los ejemplos mejor conservados del románico aragonés. Data del siglo XII, y no tiene ampliaciones posteriores como el campanario barroco de San Sebastián de Labuerda.

En su interior, visitable solamente en días laborables de los meses de verano, existen frescos de época temprana con motivos pertenecientes a la iconografía de la orden del Temple, orden religiosa y militar que combatió en la zona durante la reconquista ... (ver texto completo)
Una vista general del núcleo de Muro de Bellos, situado en un enclave magnífico, en lo alto de un monte dominando todo el tramo central del valle del Cinca, justo por encima del municipio de Escalona.

Este pueblo, contrariamente a lo que informa esta página, no tiene habitantes fijos, si bien hay 2 viviendas que parecen recibir tendido eléctrico y al mismo tiempo, la pista forestal que comunica el núcleo con el vecino pueblo de Escalona está en buenas condiciones.

Según me informan las gentes ... (ver texto completo)
La campana de la Iglesia de San Vicente.

Actualmente no es posible subir al campanario para las visitas turísticas.

Esta imagen permite dificilmente apreciar la belleza de la visión desde ese lugar. Bajo la iglesia se extiende el núcleo de San Vicente de Labuerda, y más allá en descenso, gran parte del valle del Cinca.

Sin duda, un lugar con una visibilidad magnífica.



Juan Ramón Lascorz. Autor de la foto.
Esta imagen corresponde a los bajos de una vivienda abandonada que sigue en pie (los escombros pertenecen a un edificio contiguo). Posiblemente, y aunque en la actualidad falta la hoja de la puerta, se trate de la cuadra de la casa, dónde antiguamente se encerrasen los animales.


Juan Ramón Lascorz. Autor de la foto.
El campanario de la pequeña iglesia de Muro de Bellos, con planta cuadrangular.

A sus pies, lugar desde donde está hecha la foto, está el cementerio de la localidad. El conjunto queda en el punto más elevado del núcleo, y rodeado por bordas y antiguos pajares que conservan puertas que se abren a este espacio, por lo que puede suponerse que este camposanto (cuyas sepulturas son, por otra parte, escasas y todas ellas de la primera mitad del siglo XX) fuese antes de ser dedicado a esta función, una ... (ver texto completo)
Esta vista, dañada por la presencia de un tendido eléctrico, muestra la Peña Montañesa entre la bruma matinal.

La instantánea está tomada desde un pequeño monte en forma de meseta que queda junto al núcleo de Labuerda, llamado Coseñor por los autóctonos.


Juan Ramón Lascorz. Autor de la foto.
Esta es una vista trasera de la iglesia de San Vicente de Labuerda, núcleo situado a escasos 4 Km de Labuerda y perteneciente al mismo municipio.

Tomando el campanario como referencia, diremos que la construcción que queda a la derecha de éste es la nave de la iglesia, mientras que la parte que queda a su derecha, parcialmente derruida en la actualidad y cubierta de enredaderas, es la llamada abadía. La antigua casa del cura.

ésta última delimita con su pared frontal y un muro que se cierra ... (ver texto completo)
Una Güellera.

Estos recintos solían tener planta rectangular o cuadrada, y albergar una zona de porche, frecuentemente cuadrangular rodeando un patio descubierto central, donde se encerraba el ganado.

Frecuentemente también tenían una cuadra o borda adyacente (como la de la imagen)para resguardar los animales de la climatología.

El nombre proviene de la palabra aragonesa "Güella", que significa oveja.
La contrucción de la imagen se encuentra en estado de ruina.



Juan Ramón Lascorz. ... (ver texto completo)
Las espectaculares raíces de un viejo haya, como sacadas de un cuento de hadas, en uno de los bosques que rodean el pueblo.

La frondosidad de los bosques de esta zona del pirineo es reseñable, y sin duda un buen reclamo para aquellos a quienes les gusta disfrutar de la naturaleza.



Juan Ramón Lascorz. Autor de la foto.
Una puerta de una vivienda que presenta la inscripción de su año de construcción en el dintel.

Finalizada en 1778, no es una de las casas más antiguas del lugar, pero sí una de las mejor conservadas.


Juan Ramón Lascorz. Autor de la foto.
Esta bella imagen presenta una muestra de la biodiversidad del pirineo aragonés.

Tomada desde la cima de un monte en tierras del municipio de Labuerda, representa una pluma de buitre leonado que se mece con la brisa atrapada entre las hierbas, con el macizo de la Peña Montañesa de fondo.

Los buitres leonados han sido extinguidos de muchos otros lugares de la geografía española, sin embargo, en el valle del Cinca han incrementado su número en los últimos años, y muestra de ello es que un nutrido ... (ver texto completo)
Esta imagen es un testimonio de la cruda realidad que Muro de Bellos comparte con otros muchos bonitos pueblos del Alto Aragón.

Víctima de la emigración y el abandono de las zonas agrícolas durante los años 60 y 70, este pueblo que queda situado en la cúspide de un monte está actualmente deshabitado, y como consecuencia, el paso de los años ha hecho mella en muchas de sus construcciones.

Actualmente, sólo se ven por sus rincones las cabras que suben a pastar a este enclave, y emplean aquellas ... (ver texto completo)
Escaleras de ascensión a la vivienda en la Casa Juan Lascorz de Labuerda.

Tradicionalmente, las casas altoaragonesas tenían su entrada principal por el llamado "Patio", que no es lo que su nombre pueda sugerir en castellano, sino los bajos de la casa, desde donde normalmente también se daba paso a las cuadras y bodegas del edificio, y a través de unas escaleras se subía a la vivienda que generalmente queda en la planta superior.

Juan Ramón Lascorz. Autor de la foto.
Otra estampa del modo de vida de las cabras en este enclave del pirineo aragonés.

Aquí puede verse, graciosamente, como una de las muchas cabras que han quedado asilvestradas en Muro de Bellos, se asoma a la ventana de una de las casas que emplean como refugio, para observar desde un punto seguro el paso de los visitantes.

Juan Ramón Lascorz. Autor de la foto.
Una imagen curiosa y entrañable que puede obtenerse en el núcleo de Muro de Bellos: Una de las cabras que actualmente lo habitan en completa libertad.

Tras el traslado de sus últimos habitantes al vecino pueblo de Escalona (a decir de la gente de la zona), han quedado solas en el pueblo y utilizan algunas de las casas abandonadas del núcleo como refugio.


Juan Ramón Lascorz. Autor de la foto.