OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

ALBARRACIN: Soy autor de una novela:"Venturas y desventuras del...

Soy autor de una novela:"Venturas y desventuras del linaje Al-Basri o el andalusi errante"donde algun pasaje esta ambientado en Albarracin donde Fray Herando de Pastrana tiene una entrevista no cordial con el poderoso Señor de la Villa, D. Iñigo de Lara y soluciona con sus artes un problema moral de este señor con su hija natural, Isabelita. He aqui la reseña del libro.
SINTESIS DEL LIBRO:”VENTURAS Y DESVENTURAS DEL LINAJE AL-BASRI O EL ANDALUSI ERRANTE”.

Acabo de registrar mi decimosegundo ensayo, donde pretendo comunicar mis mensajes morales sobre el comportamiento del ser humano en circunstancias, a veces desfavorables por los sucesos históricos presentes en la época pero siempre sale triunfante la virtud, la piedad y la entrega a los demás, de acuerdo con las máximas contenidas en los libros sagrados, la Biblia, Alcoran o la Torah.
En este libro, expongo cinco historias de un linaje “Al-Basri”, un personaje original de Bizancio en el sigloVII, que por razones de persecución política se ve obligado a trasladarse a Cartago (Tunicia), colonia comercial bizantina y allí le sorprende la difusión del Islam, al que se convierte y a partir de entonces describo los personajes en distintas épocas históricas y en distintos cometidos.
El primero, Ismail es un Jefe militar, que participa en la expedición del wali Musa en su venida a Hispania en el 711 y le suceden una serie de peripecias en Úbeda (Jaén) donde se le aparece en su campamento militar, un judío Neftali, huido de una hacienda de un noble visigodo, Segisfredo y donde interviene el piadoso Ismail, finalizando felizmente con la conversión voluntaria al Islam, de todos sus protagonistas, que acaban alabando a Alah, celebrando en su honor la “Fiesta del Sacrificio”.
El segundo, Naguib, es un Alfaquí en la Córdoba del siglo IX del Emir, Abd-el-Rahman II, donde se describe la belleza de la ciudad en esa época, sus calles, sus Mezquitas, sus barrios, sus usos, costumbres, entretenimientos y sus trágicos acontecimientos de Toledo, con la triste “Jornada del Foso” donde fueron decapitados los notables de la ciudad, casi todos muladis, que conspiraban contra el Emir, Al-Hakam I o el motín en el Arrabal de Saqunda, en Córdoba, donde Naguib, es injustamente desterrado a Fez y después, su regreso triunfal a Córdoba, con la ayuda de Ziryab, ilustre músico de la Corte del Emir, Abd-el-Rahman II, donde finalmente acaba su vida rodeado de las gentes que le estiman, entre felicidad y gloria.
El tercero, Salem, Cadi en Valencia del rey, Zayyan, y posteriormente tras la conquista cristiana del rey Jaime I El Conquistador de Aragón, sigue en sus funciones como presidente del Tribunal de las Aguas de Valencia, para decidir de los pleitos entre regantes de sus acequias y otros episodios que suceden en Valencia, en el siglo XIII, donde el reyD. Jaime, confirma por la intervención de Salem, los derechos mudéjares sobre las tierras y sus ganados. Tambien describo su intervención como juez en Vall dÚxo (Castellón de la Plana) y su incidente judicial con D. Nuño de Aragon, Señor de la Villa que aspiraba a despojar de la propiedad de sus tierras a la aristocracia árabe que había jurado su lealtad a D. Jaime I de Aragón como su nuevo Señor y termina la historia, con un servicio personal al rey quien le encarga la misión de rescatar en Francia, a un grupo de sus súbditos, cataros perseguidos por la Iglesia y por el rey francés, que son conducidos por Salem en una caravana comercial a Oriente, hacia Bujara y Samarcanda, pero llegados a la frontera francogermana, se desvían al puerto de Génova, desde donde se trasladan a Valencia.
El cuarto, Nawal, almotacén o zabazoque en Granada del rey Boabdil, donde describo como era el reino nazari, antes de la conquista, sus calles, barrios, usos, costumbres y las ordenanzas municipales que regulaban la vida social de sus moradores, etc., y posteriormente la guerra civil entre zegries y abencerrajes. Tambien se describe la tragedia humana después de la conquista cristiana y el incumplimiento de las Capitulaciones de la entrega de Granada por los Reyes Católicos, las conversiones masivas de los moriscos impuestas a la fuerza por el Cardenal Cisneros y la actuación ejemplar del “Apostol de los moriscos”, Fray Hernando de Talavera, judío converso y persona revestida de santidad en su actuación con éstos. Tambien describo las aventuras de Nawal, ahora como monfi o insumiso en la serranía de Ronda, donde siempre esta dispuesto a ayudar a sus hermanos de raza y de fe islámica contra los desvaríos y las acciones represivas de los Señores del lugar. Describo varias historias como la de Cuevas de Almanzora donde Dª Maria de Carvajal, Marquesa de Velez quería expulsar de este lugar al colectivo de moriscos que no aceptaban renunciar voluntariamente a sus creencias religiosas por imposición del catolicismo; otra la de Frigiliana donde D. Cosme, Duque de Fernan Núñez quiere transformar la Mezquita local en Iglesia interviniendo Nawal y su partida que lo impide construyendo la Iglesia con el mantenimiento de la Mezquita; en Orjiva donde el fraile fanatico, D. Ceferino de Calatrava, invoco el nombre del Profeta del Islam, Mahoma “la paz sea con Él” declarándolo impostor con el apoyo de DªMaria de las Mercedes Osuna y Galvez, Condesa de Sastago y Señora del lugar y la intervención de Nawal y Fray Hernando de Talavera para solucionar el conflicto; la intervención de Nawal en La Axarquia, Velez-Málaga en rescatar a las gentes del lugar prisioneros de los piratas berberiscos y terminando con su abandono de su situación para enrolarse disfrazado de hidalgo castellano en los Tercios del Gran Capitán en las Guerras de Italia, donde destaca por su valor en Ceriñola y Garellano, y es ascendido a capitán volviendo victorioso a Granada, terminando su vida como Corregidor en la villa de Santa Fe (Granada).
Elquinto, Hisham, fraile de la Orden Franciscana en Pastrana (Guadalajara), donde al servicio del Dios único, llamado, Dios para los cristianos o Alah para los musulmanes, realiza una serie de acciones siempre en ayuda de los necesitados, de los perseguidos, de los que son ignorados sus derechos de seres humanos en territorios de la España Imperial cristiana y se discrimina a otros grupos étnicos como, moriscos, indígenas americanos, etc., con la actuación de Hisham, ahora Hernando de Pastrana, en Toledo, Molina de Aragon, Albarracin, Merida y Zacatecas, en Nueva España, actualmente Mexico. En estas localidades describo varias historias como la acusación a Fray Hernando de Pastrana en Toledo por el Inquisidor D. Ambrosio de Velasco Quiñones de tener un ejemplar del Sagrado Libro Alcorán y enseñar creencias heréticas a la población morisca de la ciudad; su incidente en Molina de Aragón con D. Diego de Lara, Señor de Molina que impide a sus criados por su trabajo permanente de asistir a los servicios religiosos los domingos; su aventura en Albarracin con D. Iñigo Lara de Vasconcelos que tiene una hija Isabelita, no reconocida y es agraviada por la hija legitima, Dª Maria Dolores, interviniendo Fray Hernando en solucionar el problema; su actuación en Mérida (Nueva España) actual México, donde consigue influir en D. Isaias, rico encomendero del lugar para el reconocimiento de derechos a la comunidad indígena a cambio de ocuparse de la educación personal de su hija, Genoveva; su intervención en Zacatecas contra D. Francisco Javier Daza y Carvajal, Gobernador militar, hombre adultero que tenia mas de treinta y dos hijos naturales y los mantenia en la indigencia y por consejo de Fray Hernando se soluciono esta situación y termina la historia de su regreso a España, su cautividad en Túnez al ser asaltado por un bajel corsario, su integración en su estancia con sus hermanos musulmanes y su regreso a España donde fallece sin renunciar a sus creencias islámicas. Su triste final por el fanatismo religioso de la época, las acciones impropias del superior de la Orden respecto a sus restos mortales y el cumplimiento de sus últimas voluntades por sus hermanos de Pastrana.
La obra describe una serie de pasajes de la vida, donde intervienen estos personajes, siempre finalizando con máximas morales contenidas, en el Sagrado Libro Alcoran. El ensayo esta registrado en el Registro y entregado en la imprenta saldrá editado en librerias a finales de este mes de enero actual.

Fdo: Julio Reyes Rubio”Al-Mayriti”