¿Tienes un negocio?

galáctica, ARCOS DE LAS SALINAS

GALÁCTICA es un Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía promovido por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón que nace con el afán de acercar la Astronomía a los ciudadanos, poniendo a su alcance unas instalaciones semiprofesionales destinadas a usos de carácter científico, divulgativo y de educación cultural y ambiental.

Está situado en las proximidades del Observatorio Astrofísico de Javalambre, en un espacio cercano al núcleo urbano de Arcos de las Salinas, Teruel, que no sufre de contaminación lumínica y que cuenta con una excelente calidad atmosférica, permitiendo la realización de actividades astronómicas en muy buenas condiciones.

Todo el proyecto ha sido desarrollado de forma que permita establecer programas bien adaptados para la práctica de la Astronomía y la divulgación del conocimiento a todos los niveles: escolares, bachillerato, universitarios, público adulto y astrónomos aficionados. Así, el Centro cuenta con espacios adecuados para la difusión, la realización de talleres, cursos, prácticas de estudiantes y trabajo de campo por parte de los visitantes.

INSTALACIONES

Las instalaciones disponen de una red de nueve cúpulas para la observación astronómica con sus correspondientes salas de control de los telescopios y de análisis de los datos recogidos.

De las nueve cúpulas, tres están destinadas a telescopios semiprofesionales de uso general: un telescopio solar de 15 cm de apertura, y otros dos telescopios de 40 cm y 80 cm de diámetro de espejo principal para realizar observaciones nocturnas. Las seis cúpulas restantes están preparadas para la instalación y el uso de los telescopios e instrumentación de los propios visitantes.

GALÁCTICA dispone además de una sala de conferencias, con capacidad para 98 personas, para proyecciones y retransmisiones de eventos, un área de exposiciones y diversas salas de trabajo en grupo para colectivos.

LOS INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN

El telescopio solar (GTS) de GALÁCTICA es un telescopio refractor apocromático de 150 mm de apertura y una relación focal nominal f/7. La instrumentación con el que está dotado es una cámara de alta resolución de 2048 x 2048 pixeles con dos modos de observación, uno de mayor campo de visión que permite observar el disco solar completo, y otro más reducido, de aproximadamente 1/3 del diámetro del disco solar, para observaciones más detalladas. Cuenta con dos filtros Fabry-Perot centrados en las líneas de Hα y CaII K para observar con detalle la cromosfera solar: manchas solares, prominencias, filamentos y las diversas estructuras de campo magnético.

El telescopio GT80 es un telescopio de 80 cm de apertura, f/7, de montura altazimutal en configuración Ritchey-Chrétien con dos focos Nasmyth. El diseño incorpora motores de accionamiento directo para realizar el seguimiento de objetos con alta precisión, permitiendo realizar exposiciones largas. La instrumentación que acompaña el telescopio es una cámara CCD de 2048 x 2048 pixeles, con una escala de 0.55''/pixel que proporciona un campo de visión de 18.7' x 18.7'. El conjunto se completa con cinco filtros Sloan (u, g, r, i, z) para la llevar a cabo las observaciones.

El telescopio GT40 es un telescopio Schmidt-Cassegrain ACF de 40 cm de apertura, f/10 y montura altazimutal. GT40 dispone de una cámara SBIG ST8 y un espectrómetro SBIG DSS-7 para observar en el rango 400–810 nm. La combinación de estos instrumentos permitirá tomar espectros de objetos de cielo profundo y llevar a cabo estudios de caracterización de estrellas y objetos extensos como galaxias y nebulosas, así como realizar medidas de desplazamientos al rojo.
(3 de Agosto de 2022)