Luz ahora: 0,12501 €/kWh

CALAMOCHA

Habitantes: 4.427  Altitud: 894 m.  Gentilicio: Calamochinos 
Hoy amanece en CALAMOCHA a las 09:00 y anochece a las 18:42
Nº fotos: 47  Nº mensajes: 28 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Calamocha es una villa de la provincia de Teruel, en Aragón, España. Capital administrativa de la Comarca del Jiloca. Situada en plena depresión del río Jiloca, que divide al Sistema Ibérico en sus dos ramas. Su motor económico actualmente son las industrias agro-alimentarias, como los numerosos secaderos en los que se produce el delicioso Jamón de Teruel. La localidad se encuentra situada en el corredor carretero y ferroviario que une Zaragoza con Valencia, así como el Cantábrico con el Mediterráneo.

Ayuntamiento:

El municipio de Calamocha tuvo su origen en la Reconquista, apareciendo citado por primera vez en el año 1205. Perteneció a la Comunidad de Aldeas de Daroca, sexma del Jiloca. En la Edad Media amplió el término municipal con la anexión del despoblado de Gascones. Recibe el título de villa en el siglo XVIII. En 1834 se convierte en cabeza del partido judicial del mismo nombre.

Su actual término municipal, el más amplio de la comarca, es fruto de la anexión efectuada en el año 1971 de las antiguas localidades de Navarrete del Río, Lechago, Luco de Jiloca, Cuencabuena, El Poyo del Cid, El Villarejo de los Olmos, Cutanda, Olalla, Valverde, Collados y Nueros. En el año 2003 se incorporó a la comarca del Jiloca.

Los fondos documentales del Ayuntamiento siempre han estado custodiados en el Archivo Municipal de Calamocha.

Monumentos:

En la calle Mayor se encuentran ubicados el conjunto civil más espléndido de todo el valle del Jiloca, una amplia casa solariega, dividida en dos, construida por las familias Vicente de Espejo y Tejada.

En la plaza de Bartolomé Esteban encontramos una casona construida en piedra de sillería que posee el escudo familiar de los Rivera. El palacio de los Valero de Bernabé, en la calle Justino Bernad, fue construido a finales del XVI y reformado en el siglo XVIII, momento en el que se añadió un cuerpo en la margen derecha, perfectamente diferenciable del resto al carecer de arquillos en el ático. Otra de las viviendas destacables en la localidad es la conocida como Casa Marina.

Otros edificios civiles interesantes son la casa de los Rivera junto a la iglesia, el Casino, la casa rectoral y otros elementos arquitectónicos puntuales de otras múltiples viviendas de la localidad.

Dentro del patrimonio religioso podemos destacar la Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora y su espléndida torre. Otros edificios y monumentos importantes son los siguientes: Las ermitas de San Roque, Santa Bárbara y Santo Cristo del Arrabal, y el convento de San Miguel Arcángel. Mención aparte, por su valor identitario, merece el crucero o peirón de la plaza.

Respecto a la interesante arquitectura del agua, en la localidad de Calamocha se produce una gran concentración de industrias hidráulicas en las acequias de el Cubo y las Monjas, siendo uno de los conjuntos más interesantes del Jiloca, con múltiples acequias que distribuyen el agua: acequia de los Galachos. Los elementos arquitectónicos son muy numerosos:

La Fábrica de papel de estraza, reconvertida hacia 1930 en fábrica de luz y otra fábrica de papel situada en la calle de las Fábricas, actualmente desaparecida.
Los martinetes de cobre de Ribera y Garcés de Marcilla, transformado este último en el siglo XX en la fabrica de luz "la Salumí".
Los molinos harineros de afuera y adentro
Restos de las antiguas actividades textiles, como el lavadero de lanas y la fábrica de mantas.
Fábrica de luz "El salobral"
El lavadero del Ajutar, uno de los pocos ejemplos que perduran de la red de lavaderos que existía en el casco urbano.
Los puentes sobre el río Jiloca, destacando el puente romano, pero tambien el puente Ratero y el desaparecido puente de la Mar.
Las fuentes de la Cirujeda y del bosque
Dentro del patrimonio etnológico, además del vinculado al agua, se puede destacar también las tejerías vieja y la más moderna de la Vega, la estación del ferrocarril y el silo.

Fiestas:

En invierno destaca la noche de Reyes, conocida en la localidad como la “noche de los quintos”.

La centenaria romería a la ermita de Santa Bárbara (“Día del Cerro”) se celebra el primer domingo de mayo.

Las principales fiestas se celebran en agosto y septiembre:

Fiesta de San Roque
Fiesta del Santo Cristo (Calamocha)
Los panes rituales nunca faltan en las festividades calamochinas: en forma de roscos o rollos se cuelgan a la imagen del santo durante la procesión, adquiriendo así propiedades especiales sobre todo de protección. En las fiestas de San Roque y San Isidro sus respectivas hermandades se encargan de prepararlos. El día de San Antón se entrega un rollo pequeño al dueño de cada animal tras su bendición y el día de San Blas los roscones adquieren un componente curativo, al igual que el pienso bendito que se da a los animales.

En lo que respecta a la música popular, según aparece recogido en el Archivo de música popular de ADRI, lo más destacable es la Banda de Música de Calamocha, que fue requerida en el primer tercio del siglo XX en diversas poblaciones, que buscaban dar mayor relieve al aspecto musical en sus fiestas.

Historia:

Además de la propia localidad, la población residía en masadas y caseríos cercanos. En los censos de los años 1860, 1920, 1930, 1940, 1950 aparecen los siguientes asentamientos humanos dispersos:

El desaparecido Batán de Angulo, el lavadero de lanas y la Fábrica de hilados "La Atrevida" citados en el censo de 1860 y, a partir de comienzos del siglo XX, la Fábrica de mantas de Daudén
Los martinetes de cobre de don Policarpo y Rivera.
Los molinos harineros de adentro y afuera.
San Roque y la casa del ermitaño, en donde residían varias personas.
La Estación Vega y, a partir de 1930, la estación Nueva
Las masías de la Casa alta, Casa baja, la Granja, las Celadas, Canónigo, Castillejo, Gascones, Salobral y Tormo de la Viña.
Las ventas de Carlos Rivera, Ignacio Rivera y Santa Orosia.
En el año 1971 se incorporaron al municipio de Calamocha las localidades de: Collados, Cuencabuena, Cutanda, Lechago, Luco de Jiloca, Navarrete del Río, Nueros, Olalla, El Poyo del Cid, Valverde y Villarejo de Olmos. La población total del municipio asciende a 4.256 ha. (2004).

Algunos datos de su historia:
Colegio de Misioneros Apostólicos de San Roque
Cerro del Churro
Despoblado de Gascones
San Juan
El Gazapón

CALAMOCHA: v. con ayunt. de la prov. de Teruel (10 leg.), cab. del part. jud. y adm. de rentas de su nombre, aud. terr., c. g. y dióc. de Zaragoza (16).
SITUACIÓN Y CLIMA: Se halla en una extensa llanura, cuyo horizonte termina por la parte del S. en la sierra de Albarracin, a 10 leg. de dist., a unos 200 pasos del r. Jiloca, sobre su orilla der.: combátenla mas particularmente los vientos del N. y O., que hacen su CLIMA destemplado, pero saludable, si bien se padecen algunos dolores de costado y pulmonías, calenturas catarrales y en el otoño algunas intermitentes.
INTERIOR DE LA POBL. Y SUS AFUERAS: se compone de interior y arrabal, y tiene sobre 330 CASAS, distribuidas en una plaza y 9 calles; ademas tiene otra casa municipal, la cárcel del part. y un conv. de monjas; tiene asimismo 1 escuela de primeras letras, dotada con 4,000 rs. vn., a la que asisten 100 discípulos; otra para las niñas con 800 rs. y 50 de asistencia, de las cuales pagan ademas a la maestra unas 4 rs., otras 2 y otras 1, segun su posibilidad y facultades; y 1 igl. parr. (Ntra. Sra. de la Asunción), servida por 1 cura y 1 capítulo ecl.: el cementerio ocupa un paraje ventilado inmediato a la igl.: en las cercanías de la y hay varios paseos con arbolado; un conv. de religiosos franciscanos, dist. algo mas de medio cuarto de hora, que se halla cerrado desde la extinción de los frailes, y una ermita dedicada a San Roque, próxima a dicho conv., del que dependía; otra ermita se encuentra al Sto. Cristo del Arrabal a unos 100 pasos de este.
CONFINES DE SU TÉRM.: confina por N. con el de Luco; por E. con el de Navarrete; por S. con el de Poyo, y por O. con los de Torralba y Tornos, extendiéndose 2 leg. de N. á S., y 1 1/2 de E. á O.; dentro de su circunferencia se encuentran algunas ventas, aunque generalmente mal asistidas; un lavadero de lanas, 2 martinetes de batir cobre, 2 molinos harineros; 2 de papel de estraza y algunos batanes y tintes; se encuentra también una ermita que dista 1 hor. de la pobl., y ocupa la cima de un monte, dedicada a Sta. Bárbara; y hacia la parte del N. como a igual dist. de la v. los vestigios de un ant. l. que se llamaba Gascones.
CALIDAD Y CIRCUNSTANCIAS DEL TERRENO: se divide en secano y de regadío; este es medianamente productivo, pero aquel muy poco: las tierras incultas que comprende el de secano forman los montes que se encierran en su térm., que llevan los nombres de las partidas en que este se divide; llámanse Valdemonerva, la Cañada, los Gayubares, el Caballón de la Nava, el Tajadal y el Barranco hondo; están pobl. de robles y encinas, y de arbustos, como aliagas etc., y crian entre otras yerbas salvia, espliego y mielgas: hay una deh. llamada de la sierra de las Viñas y Peñas albas, que se halla al NE. y tiene 1 hora de long. y 1/4 de lat.: en las tierras cultivadas se ven sotos arbolados y alamedas: lo cruza el rio Jiloca que corre de S. á N., facilita su paso un puente, y sus aguas después de surtir con las de otras fuentes que brotan en diferentes puntos al vec., para beber y demás usos domésticos, sirven también para fertilizar la parte de vega y para mantener los molinos y fáb. que hemos dicho hallarse en el término.
CAMINOS: se encuentra muy inmediato a la v. el camino que conduce de Zaragoza a Valencia; y hay también otros locales, todos en mal estado. CORREOS: este servicio lo despacha un adm. y se recibe por un conductor montado, que llega con la correspondencia de Madrid y Zaragoza los domingos, miércoles y viernes por la mañana; y con la de Teruel y Valencia los mismos dias a las ocho de la noche, saliendo en iguales dias para Madrid y Zaragoza, a las nueve de la noche, y para Teruel y Valencia por la mañana: de esta adm. dependen las hijuelas de Montaban y Monforte.
PRODUCCIONES: las principales son de cereales y cáñamo, y se da también el lino, las patatas, toda clase de hortalizas y frutas, y algo de vino; cria ganado lanar, cabrio y vacuno; caza de perdices, liebres y conejos, y pesca de anguilas, barbos, truchas y cangrejos.
INDUSTRIA Y COMERCIO: la ind. de esta v., que consiste en las fáb. de que hemos hecho mérito, se halla en estado de decadencia; en la pobl. se ejercitan ademas las artes y oficios mecánicos más indispensables: el comercio interior consiste en 6 tiendas de abacería, que también tienen otros varios géneros, y el exterior consiste en la esportacion de alguna de las prod., particularmente de cáñamo y cereales, e importación del aceite, vino y otros art. que faltan.
POBLACIÓN: tiene 350 vec., 1,400 almas: CAP. IMP.: 278,605 reales.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.