Ofertas de luz y gas

CAÑADA DE BENATANDUZ

Habitantes: 38  Altitud: 1.422 m.  Gentilicio: Cañadinos 
Hoy amanece en CAÑADA DE BENATANDUZ a las 09:22 y anochece a las 18:39
Nº fotos: 46 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Cañada de Benatanduz, municipio de la provincia de Teruel, en la Comarca del Maestrazgo. Tiene una superficie de 34,89 km²
Situada al pie de la Sierra de la Cañada, en la zona central del Parque Cultural del Maestrazgo, el entorno de la Cañada de Benatanduz sólo se puede definir como espectacular. Se alza en los desfiladeros del río que lleva su nombre, a una altitud de 1422 metros sobre el nivel del mar, siendo el municipio más alto de todo el Maestrazgo. La distancia por carretera con Teruel es de 88 km.
Está constituida por tres barrios conectados entre sí, Monjuí, San Cristóbal y La Magdalena. La actividad principal de la población es la agropecuaria, destacando el dominio del cereal y la ganadería ovina.

Ayuntamiento:

Calle Magdalena, 1

Monumentos:

En primer término, el Hospital de los Pobres, y en segundo, el Ayuntamiento con su trinquete, ambos del siglo XVI. La singular disposición urbana de La Cañada de Benatanduz, permite distinguir el área correspondiente al barrio de Monjuí, en el extremo del espolón calcáreo, donde se concentran los restos más antiguos de la población, que debieron corresponder al castillo (que estaba situado donde hoy esta situado el cementerio) y la antigua iglesia, hoy todo en ruinas.
A una cota inferior encontramos el conjunto de la Plaza Mayor, presidido por la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y flanqueado por el complejo consistorial, impresionante conjunto de sillería, formado por el antiguo ayuntamiento de la Cañada de Benatanduz, con lonja-trinquete y el hospital de los pobres, con sus porches de arcos de medio punto y lápida conmemorativa que data la obra en 1568.
Podemos destacar la ermita de San Cristóbal y la ermita de la Magdalena. La primera está en buen estado de conservación, ya que fue restaurada hace poco, pero la segunda está en estado de ruinas.
El conjunto se completa con diversos rincones, algunos de ellos más próximos al carácter de la arquitectura del hábitat disperso de las masías que al de los núcleos de población agrupados.

Fiestas:

Enero – San Antonio: festividad que se viene celebrando tradicionalmente con la quema de la hoguera en la plaza del pueblo, antiguamente había una hoguera por cada uno de los barrios de la localidad.
Febrero – Santa Águeda: fiesta que carece de tradición en esta localidad, la reciente donación de una imagen de la Santa a la Iglesia parroquial, sugiere la posibilidad de su celebración.
24 de junio – San Juan: fiestas patronales que se celebran con una misa y una procesión por las calles del pueblo, el acto mas llamativo es cuando plantan un pino en la plaza del pueblo que mas tarde es subastado para sufragar el gasto de la fiesta. En la misma plaza se celebra una comida donde destaca como plato principal el cordero. El Ayuntamiento se encarga de preparar un refresco para todos los vecinos del pueblo.
Julio – San Cristóbal: fiesta que se viene celebrando desde hace unos años, justo cuando se restauró la ermita. Hoy en día se celebra la misa con la bendición de los vehículos y hay una comida en el campo después de matar unos corderos.
15 de agosto: fiestas mayores que se celebran con toros, orquestas, juegos infantiles, jotas y misa baturra.
12 de octubre – El Pilar: Fiesta de la Hispanidad que se celebra con una misa y una procesión por las calles del pueblo.

Historia:

Su nombre entraña una curiosa mezcla de elementos cristianos e islámicos. Tras la Reconquista cristiana pasa a ser de la Orden del Temple, quien le otorgará carta de población en 1198, una de las más antiguas de la zona. Seguirá las vicisitudes de los pueblos dependientes de la encomienda de Cantavieja.
Aislada en la sierra y centrada en una economía de carácter agropecuario, al igual que otras poblaciones próximas participará en los conflictos territoriales, especialmente por el aprovechamiento de los recursos de la Muela Monchén, con los pueblos limítrofes. Sin embargo la tranquilidad de este municipio será turbada por las Guerras Carlistas, adquiriendo cierto protagonismo, durante alguna de ellas, al protagonizar durante los años 70 del siglo XIX, alguno de sus vecinos las partidas carlistas que asolaron el territorio (capitaneados por el propio párroco y los hermanos Puerto).
Padecerá los males de la Guerra Civil española y la posterior despoblación. En estos últimos años, el pueblo completa el proceso de alejamiento de la peña en que se emplazó originalmente, acercándose hacia la carretera, donde se construirá el nuevo ayuntamiento.

Turismo:

La Cañada de Benatanduz se ubica entre la Sierra de la Cañada y el puerto de Cuarto Pelado, con un paisaje agreste y lleno de matices. El casco urbano se encuentra sobre una plataforma caliza, en el borde del Barranco de la Cañada, reflejo de la erosión fluvial sobre el sustrato calizo plegado.
Se observan pinares albares con carrasca y boj en laderas de solana, mientras que en las de umbría dominan las formaciones mixtas de rebollo con sotobosque de boj, acebo y carrascal. En las zonas rocosas que dominan el río Cañada predomina el boj, y en los cauces la humedad del suelo da lugar a formaciones de chopos, sauces y madreselvas.
En las inmediaciones del Cuarto Pelado se localiza un pinar de gran interés y alto valor paisajístico, y al este del término municipal se encuentra la Muela Monchén, uno de los hitos paisajísticos más relevantes del Maestrazgo.