Museo Minero de
Escucha: La
mina
Desde su apertura, a finales del siglo XIX, hasta la década de 1940, la titularidad del aprovechamiento del carbón de Se Verá la tuvo la empresa dirigida por los hermanos Argüelles; posteriormente, la titularidad de la explotación minera recayó sobre la Empresa Nacional Calvo Sotelo (ENCASO) hasta su cierre en 1968. Entre esa fecha y 1991 la mina fue utilizada por la empresa
Minas y Ferrocarriles de
Utrillas (MFU) para la ventilación de la vecina mina «
Pozo Pilar». La plantilla de trabajadores en la mina fue variando a lo largo de los años, llegando a tener un máximo de 250 empleados en plantilla.
Espacio museístico
Interior del Museo Minero.
Antes de comenzar la visita a la mina, los visitantes han de dirigirse a la recepción —donde se ha habilitado una «lampistería»—, siendo equipados con material propio del trabajo minero, tales como un casco-linterna, una petaca alimentadora y un autorescatador. Se accede al museo a través de la galería de entrada, descendiendo luego en dos vagonetas —similares a las utilizadas cuando la mina estuvo en activo— por un plano con un 33% de desnivel hasta una profundidad cercana a los 200 metros.