GODOS: EN EL CEMENTERIO MALAGUEñO DE SAN RAFAEL 3.756 NOMBRES...

EN EL CEMENTERIO MALAGUEñO DE SAN RAFAEL

3.756 NOMBRES SACADOS DEL OLVIDO

Un cementerio malagueño alberga una de las mayores fosas comunes de la Guerra Civil descubiertas hasta ahora


"Vicente, nuestro padre, trabajaba en una zapatería donde ahora hay un todo a cien. No militaba en ningún partido ni sindicato. Lo fusilaron el 29 de julio de 1937 por piropear a una mujer, que le denunció, y acabó en una fosa común", cuentan Francisca y Pilar Córdoba Serrano, de 74 y 69 años y vivos ojos azules.


Ambas hermanas están sentadas, junto a otros familiares de víctimas de la represión franquista, en el antiguo velatorio que sirve de sede a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en el cementerio de San Rafael, clausurado por el Ayuntamiento de Málaga a principios de los años 80. "Sabemos desde siempre que nuestro padre está aquí. Lo único que queremos es darle un entierro digno", afirma Francisca.

La necrópolis, enclavada en una zona industrial de la capital malagueña, alberga seis grandes fosas comunes en las que fueron enterradas al menos 3.756 personas fusiladas por el régimen de Franco desde que las tropas rebeldes tomaron la ciudad el 8 de febrero de 1937 hasta 1954. La asociación comenzó el 16 de octubre a exhumar los cadáveres, lo que convierte a este yacimiento en el mayor de los abiertos en toda España por este grupo contra el olvido de la represión de la dictadura franquista.