La
historia de este
pueblo es extraordinaria, como la mayoría de la noble corona de
Aragón.Espero contarla lo más fidedignamente posible, pero soy algo mayor y tal vez recuerde algo mal de lo que un día mi bisabuelo me contó.
Todo comenzó alrededor de 1100, la última razzia y ocupación almorávide que dio paso al nacimiento de la Corona De Aragón. Eran muchos los soldados cristianos que habían estado esperando ese momento. Por fin el Califato, sus vestigios estaban a punto de desaparecer testimonialmente con la caída del último bastión árabe: las villas del Sur de Aragón caín en manos del guerrero cristiano. Nada volvería a ser igual.
Tras meses de campaña, y tras la caída de la hoy capital maña, los guerreros habían puesto su ojo en los ultimos reductos musulmanes: las villas del sur aragonés, que cobijadas al amparo de nuestro sistema ibérico resultaban cuasiinexpugnables para cualquier asedio enemigo. Fue entonces cuando los cristianos urdieron un plan. En un tórrido
verano, cuando la la ladera hervía por el calor, 10 de los valerosos guerreros se vistieron de mujer, y en grupo bajaron a insinuarse a la aldea de los arabes, con el plan de llevarles a una encerrona a lo alto de la colina.
Así que bajaron, y a unos metros de distancia, en perfecto dialecto árabe-bereber les pidieron que las siguieran a su
casa, que habitaban allá en lo alto, y que se divertirían en una gran
fiesta.
Así fue, a una prudente distancia para no ser descubiertos llevaron a los 200 guerreros arabes a la encerrona, y la fiesta resultó ser una orgía...de palos. Cayeron como chinos.
La lujuria acabó con ellos, y a la aldea de
monte abajo la llamaron
Paraíso Bajo, de bajos instintos que te pierden. Paraíso por el buen vino, uvas, y
piscinas que encontraron...ellos si que sabían divertirse.