3 meses GRATIS



Una nevera, no de las actuales de aluminio, sino de piedra y bajo tierra, en la que los antiguos guardaban la nieve y hielo en invierno para utilizarla con usos culinarios y medicinales. La nevera de Belmonte es una singular edificación, subterranea, que nos indica la importancia de la villa en la antigüedad.
Belmonte con sus casas apiñadas alrededor de la Iglesia, es un bello pueblo que el viajero no espera encontrar cuando se adentra en las duras tierras del Bajo Aragón. Sus gentes amables, sus calles con sabor a medievo, sus paisajes montañosos verdes y rocosos, con sus barrancos, sus tierras de cultivos y todos esos lugares especiales que los belmontinos recuerdan con nostalgia.
Belmonte con nieve es una perla blanca y fria que acoge al visitante al calor de las chimeneas. En verano el blanco se transforma en verde y tostado del paisaje de olivos y tierra de cultivo. Hay multitud de excursiones que se pueden realizar y en sus calles y sus montes se respira paz.
La ermita de San Jose es una construcción Barroca, de la que quedan algunos elementos ornamentales en el interior de la misma. Como la Iglesia y las restantes ermitas del pueblo, sufrio el saqueo durante la guerra civil, no obste gracias a la colaboración de todos los vecinos del pueblo y entre ellos citamos a Mariana Bayod que donó el Cuadro del Transito de San Jose, que se ubica en el altar mayor de la ermita, se ha conseguido que en la actualidad sea una de las ermitas mas bellas del Bajo Aragón. ... (ver texto completo)
Belmonte tiene cinco portales de entrada al pueblo, este del Soldevila, el del Portillo, el del Palio, el del Arrabal y el de la plaza de la Iglesia. El del Soldevila es original, los demas se han restaurado. Belmonte tiene una estructura urbana de campamento romano, con una gran calle circular con casas unidas entre si en la parte exterior y los cinco portales que cerraban el pueblo y calles perpendiculares en el interior del circulo , esto unido a su ubicación en lo alto de un montículo, nos dan ... (ver texto completo)
Belmonte tiene 7 ermitas, esta que es la del Pilar, el Calvario, La cuarta estación, la de San Cosme y San Damian, San Jose y Santa Barbara , junto con la Iglesia parroquial de San Salvador y varios oratorios privados en las casas solariegas del pueblo, nos indican la importancia que tuvo el clero en este bonito pueblo del Bajo Aragón.
Un organista excepcional de esta Iglesia de San Salvador, fue Jose Miguel Marques, y celebres eran sus completas en las visperas de las fiestas en honor de San Cosme y San Damian. En la actualidad continua con la tradición familiar de tocar el órgano su nieto Pablo Martín Marques. Celebre fue tambien la epoca del presitero Don Cele y su coro eclesiastico, al frente del cual estuvieron desde entonces hasta hoy sus alumnos avanzados, Paz y Pablo Martín Marqués.
La Iglesia de Belmonte de San José , dedicada a San Salvador, es Barroca y fue duramente mutilada durante la guerra civil. Los altares con ornamentación en madera dorada fueron quemados y fue vaciada de imagenes y elementos decorativos. De la época quedan los elementos arquitectónicos en la fachada e interior, destacando la cúpula, el organo ( actualmente en restauración en Teruel) y las arañas de cristal. En la actualidad se estan rehabilitando los tejados y la cupula , obras muy necesarias debido ... (ver texto completo)
Que pasada de nevada!!!, me hubiese gustado estar...
Hace mucho que no subimos al campanario, a ver cuando finalizan las obras y echamos una miradita, es precioso!
Como te hecho de menos,
No hay día que no me acuerde de ti.
Siempre estoy deseando volver
Para recorrer tus calles otra vez.
¡Que grande que es mi pueblo!
Acabo de pasar un fin de Semana en este Precioso Pueblo para celebrar el 50 cumpleaños de un hijo de Belmonte de San José, que merece todos los calificativos de buena persona (Como todos los Maños que conozco). Paco es el mejor entre todos los posibles y quizas más allá, su alegria y felicidad al mostrar el puebli que le vio nacer es digno de ver y conocer. FELICIDADES PACO (Santiago).
Tio Pablo, gracias porque hace treinta años pusiste tu granito de arena con tus manos. Un beso, os quiero.
Belmonte que hermoso eres
Un saludo de scenik teatre desde santa coloma de gramenet
Nos vemos en vuestras fiestas
Un saludo.
Perdon el mail es andre_13_13@hotmail.com. Andrea Gomez.