ALCALA DE EBRO: En algunos libros de Geografía he encontrado el apelativo...

En algunos libros de Geografía he encontrado el apelativo "el Nilo de los aragoneses" para identificar al río Ebro.- Es sabido que el Nilo, antes de ser construida la represa de Asuán se desbordaba periódicamente dejando fertilizado con el humus arrastrado durante la creciente todo el territorio inundado. Pues algo parecido ocurría años atrás en algunos pueblos de la Ribera. Yo lo viví en Alcalá de Ebro. Venía la riada, arrasaba con la cosecha del momento pero, al retirarse las aguas, el suelo quedaba fertilizado con el humus para varios años a tal punto que, después de lamentar la cosecha anterior arrasada, venìa el gozo de poder disfrutar luego de varias cosechas en un mismo año SIN MAYOR ESFUERZO. Y esto último es lo que hizo que el término municipal "más favorecido" por la riada recibiera el significativo nombre de TÉRMINO DE CAGADINERO, reconocido oficialmente por el catastro provincial.
Recuerdo perfectamente, entre otros, los frutos de la huerta famosos por su calidad y abundancia, dignos de ser llevados a una exposición internacional de agricultura: las recmolachas azucareras exageradamente grandes y de insuperable dulzura; los melocotones del tío Perico en variadísimas especies: los pimientos morrones de los hermanos Ríos, de gran tamaño y de paredes de grosor excepcional; los melones del tío Liragueño, grandes casi de a metro (algunos, la mayor parte más chicos, claro),...
Era un gozo participar de aquellas exuberantes cosechas que hacían de la Insula Barataria una especie de Arcadia feliz.- Eduardo Víctor García Ríos.