-25% solo aquí

ARIZA: Información amplia del origen del apellido ARIZA: ...

Información amplia del origen del apellido ARIZA:

Según la etimología vascuence de la obra de de. Jaime de Querexeta en el Diccionario Onomástico Heráldico Vasco, tomo y (Bilbao, 1.970) indica:
"En la villa de Ariza " ( Zaragoza), y de aquí pasó a Navarra, álava y Castilla; y añade en cuanto a su formación: "Roble, aritz = roble, y artículo -a ; o también ROBLEDAL, con el sufijo locativo -a , contracción de -aga = sitio de. ".
La misma etimología de ROBLEDAL da López Mendizábal en su obra Etimologías de Apellidos Vascos. (Buenos Aires, 1.958).
Según los que estudian la Genealogía de este apellido vasco, se afirma que hubo un error en la traducción del mismo, al castellano. Pues nos ha llegado a nuestros días sin la “te” intercalada obligatoria, en la función del sonido dorso-alveolar amazigh, modificando el significado de la palabra originaria, al faltarle la “te”. Por tanto actualmente, se debería escribir con la “te” intercalada, respetando así los fonemas y sonidos propios, al denominar el nombre del conjunto de robles: “Robledal”
No puede ponerse en duda que es antiquísimo su origen, pues se pierde en la historia y la mitología vascuence, y en sus étnicas amazighes, según las últimas investígaciones, y de analizar pruebas de frecuencia y distancias genéticas, con el ADN, de entre 82 guipuzcoanos y 108 argelinos, llegan a la conclusión de que la lingüística y la genética vasca tienen su origen en el Sáhara. De. Miguel de Unamuno, dijo que España era un país bereber, en sus orígenes.
Los Ariza de Andalucía, bajaron acompañando a los Reyes Católicos, en la conquista de Granada. Como pago a sus servicios, los Reyes les dierón, tierras en Málaga y Córdoba.
Curiosidades de nuestro Idioma: La mayor diferencia, en pronunciación la tiene en el terreno de las sibilantes, pero junto a esta modalidad, tenemos entre otras, la letra “z ” y no corresponde a ningún fonema del castellano actual, ni es la misma. Se trata de un sonido más rudo, gutural, y amazigh, próximo a la “s ”intervocálica Berberisca(Tifinagh), tuareg, egipcia, y como se sabe, tendrían los guanches de las Canarias. Aparte existen la “tz ” (dorso alveolar amazigh), egipcio (Fellahim), berberisco y tuareg. Las tierras de regadío para los bereberes son las “urti” y las de secano “iger”. Para los vascos, ”urtsu” e “igar”, respectivamente. “caserío” en berebere es población, y en vascuence caserío. “Kuba” era para los bereberes el mausoleo, y para los vascos el nicho. El Uar, es un riachuelo marroquí, y en vascuence es riachuelo. “somos” es para los vascos “lo elevado” y para los bereberes “una elevada región del Atlas”.
Se observan esos mismos sonidos extraños en la lengua maya del Yucatán y en los nombres de sus centros religiosos, Itzá, Tzebtun, y muchos otros del mismo tipo, donde se adoraba, al dios del cielo, denominándose “Itzamá”, también entre los aztecas, que tenían el dios, Quetzalcóatl en México. Es muy conocida la historia de un misionero vasco enviado al Yucatán, quien descubrió que la mejor manera de entenderse con sus feligreses era hablarles en Vasco precisamente. Por otro lado, los vascos tienen una sangre del tipo Grupo (O) factor Rh (-) muy especial, biológicamente problemático con factor Rh (+), al ser el primero recesibo-aniquilador del segundo dominante en la herencia, lo curioso es, que no se encuentra más que en las proximidades de las costas atlánticas, pero ha sido hallado en ciertas momias incas, mayas, aztecas, guanches(Canarias), momias faraónicas, tartesias(andaluzas), berberiscas(Tuareg) del Sahara. Solo sus emperadores, reyes, y faraones, la clase dominante de estas civilizaciones más florecientes, de Europa, áfrica y América Central. Esto explicaría, por qué los emperadores incas y los faraones se casaban únicamente entre hermanos, para no perder sus características físicas, que eran emblema de su poder y de su extraño origen, según dicen los antropólogos, cronistas y historiadores. Dos sabios ingleses analizaron, en 1.952, la sangre de cinco momias incas descubiertas en Cuzco y que estaban depositadas en el Museo Británico. La de una de ellas pertenecía a los grupos sanguíneos (Rh) C—E—c, sin huella de de, cosa que no se había visto nunca en ningún lugar del mundo, en tanto que la de otra momia correspondía a los grupos de—c, sin huellas de C ni E, algo sumamente raro entre los nativos americanos. Así, pues, unas civilizaciones por un lado del Atlántico y otras por el otro, son de un Grupo sanguíneo y Rh común y distinto a las demás razas del mundo, y entre ellos, descendientes de un solo y mismo tronco, de una procedencia, que según dicen los mitos, son los posibles habitantes, que les dieron tiempo de huir, del cataclismo, de la famosa Atlántida, que todavía está por investigar, y desvelar. ¿ Se habrá descubierto por casualidad el grupo sanguíneo de los atlantes?.
Aragón.- En la cuenca alta del Jalón está la histórica villa aragonesa de Ariza, ha querido identificarse, con el antiquísimo pueblo vasco, denominado con el nombre de un árbol, el “Roble”. Quizá fuera algún poblado dependiente de la Celtíbera ciudad Arcobriga y la cual se supone, que los romanos llamaron posteriormente Complega, según lo atestiguan las inscripciones romanas que se conservan en sus alrededores. Y fue citada por Tito Livio y Apiano, como escenario de la campaña de Fluvio Flacco y Tiberio Sempronio Graco. Fue punto de paso de las legiones romanas por la calzada que unía Zaragoza con Mérida y pasaban por su construido puente romano sobre el río Jalón y que actualmente se conserva, en regular estado. Ciertas excavaciones realizadas por el Marqués de Cerralbo, robustecen la creencia de que el mencionado pueblo con la denominación vasca, de un árbol, el “Roble” y Ariza son una sola y misma población. Hoy se ven las ruinas de Arcobriga, por Monreal de Ariza, y se cree, que la ciudad, desapareció a principios del Siglo IV.

Blasones Heráldicos Vascos: Las Armas del apellido de Ariza, se representan y describen así: Escudo jaquelado por diez puntos rectangulares en sentido vertical, diez en oro y diez en plata, empezando en Cantón Diestro del Jefe, en Oro, alternándose con el de Plata y llegando al Cantón Siniestro del Jefe, en Oro, de la misma forma, abajo en la Punta en su forma española. Arriba lleva el yelmo de armadura, en plata claveteada de oro, forrado de gules, puesto de frente y con siete rejillas de oro en su visera. Abajo una cartela, color lapislázuli en raso o terciopelo, con letras en oro, el Apellido Vasco de Aritza, En cada doblez de la misma, flecos de oro, además unos bordados en oro, con petroglifos de origen vascuence, colocados en cada extremo, estos muy comunes en todos los yacimientos de culturas y civilizaciones antiguas, que rodean el Atlántico.
MIGUEL ARIZA ARIZA
Fernán-Núñez(Córdoba)
E-mail: aritza29156@hotmail.com.