Luz ahora 0,07507 €/kWh

BELCHITE: Existe un problema en torno a la conservación de las...

Existe un problema en torno a la conservación de las ruinas de Belchite. Al PP no le interesó invertir en unas ruinas que lo relacionarian con Franco y el PSOE considera todavía las ruinas como un monumento franquista y prefiere pasar una excavadora y derribarlo todo o que sea el tiempo quien lo haga. Quedan los aranonesistas, pero ya sabemos, en Aragón solo nos movemos cuando es el vecino quien saca provecho.

El 98% de las ruinas han desaparecido en los últimos diez años. Belchite quedó devastado por los dos asedios que sufrió: uno republicano y otro nacional, pero la vida continúo en sus calles, se celebraron encierros de vaquillas en la calle Mayor, en sus Iglesias se ofició culto hasta finales de los años 40 y en sus plazas se celebraron verbenas, yo mismo jugué entre sus ruinas, sus torres y sus bodegas hasta principios de los años 80... Ha sido el abandono de los políticos que prefieren mirar hacia otros lados, y la desidia de los propios vecinos que desvalijaron maderos, cañizos, tejados lo que que ha sumido Belchite en un pueblo olvidado, como por una maldición bíblica.

Pero Belchite ya existía antes que la República y antes que Franco, a duras penas sobrevivió a ambos... ¿Llegará la Recuperación de la Memoria Histórica a Belchite o lo borraremos de nuestros recuerdos?

Un saludo (Jolly Roguer).