Luz ahora: 0,08478 €/kWh



Mejores mensajes de poblaciones cercanas a BERDEJO:
Hace unos días pase por Deza, No pude estar mucho tiempo, ya que el motivo de mi viaje era el trabajo. Me sorprendió lo despoblado del lugar. No había gente por las calles, pero después de comer el paseo que di fue muy enriquecedor, ya que sus calles me trasladaban a otra época, que sólo está en la memoria de los más viejos del lugar. La calle tras castillo, el antiguo palacio de Medinaceli, la fortaleza, la iglesia de Asunción, la casa fuerte de los Finojosas (no entiendo el lugar, fuera de lo que ... (ver texto completo)
La letra que yo recuerdo del bolero Lirio Azul es: En las verdes praderas/del Oeste lejano/se oye el eco sonoro/de un profundo dolor/son los gritos salvajes/que da un jefe de tribu/porque se ha muerto la india/que era todo su amor./Lirio Azul de mi vida/en el lago te espero/que si no vienes me muero/delirando de amor./A la luz de la luna/de la noche callada/llama el indio a su amada/con tristeza y dolor:/Lirio Azul de mi vida/en el lago te espero/que si no vienes me muero/delirando de amor.

Gracias ... (ver texto completo)
Ya pasaron las Fiestas de Deza. Los niños y la juventud comienzan sus estudios y los labradores esperan la lluvia.
Lo principal es que hizo muy buen tiempo, hubo mucho personal y los espectáculos resultados todos bien.
Ahora a esperar otro nuevo año...

Y queda menos para las próximas...

Un abrazo.
Aun recuerdo unas navidades en Deza ¡tan distinto de los veranos vividos!.
El frio era inmenso y desagradable, sobre todo por el agua nieve que caía.
Me imaginé que podría nevar, pero unos me decían que no a secas, y otros, que no era normal para esas fechas. Tuve la suerte, que esa mañana, el cielo me regaló sólo nieve. Y eso para un niño del sur, eso fue un acontecimiento. Ante la indiferencia de mis primos y amigos, yo me sentía ante una experiencia nueva, la cogía, la masticaba, me la restregaba ... (ver texto completo)
A veces me acuerdo que cuando de pequeño y pasaba gran parte del agosto en Deza, una de las actividades que hacíamos con frecuencia, era ir a coger cangrejos por los ríos de la zona.
El agua nos llegaba por debajo de las rodillas y era cristalina. Los cogíamos metiendo las manos por la orilla entre una especie de algas, salían muchos. De vez en cuando, cogíamos algún barbo y una culebra. Si cogíamos una culebra y los compañeros de pesca no se daban cuenta, se la tirábamos al que más despistado estuviera ... (ver texto completo)
¿Cómo se llama el molde de hacer adobes...?
Y la mujer del quesero... ¿Qué será?.

Un abrazo y buenas noches. A ver si mañana nos ponemos hacer adobes.
En mi pueblo se llama mecal
LA SOPETA, UN GRAN INVENTO.

Son pocos los colores primarios pero, mezclándolos, se ha conseguido que los secundarios alcancen infinitos matices.
En algunos pueblos todavía se celebra la fiesta de la sopeta, cantando las excelencias de esta rica merienda, que consiste en una rebanada de pan de hogaza rociada con vino y azúcar. Aquellas mezclas eran naturales; nada de conservantes, ni antioxidantes. Claro, que se corría el riesgo de que, al iniciarnos en el gustillo del vino, siguiéramos fomentándolo ... (ver texto completo)
A la derecha mi Abuela Teodora, tengo copia de esta foto.
Quien dirige el aire, quien rompe las hojas de aquellas fuentes que lloran, quien maneja el tiempo, quien teje las redes que nos ahogan.
Navegamos con el dolor como barcos sin timón, llevando los recuerdos de las vidas que pasaron y mirando al rededor, los mismos paisajes que contienen nuestra emoción.

La última vez que estuve en el Suso estaba sucio, quizás esa fuente sea el origen del pueblo. Generaciones enteras tuvieron como fondo de sus vidas estos paisajes. Tenemos que tener cuidado y respetarlos, ... (ver texto completo)
Fiestas de Deza
Hoy es realmente el día en el que debiera celebrarse la Fiesta en honor del Santísimo Cristo del Consuelo. Siempre ha sido el 14 de septiembre el Día de la Santa Cruz. En cambio hoy ya no es festivo dicho día
El Tïo Bartolo sería su nombre popular pero se llamaba Lorenzo Morales y era mi bisabuelo. Mi padre tomó su nombre Lorenzo y estaba muy orgulloso de llevarlo y asi nos lo tramitio a sus hijas. Así que ahi va en vísperas de San Lorenzo un recuerdo para ambos Lorenzos!
En cierta ocasión, me contaron que con 8 años los padres de mi amigo lo mandaban a dormir el agua. Dormir el agua consistía en esperar a que la tanda de riego te tocase. Las tandas eran muy estrictas, y a veces, tocaba de madrugada. Si el día había sido duro, se mandaba a alguien para que esperase el turno, y casi siempre le tocaba al hermano menor.
Ya me imagino a un niño de unos 8 o 10 años recostarse sobre los carrizos y poner los pies en el surco por donde se esperaba al agua, para en caso de ... (ver texto completo)
En cierta ocasión pregunté el motivo del nombre de esta calle, no me acuerdo bien quien fue, pero alguien me dijo, que como era obvio, se llamaba así, porque hubo un hospital.
Más tarde, creo recordar, que me dijeron el Hospital lo montó Jiménez de Rada tras la batalla de las Navas de Tolosa, donde participaron ciudadanos de Deza. En realidad, esto último no sé si lo he leído, me lo contaron o me hubiera gustado que fuese así.
Un saludo a todos
Bernardo quizá fuera el jubilado de más edad que asistió a nuestra comida y su esposa Nati una de las más animadas y simpática de la reunión. En una ocasión en la que nos juntamos en un hotel con personal del Inserso me comentó en el baile que se hace después de la cena: "Ves todas estos que danzan tan alegres y animados, pues cuando vayan a la cama la mitad de ellos no podrán ni acostarse, sin ayuda..." Es la realidad. La música hace revivir a la gente.

Un abrazo
Otro año más, ha llegado el momento de celebrar la Fiesta Mayor de nuestro pueblo de Deza. Deseo de todo corazón que podáis disfrutarlas con mucha alegría y que el Santísimo Cristo del Consuelo Os llene el corazón de paz y de buena convivencia.
Un fuerte abrazo dezanos.