Luz ahora: 0,12106 €/kWh



Lugar hermoso lleno de naturaleza, que conozco desde hace 40 años.
El monasterio de Piedra (Nuévalos, Comarca de Calatayud, Zaragoza) es un monasterio español aragonés que fue fundado en 1194 por trece monjes cistercienses venidos del Monasterio de Poblet, en el antiguo castillo de Piedra Vieja y junto al río Piedra. Fue dedicado a Santa María la Blanca y se catalogó como Monumento Nacional el 16 de febrero de 1983.

La construcción del cenobio se desarrolló a lo largo de tres etapas:

La gótica primitiva (S. XIII)
La gótica renacentista (S. XVI)
La clásica-barroca ... (ver texto completo)
Le doy las gracias por sus comentarios. He visitado este lugar en dos ocasiones. Me hubiera venido muy bien enterarme de lo que usted comenta, antes de estas visitas.
Monasterio de Piedra. Digno de visitar, unas cascadas preciosas, especialmente en las estaciones del año en las que el río que le da nombre, trae mayor caudal y se disfruta de todas sus cascadas.
Muy bonita, tiene fuerza
El primer Abad según información había nacido en Villel de Mesa. (Guadalajara)

Fue el inventor del chocolate
Deseo amplia información
Gracias.
Desde 1844, Juan Federico Muntadas, consolidado como propietario de Piedra, transformó la huerta en un jardín paisajista y las dependencias conventuales en una instalación hostelera e hidroterápica, a lo que añadió la construcción de una piscifactoría, que fue pionera en España.
Sus dos naves constan de seis tramos las laterales y tres la central.
En su construcción se usaron sillares de caliza muy porosa, actualmente en avanzado estado de deterioro.
En la fachada sudoeste hay un pórtico tardorrománico con arco de medio punto y cinco arquivoltas abocinadas apoyadas en columnas con capiteles decorados con motivos vegetales.
El acceso actualmente se realiza desde el claustro.
De estilo románico tardío (s. XIII), su planta, típica cisterciense, tiene forma de cruz latina, con crucero, ábside central poligonal reforzado con grandes pilares y cuatro ábsides laterales de cabecera plana.
Al recinto amurallado se accedía por la Torre medieval del Homenaje y la iglesia, destruida en los primeros decenios de 1800, comunicaba con el claustro abierto de grandes arcos apuntados y sus capiteles con labrados follajes imitados del bizantino, así como con las distintas dependencias.
Catalogado como Paraje Pintoresco Nacional el 28 de diciembre de 1945, y como Monumento Nacional el 16 de febrero de 1983, la Orden de 17 de septiembre de 2009, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, del Gobierno de Aragón, completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento. 4 Por último, se le concede la categoría de Jardín Histórico el 27 de enero de 2010.
impresionante!
muy bonita foto
la iglesia es de lo mas bonito de ateca
impresiona
Queria saber si son muy bonitas y famosas las fiestas de semana santa. La gente de alli un encanto. Gracias. Quiero volver. saludos