Luz ahora: 0,08878 €/kWh



Cajal Fotógrafo
VOCACION ARTISTICA
Pronto despertó en Cajal la afición artística, y más concretamente, del dibujo, pues ya de pequeño embadurnaba sus libros y las paredes y fachadas de las casas de Ayerbe, donde residía allá por 1860, en su manía irresistible por trazar garambainas y toda clase de garabatos, escenas guerreras y lances de toreo –como él mismo recuerda en sus autobiografías–, que le acarrearon no pocos disgustos por la reprobación de su padre; sin embargo, más pudo su obstinación, ... (ver texto completo)
Obra Fotográfica


Santiago Ramón y Cajal –ya queda dicho– utilizó la fotografía como complemento científico de sus investigaciones, su archivo fotográfico llegaron a componerlo miles de placas de cristal, pero ciertamente sólo se conservan unas quinientas en el Museo Cajal; es posible, por tanto, que el grueso de ese archivo esté extraviado o haya desaparecido. Sin embargo, hemos de advertir que esos centenares de placas conservados se refieren a aquellas tomas que realizó para disfrute del arte ... (ver texto completo)
Manual de Anatomía Patológica General seguida de un resumen de Microscopía aplicada a la Histología y Bacteriología Patológica. Impreso en Barcelona en 1890 por la Casa Provincial de Caridad. Un volumen en cuarto de 447 páginas y 79 grabados.
Manual de Histología Normal y de Técnica Micrográfica para uso de estudiantes, desde la 4ª edición (1905) a la 7ª (1921).
Elementos de Histología Normal y de Técnica Micrográfica desde la 8ª edición a la 14ª (1956). Desde la 9ª edición (1928) en colaboración con Jorge Francisco Tello Muñoz.
-Textura del Sistema Nervioso del Hombre y de los Vertebrados. Estudios sobre el plan estructural y composición histológica de los centros nerviosos adicionados de consideraciones fisiológicas fundadas en los nuevos descubrimientos. La obra fue editada en tres tomos en 4º, en Madrid por Nicolás Moya. El Tomo y de XI + 566 páginas y 206 grabados, apareció en 1899. Los Tomos II y III en 1904.
- Cajal. Historia íntima y resumen científico del español más ilustre de su época. Escrita por Luis Antón de Olmet y José de Torres Bernal. Madrid, 1918. Corresponde a un volumen en 8º con 383 páginas y fotografías, algunas de ellas originales, tomadas al propio Cajal trabajando en el Laboratorio de Investigaciones Biológicas y del despacho de su domicilio de Alfonso XII. Reproduce así mismo, una carta manuscrita de Cajal a uno de los autores y conversaciones mantenidas con él y con su esposa. La ... (ver texto completo)
- Discurso de Santiago Ramón y Cajal al hacérsele entrega de la Medalla Echegaray. Madrid, 1922. Se recoge en un volumen de XLIX + 110 páginas en 4º, publicado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales e impreso en los Talleres Poligráficos. En él, junto al del propio Cajal, se incluyen los discursos de Ignacio Bolivar, del Rey Alfonso XII y de Amós Salvador y un apéndice con la hoja de méritos y trabajos científicos del histólogo.
- Reglas y consejos sobre la investigación biológica (Los tónicos de la voluntad). Discurso de recepción en la Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (1897). Aquí reproducimos la portada de la 4ª edición, publicada en Madrid en 1916 por Fortanet.
Ramón y Cajal - Rector honorario 1922

Nombrado Rector Honorario de la Universidad Central de Madrid. "Lo más triste de la vejez es carecer de mañana. Debemos, empero, los viejos reaccionar contra este desalentador sentimiento no dejándole ascender desde el corazón al cerebro ni derivar desde el corazón a las manos. Si eres labrador pide a Dios que te sorprenda la muerte plantando un árbol, si escritor, ruégale que la Implacable te fulmine con la pluma vibrante, reclinado sobre las albas cuartillas, ... (ver texto completo)
RAMóN Y CAJAL, SOBRE LA MUERTE.
"Ante la imponente losa anatómica, protestaron al principio cerebro y estómago: pronto vino, empero, la adaptación. En adelante vi en el cadáver, no la muerte, con su cortejo de tristes sugestiones, sino el admirable artificio de la vida".
"A todos cuantos embelesa el hechizo de lo infinitamente pequeño, aguardan en el seno de los seres vivos millones de células palpitantes que sólo exigen, para entregar su secreto, y con él la aureola de la fama, una inteligencia lúcida y obstinada que las contemple, las admire y las comprenda"

Cajal, Recuerdos de mi vida.
Ramón y Cajal - Su primer laboratorio 1878

"Preciso será... Cambiar de rumbo: nuestras cátedras deberán ser focos de ideas abstractas, pero muy principalmente talleres y obradores en que el joven alumno se prepare completamente para la vida profesional; en ellas el alumno estudiará los libros, pero sobre todo las cosas, la naturaleza misma, a la cual aplicará por sí mismo y bajo la dirección del profesor, las reglas aprendidas en los textos. Será fuerza, además, marchar con los tiempos, e introducir ... (ver texto completo)
Alguien pensaría al ver la foto y los comentarios que siguen que, efectivamente, es una foto de Petilla. No es Petilla pero me gustaría saber qué pueblo es. ¿Tiene alguna relación con Petilla y su historia? ¿o tal vez con Ramón y Cajal?
Arte
Iglesia parroquial de San Millán. Edificio gótico del s. XIII, de nave única dividida en dos tramos y cabecera poligonal. La nave se cubre con bóvedas sexpartitas con las claves labradas; la cabecera, con paños nervados en la bóveda. Sacristía adosada en el s. XVI del lado de la epístola en el presbiterio. Ingreso por puerta de arco de medio punto abocinada con arquivoltas decoradas con motivos geométricos, de ajedrezado y pomas de tradición cisterciense. Restos del antiguo retablo mayor, romanista, ... (ver texto completo)