-25% solo aquí



Hola
Estoy tratando de conocer la historia de mi bisabuelo Luis Lasala, que nació en Juslibol y de pequeño se trasladó a Argentina, Buenos Aires al Barrio de Parque Chaz. Cuentan una historia de cierto grupo religioso que los reclutaba parar formarlos en oficios.
Cualquier información al respecto más que agradecida.
En el año 1972, recalo en esta ciudad por razones de trabajo, fueron dos años los que permanecí y al cabo de ese tiempo me ofrecen la alternativa de poder regresar a Galicia, y la verdad es que tuve que madurar la decisión, de aquella la distancia si era real, la comunicación por coche era tortuosa y no digamos en tren, unas me iban y otras me venían, me encantaba la ciudad y en particular el carácter aragonés, en todas las partes hay de todo, eso es cierto, pero los tópicos a veces sirven de referencia, ... (ver texto completo)
Hace 15 días (+ -) la Avda. de Navarra, sufrió otra gran inundación a consecuencia de otra fuerte tormenta. Como se puede apreciar en esta foto el barro seco tapona la rejilla de las arquetas encargadas de recoger la aguas pluviales. ¿Que pasa con los servicio de limpieza de esta zona? Es muy lamentable que esto siga así. Señores responsables de este mantenimiento. Pónganse las "pilas" y a trabajar.
Este patio lleva el nombre de Santa Isabel en honor de la reina portuguesa Isabel de Aragón, hija del rey Pedro III de Aragón y de Constanza II de Sicilia. Fue reina consorte de Portugal por su matrimonio con el rey D. Dionis I. Fue beatificada en 1526 y canonizada por el Papa Urbano VIII en 1625.
Turbio y crecido bajaba el Ebro por las tormentas que caían abundantemente aguas arriba de Zaragoza.
La antigua Casa de las Facultades de Medicina y Ciencias, construida por el arquitecto Ricardo Magdalena según la moda ecléctica del momento, se inauguraba en octubre de 1893 en las afueras de la ciudad. En la actualidad, tras la restauración llevada a cabo entre 2006 y 2008, el monumental edificio, declarado Bien de Interés Cultural, se ha convertido en el símbolo de la Universidad de Zaragoza. También en el de su política cultural, a través del amplio programa de actividades que organiza: cine, ... (ver texto completo)
Toma su nombre en honor a la infanta Isabel de Aragón y Sicilia, venerada como santa por la Iglesia católica. Hija del rey Pedro III el Grande, se convirtió en reina consorte de Portugal por su matrimonio con Dionisio I el Labrador y fue madre de Alfonso IV el Bravo.
Entrada lateral al salón del trono: realizada por yeseros mudéjares, en estilo gótico Reyes Católicos.
Grafiti en una ventana de la tercera planta de la Torre del Trovador del palacio de la Aljafería. Este grafiti y otros muchos que existen en las distintas salas se debe a que durante un periodo de tiempo fue prisión de la Inquisición y los reos se entretenían, entre otas cosas, en hacer grafitis con distintos temas.
La Alfajería es Monumento Nacional de Interés Histórico-Artístico desde el año 1931.
El patio de San Martin contiene la iglesia del mismo nombre, construida en el siglo XIV por Martín I el Humano para albergar el Santo Grial.
Foso de veinte metros de anchura, encargado por Felipe II al ingeniero militar sienés Tiburzio Spannocchi
El Palacio de la Aljafería es un Castillo-Palacio árabe del siglo XI. Construido como residencia de recreo de los reyes taifas en el siglo XI, bajo mandato del rey al-Muqtadir. Todavía se conservan restos de su recinto fortificado. Fue construido como lugar de recreo y sirvió también de edificio defensivo.
Fue conocido como "Qasr-al-surur" o Palacio de la alegría. La denominación de Aljafería alude al nombre de su promotor, el rey Abu Yafar, conocido como Al-Muqtadir
Las vidrieras más significativas y elocuentes son las que iluminan la cabecera de la sala Paraninfo, son obra de la casa M. Degrand de Burdeos. La de la fotografía, en la que junto a las alegorías de la Medicina en forma de matrona sedente con sus atributos respectivos aparece rodeada de los cuarteles de Castilla y León.
El canónigo Pedro Cerbuna aportó los medios económicos necesarios para poner en marcha los estudios de la nueva universidad de Zaragoza que se inauguraba el 24 de mayo de 1583. Contaba con las facultades de Teología, Cánones, Leyes, Medicina y Artes. Como recuerdo, la sala de Gobierno de la Universidad, lleva su nombre.