Factura rebajada un 25%

MEQUINENZA: 2-MEQUINENZA (MIKNASA AL-ZAYTUR). ZARAGOZA...

2-MEQUINENZA (MIKNASA AL-ZAYTUR). ZARAGOZA

Es una Cora situada en la provincia de Zaragoza y ubicada en la confluencia de los ríos Ebro y el Segre perteneciente a la Comarca del Bajo Cinca y se encuentra a una distancia de 135 km de Zaragoza Capital.
Su originalidad es que es un pueblo bilingüe donde se armoniza el uso de la lengua oficial del castellano y la lengua materna mayoritaria, el mequinenzano que es una mezcla de fabla aragonés englobada en el catalán occidental.
Se conocen Mequinenza desde tiempos prehistóricos y prueba de ello fue el encontrar un yacimiento arqueológico “los Castellets” repartido en su término municipal.
De la época romana procede la antigua “Octogesa” u “Otogex” antiguo pueblo que había sido una antigua fortaleza aunque esta naturaleza no ha sido actualmente confirmada.
Octogesa fue conquistada por el ejército godo y posteriormente por una tribu bereber de los Miknasa cuya nomenclatura dio el nombre a la ciudad, conocida en la época andalusí como Miknasa al-Zaytun o Miknasa de los Olivos.
Se deduce que se establecieron aquí entre el 714 y 719, fecha en la que se construye el castillo de Mequinenza.
Al-Idrisi, cronista de la época describe así el lugar: “Es pequeña pero tiene una gran fortaleza de fuerte aspecto y se encuentra en las fronteras de Al-Ándalus”.
Comienza la reconquista y seria Alfonso I El Batallador quien en 1133 intenta conquistarla y habiéndolo logrado después es reconquistada por los almorávides, al año siguiente siendo ganada definitivamente en 1149 por el ejército aragonés en la misma fecha que Fraga y Lérida.
Sería durante el reinado de Pedro II de Aragón cuando se establece el Señorío de Montcada junto a los de Aitona y Seros siendo estos los que edificaron el castillo de Mequinenza.
Y aunque se mantuvo la conquista cristiana, las tres villas fueron mayoritariamente musulmanas.
Posteriormente se inician conflictos territoriales por sus límites entre Mequinenza y Fraga.
Será el 6 de septiembre de 1246 durante el reinado de Jaime I El Conquistador conquistador cuando Pere Montcada y su esposa Sibila proceden el amurallamiento de sus términos jurisdiccionales aunque a cambio de las mejoras otorgadas a los vecinos de Fraga, respetando los términos de sus municipios viéndose obligados los hombres de la villa de Fraga a pagar a los de Montcada cien maravedís de oro.
Mequinenza fue objeto de una epidemia de peste negra en el 1348, diezmando desafortunadamente a su población y también de rebrotes epidémicos desde el 1380. Debido a estas epidemias el rey Juan I El Cazador permaneció en diversas ocasiones en el castillo de Mequinenza.
Sería en 1340 tras la muerte sin descendencia del rey Martín I El Humano y tras las disputas sucesorias se acordó “el Compromiso de Caspe” con el lema: “Aquel que por derecho le correspondiere” y las fracciones que concurrieron, unas eran partidarias del Conde Jaime de Urgel que se organizaron sin propio Parlamento en oposición a Alcañiz que apoyó al partido del Infante Fernando de Antequera, procedente de la Casa de Trastamara de Castilla.
Fernando II (1479 -1516) casó con Isabel I de Castilla siendo declarados por el Papa Alejandro VI los Reyes Católicos y fundaron España. El nieto de ambos, Carlos I, heredó ambas coronas, pero manteniendo cada una sus propias leyes y costumbres.
En el período comprendido entre el siglo XV y el XVI se produce la decadencia y una hambruna que provoca la rebeliones debido a la presión de los señores feudales.
En el año 1697 en pleno Siglo de Oro sería Fray Miguel de Salas quien escribe el libro: Vida de Santa Agathoclia, virgen y mártir, Patrona de Mequinenza.

En 1700, con la muerte de Carlos II El Hechizado, fue proclamado rey de Castilla y de Aragón Felipe de Anjou, lo que provocó la Guerra de Sucesión Española.
Durante la Guerra de Sucesión, Aragón (al igual que el resto de territorios de la Corona: Cataluña, Valencia y Mallorca) apoyó al archiduque Carlos (de la casa de Austria) frente a Felipe V (de los Borbones).
Tras la batalla de Almansa (1707), Felipe V abolió los fueros aragoneses, adoptó varias medidas centralistas y fueron anuladas todas las antiguas disposiciones políticas del reino (Decretos de Nueva Planta).
Aragón se convirtió en la práctica en una provincia y su Consejo fue absorbido por el Consejo de Castilla.
Tras la invasión francesa en 1808 será el general Suchet (1810) quien conquista Mequinenza, Fraga y Lérida facilitando la consolidación de su conquista del Bajo Cinca y el Segría y por tal hecho figura Mequinenza como victoria francesa mencionada en el Arco del Triunfo ordenado construir por Napoleón en París.
En 1812 Mequinenza entra a formar parte del departamento francés de las Bocas del Ebro como consecuencia de que cuando Napoleón invadió España en 1508 se anexiona todo el territorio comprendido en el margen izquierdo del río Ebro hasta los Pirineos y reservando por la felonía de Godoy en participar como aliado en la conquista de Portugal, el territorio que comprendía el Alentejo portugués y el Algarbe junto a las provincias de Badajoz y Huelva “el Reino de los Algarbe” instituyendo a Godoy con el título de rey con derechos sucesorios a sus descendientes.
Tras la Guerra de la Independencia en el siglo XIX, fue lugar de correrías de los famosos guerrilleros Barber, Cantarero, Villacampa y Nebot quienes dirigían su partida de patriotas y fueron el azote de los invasores franceses por sus acciones bélicas en la región de Aragón...
A principios del siglo XIX, tiene su protagonismo el Sitio de Zaragoza por los franceses donde se escenifica la Guerra de la Independencia, contra los
la invasión francesa.
El año en 1814 Mequinenza fue recuperado por el general Copons gracias a la estrategia del militar español de origen flamenco Juan Van Halen, luego teniente general lo mismo que hizo con Lérida y el castillo de Monzón.
En 1831 era Señorío de los Duques de Medinaceli y también al Corregimiento de Zaragoza.