A costa de esta nueva Iglesia sacrificamos cientos de años de historia por el abandono en que quedo la vieja (antigua). Con la inversión que se hizo en construir la nueva y con ayuda dela administración se podía haber recuperado la antigua, pero la vanidad del que tuvo esa idea dejo a un pueblo sin testigos de su historia y desdibujado en el tiempo una ved que dado el abandono que se encuentra solo sea un montón de escombros. Pienso con tristeza que paisaje tendrá Monreal de Ariza sin su castillo... Ha quedado... ¡perfecta!
Existen algunos pueblos que tengan dos iglesias con este resultado, la iglesia vieja y la iglesia nueva porque la anterior se queda en mala zona, o porque sobretodo ya está en ruinas o porque la arquitectura de la iglesia nueva también prescinde (aunque no esté en ruinas o sí, la anterior).
De todos los pueblos que tengan dos iglesias con diferentes resultados así, cada una, tal y como se ha indicado esta vez, en Monreal de Ariza la iglesia nueva quedó cada vez mejor...