Luz ahora: 0,15938 €/kWh

SALVATIERRA DE ESCA: El Basajún es un espíritu gigantesco de los bosques,...

El Basajún es un espíritu gigantesco de los bosques, con enormes cabellos y barbas que le cubren todo el cuerpo y un cayado nudoso y grueso con el cual guía al ganado perdido y recorre incansablemente todos los senderos. Es una especie de protector, no de caracter afable, pero sí benefactor de pastores y animales de la zona frente a barrancos, precipicios, víboras, tormentas y rayos. Tiene una deformación en una de sus piernas, cuentan que por castigo al haber desafiado a Dios hace ya mucho tiempo. Los boques o irascos notan su presencia y hacen sonar sus canobles cuando anda cerca.

En Salvatierra es poca ya la gente que lo recuerda y su figura se funde con la de "biganes" o "gigantes", que son las representaciones de las montañas. Se dice que la Virgen de la Peña es un gigante que come personas, y en los picos de Ansó que se ven desde el Poyo (zonas más alta del pueblo) o en la parte alta del Baxato (una calle muy empinada), hay unas viejas hilando. Hay más leyendas en Salvatierra respecto a otros "seres" o "sucesos extraños". En la zona que se llama "el pozo" (usún) vive una señora con pies de pato, que hizo que una vez un caballero y su cabalgadura fueran tragados por sus aguas para no ser vistos jamás. Se trata de un pozo natural (es un terreno de roca caliza muy dado a las filtraciones de agua) cercano al antiguo monasterio de Fuenfría, contemporáneo del de Siresa o el de Leyre (ahora en ruinas y expoliado por completo), que se utilizaba de lavadero y cuyas aguas son potables y suministran al pueblo. También creo recordar algo sobre el dólmen que se encuentra cerca de la plana de Sasi, por Larra (en el monte Virgen de la Peña) pero no puedo contarte el qué. También existen leyendas sobre una "mora" que habita en una cueva que lleva su nombre (cueva La Mora) en el lado salvaterrano de la sierra de Orba. Se accede a ella cruzando el río Gabarre subiendo por el monte. Existen multitud de leyendas respecto a la noche de San Juan (hay que recoger agua de siete fuentes distintas y luego con esa agua regar la falsa), la noche de Todos los Santos ( y las luces que se ven en el cementerio esa noche), etc., pero imagino que es algo habitual en todas las zonas de España.

Volviendo al tema del Basajún, es de suponer que su origen es vascón, pueblo que habitaba la mayor parte de la cordillera pirenaica, al menos la franja navarroaragonesa.