Monumentos:
Uncastillo (Z)
Iglesia de Santa María.
Santa María, llamada la Mayor, fue desde el principio la más importante de Uncastillo y adquirió luego honores de colegiata. Fue consagrada por el obispo de Pamplona el 2 de noviembre de 1155.
Como un abanico de graciosas figuras, las arquivoltas de la entrada meridional de Santa María, en Uncastillo, despliegan el mundo más rico y más alegre de la imaginería románica de Aragón, encuadrando una puerta cuyas jambas nos imponen, en el mismo tono suntuoso, un contrapunto dramático basado en la expulsión de Adán del Paraíso y de algunos novísimos del hombre. (47)
Iglesia de una nave dividida en siete tramos, cubierta con bóveda de cañón ligeramente apuntada, y culminado por un ábside semicircular.
Tiene un amplio conjunto escultórico entre ventanas con capiteles tallados, relieves encima de las portadas sur y oeste, una portada meridional y modillones tallados alrededor del ábside. El relieve de la portada oeste presenta una Epifanía con forma de media luna. Encima de la portada sur hay dos placas. Una representa a Cristo salvador y la adyacente presenta un eprsonaje de pie con un libro. En el ábside encontramos capiteles muy deteriorados. Los modillones que sustentan la cornisa ajedrezada presentan un acróbata desnudo, otro con las piernas por encima de la cabeza, un hombra abriendo su boca con sus manos, una cabeza grande boquiabierta, un busto leonino, una mujer en el regazo de un monje, una pareja luchando, un hombre sentado tirando de una mujer, dos hombres que parecen luchar, un hombre tocando una fídula, dos mujeres de espaldas que aprecen bailar y un arpista. Los restantes son decorativos o representan bóvidos.
La portada sur es la que tiene una decoración más elaborada. Seis columnas flanquean el acceso. En un capitel encontramos una escena funeraria con el difunto en su lecho y en la otra cara dos ángeles llevando el alma del fallecido. En el siguiente se aprecia un jinete. En el siguiente en el interior se representa a dos jinetes y en el otro lado una escena del infierno envuelto en llamas. El capitel del centro represernta la huida a Egipto y en el lateral la expulsión del paraiso. Carece de tímpano, y está enmarcada por una serie de arquivoltas. El marco exterior se forma a base de entrelazos que atraviesan orejas y bocas de las máscaras de animales. Se representan las locuras y vicios del hombre.
Decoración en el interior: en el presbiterio encontramos un capitel con un grifo y un león enfrentados; otro representa a Sansón desquijarando un león. En el lado norte del rpesbiterio, un capitel representa a los pecadores sufriendo en el infierno. En la arcada del presbiterio encontramos catorce capiteles decorados que incluyen motivos vegetales, entrelazos, leones, aves figuradas y serpientes atacando grifos. En la nave, ocho capiteles tienen decoración vegetal. Otro se decora con águilas y el restante presetna una escena juglaresca. (643) web local (Círculo Románico)
Iglesia de Santa María.
Santa María, llamada la Mayor, fue desde el principio la más importante de Uncastillo y adquirió luego honores de colegiata. Fue consagrada por el obispo de Pamplona el 2 de noviembre de 1155.
Como un abanico de graciosas figuras, las arquivoltas de la entrada meridional de Santa María, en Uncastillo, despliegan el mundo más rico y más alegre de la imaginería románica de Aragón, encuadrando una puerta cuyas jambas nos imponen, en el mismo tono suntuoso, un contrapunto dramático basado en la expulsión de Adán del Paraíso y de algunos novísimos del hombre. (47)
Iglesia de una nave dividida en siete tramos, cubierta con bóveda de cañón ligeramente apuntada, y culminado por un ábside semicircular.
Tiene un amplio conjunto escultórico entre ventanas con capiteles tallados, relieves encima de las portadas sur y oeste, una portada meridional y modillones tallados alrededor del ábside. El relieve de la portada oeste presenta una Epifanía con forma de media luna. Encima de la portada sur hay dos placas. Una representa a Cristo salvador y la adyacente presenta un eprsonaje de pie con un libro. En el ábside encontramos capiteles muy deteriorados. Los modillones que sustentan la cornisa ajedrezada presentan un acróbata desnudo, otro con las piernas por encima de la cabeza, un hombra abriendo su boca con sus manos, una cabeza grande boquiabierta, un busto leonino, una mujer en el regazo de un monje, una pareja luchando, un hombre sentado tirando de una mujer, dos hombres que parecen luchar, un hombre tocando una fídula, dos mujeres de espaldas que aprecen bailar y un arpista. Los restantes son decorativos o representan bóvidos.
La portada sur es la que tiene una decoración más elaborada. Seis columnas flanquean el acceso. En un capitel encontramos una escena funeraria con el difunto en su lecho y en la otra cara dos ángeles llevando el alma del fallecido. En el siguiente se aprecia un jinete. En el siguiente en el interior se representa a dos jinetes y en el otro lado una escena del infierno envuelto en llamas. El capitel del centro represernta la huida a Egipto y en el lateral la expulsión del paraiso. Carece de tímpano, y está enmarcada por una serie de arquivoltas. El marco exterior se forma a base de entrelazos que atraviesan orejas y bocas de las máscaras de animales. Se representan las locuras y vicios del hombre.
Decoración en el interior: en el presbiterio encontramos un capitel con un grifo y un león enfrentados; otro representa a Sansón desquijarando un león. En el lado norte del rpesbiterio, un capitel representa a los pecadores sufriendo en el infierno. En la arcada del presbiterio encontramos catorce capiteles decorados que incluyen motivos vegetales, entrelazos, leones, aves figuradas y serpientes atacando grifos. En la nave, ocho capiteles tienen decoración vegetal. Otro se decora con águilas y el restante presetna una escena juglaresca. (643) web local (Círculo Románico)