-25% solo aquí

Iglesia de San Pedro, CAMARMEÑA

Iglesia de San Pedro La pequeña capilla de San Pedro de Camarmeña se encuentra situada en la localidad homónima del concejo de Cabrales. A pesar de su pequeño tamaño y el lugar en el que está situada, es una de las iglesias mejor documentadas de la zona, ya que en el año 831 ya aparece citada en una donación que hicieron Ordoño y Proflinia. En un documento elaborado entre 1385 y 1389 para registrar los bienes episcopales del obispado de Oviedo se cita al templo de San Pedro de Camarmeña. En el siglo XVI vuelve a aparecer una referencia del templo en el censo de población.

Se puede considerar este templo como un ejemplo del tardorrománico popular, de modestas dimensiones, en el que se mantienen estructuras tradicionales como una nave única, ábside cuadrado o cubierta a dos aguas con bóveda de cañón; está realizada en materiales pobres y con escasa decoración escultórica. La planta presenta una única nave que se estrecha en la zona de la cabecera, con testero recto, que está ligeramente descentrado para adaptarse al terreno agreste en el que se encuentra instalada. Está edificada completamente en mampostería, si bien los bloques están más cuidados en las esquinas y en los vanos que en el resto. El lado norte de la cabecera presenta canecillos de aspecto geométrico con algunas incisiones de forma estrellada, bastante deteriorados, ya que se encuentran tan sólo a un metro del suelo; mejor conservados están los del lado sur, que representan formas prismáticas. Estos canecillos son los únicos elementos románicos que se pueden contemplar, ya que la portada occidental se perdió al adosarse el pórtico cerrado y cubierto a un agua en tiempos modernos.

En el interior destaca el arco triunfal, que da acceso al ábside. Se encuentra articulado en dos arquivoltas de perfil apuntado, sin ornamentación, con pilares apoyados en basas cúbicas que se rematan en capiteles imposta sencillos, también si decoración. El muro meridional del ábside se encuentra horadado por un pequeño vano de saetera. En el interior del pórtico moderno aparece una pila bautismal bastante sencilla, de 72 cm de diámetro.