Luz ahora: 0,13262 €/kWh

TURON: RADIO PARPAYUELA...

RADIO PARPAYUELA

LA VOZ DE LA MONTAÑA CENTRAL ASTURIANA

MONÓLOGO

HABLAR IDIOMAS

Es que a los españoles no se nos dan bien los idiomas, ¿Quién no ha dicho alguna vez Jon Vaine? Mi tía, por ejemplo, en vez de Hollywood dice Ollivot. Dice lo que lee. Aquí somos más de gestos. Para ir al extranjero utilizamos tres gestos básicos. Gesto de comer, gesto de beber, gesto de dormir.
Con gestos puedes visitar cualquier monumento del mundo. Si quieres saber donde está la torre de Pisa, haces como que te inclinas; para la estatua de la Libertad, levantas la mano. Tienes que ir haciendo gestos todo el rato, que al final parece que bailes el YMCA. De hecho, los Villag People eran unos españoles que se perdieron. Ya lo dice el nombre: village people, <<gente de pueblo>>.
Por suerte, España es un país con turistas. Si no fuera por ellos, desconoceríamos el francés, el griego y además no sabríamos idiomas. Y gracias a ellos, conocemos las palabras básicas del inglés:<<Sangrea, paelia y Benidorm>> Un guiri, aquí, con esto, va a todos lados.
¿Se han fijado que los españoles, cuando no sabemos un idioma, improvisamos? ¿Y cómo improvisamos? A gritos. Estás paseando y un extranjero te pregunta por una calle y tú: (gritando) << ¿La Gran Via? The primer to the dérech. Y luego, to tieso, to the leeeft, para allá!>> ¿Tú crees que gritando va a entenderte <<para allá>>? De hecho, y esto es cierto, mi abuela pensaba que el alemán era igual que el español, pero gritando y con mala leche. Ponía la tele y decia:
<<Anda, mira, si la Patiño habla alemán.>> Sí, abuela, es el Salsen Rosen.
Yo soy un caso aparte. Yo domino varios idiomas y para demostrárselo voy a dar paso a la publicidad en alemán: (grita) ¡Ahora nosotros stop! ¡PUBLICIDAD!

ANDREU BUENAFUENTE